Nuria García Díaz y Mª Paz Cid Gómez, serán las Dulcineas juvenil e infantil de 2008, tras resultar elegidas por el jurado calificador de entre un total de 5 candidatas presentadas a ambas elecciones.
Leer más...
A Nuria García Díaz le acompañaran como damas, Belén Viñas, Cristina Muñoz, Vanesa Espartero y Beatriz Ruíz y a la Dulcinea infantil Mª Paz Cid , Patricia Pérez, Lucía Martín , Miriam Beldad y Sheila Villanueva.
Para saber quiénes son las Dulcineas y Damas de 2009, pulsa aquí.
Leer más...
A Nuria García Díaz le acompañaran como damas, Belén Viñas, Cristina Muñoz, Vanesa Espartero y Beatriz Ruíz y a la Dulcinea infantil Mª Paz Cid , Patricia Pérez, Lucía Martín , Miriam Beldad y Sheila Villanueva.
Para saber quiénes son las Dulcineas y Damas de 2009, pulsa aquí.
Comentarios
vergonzoso, la verdad.
y vamos a no confundir a la dulcinea con Miss Ciudad Real (que eso sí que tiene delito el que la cojan fea..), como alguna que se presentó casi con el book en la mano... xDDD
Nuria, no te conozco, pero si has salido, es porque tienes más aptitudes que las demás no tenían. (entre otras cosas, más conocimientos etnológicos manchegos, que seguramente los 3 que han escrito antes que yo...). Felicidades.
Además, ser Dulcinea es algo mas que una cara bonita...
Por otro lado, el año pasado no hubo muchas chicas que se presentaran, y se eligió entre el espacio muestral que había. Simplemente.
Por eso, me alegra saber que esto va en auge tras un pequeño bache, y este año ha habido más de 15 interesadas.
Muchas felicidades a las chicas. Y por favor, vamos a opinar con un poquito de respeto, que yo no entro a valorar a los que están atacando sin ninguna sensibilidad a las chicas, y encima no saben ni escribir...
Quisiera deciros a todos que las Dulcineas efectivamente son elegidas entre las chicas que se presentan, pero no debemos dejar pasar por alto que toda ciudarealeña que quiere participar en la eleccion lo hace, y las que no se presentan será porque no les interesa. ES LÓGICO QUE LA DULCINEA SE ELIJA DE ENTRE LAS CHICAS QUE LO INTENTAN, que son las mejores candidatas a ello aunque no sean supermodelos. LAS MEJORES CANDIDATAS SON LAS QUE LO INTENTAN, LAS QUE SABEN EN QUE ESTO NO SÓLO CONSISTE EN UNA CARA BONITA.
No es fácil pasarse las fiestas veraniegas dentro de un traje de manchega: para eso puedes ser o no muy guapa, pero hace falta sobre todo ser una mujer fuerte y valiente. Hay que estar en mil sitios a la vez durante algunos días, saber estar, saberse persona ni mejor ni peor que las demás, conocer la ciudad, la tradición , la fiesta, y saber vivirla, aunque todo ello suponga un sacrifio.
Creo que cualquiera que lo sienta así es válida para representar lo que esta fiesta significa: ni la mujer ciudarealeña es la más guapa del mundo, ni la más fea, es simplemente la mujer ciudarealeña, con su encanto manchego, y con múltiples bellezas y atractivos que hay que saber descubrir.
Preciosas todas las mujeres de la ciudad, desde las más jóvenes a las más mayores. Preciosas aquellas que nos dan cada año su ilusión y su sonrisa para que la tradición continúe.
Ánimo a todas las mujeres que han sido, son y serán Dulcineas y Damas de Ciudad Real, en un lugar de La Mancha.
De estas frases tan "desagradables" que se están lanzando contra las chicas dulcineas de nuestra ciudad saco varias conclusiones: una de ellas es que si la gente está tan en desacuerdo con las elegidas, que animen a personas que piensen que están mejor capacitadas para que se presenten el año que viene. También creo que es injusto que la gente sea tan mal hablada y que se dedique a meterse con personas que hacen algo por su ciudad y sus tradiciones. Al mismo tiempo, me alegra ver que hay mucha gente que defiende la verdad: SER DULCINEA DE LAS FIESTAS DE CIUDAD REAL EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL PRADO no es lo mismo que ser MISS CIUDAD REAL. Como TODO ciudadrealeño debe saber, no se trata de un concurso de belleza en el que se elige a la más guapa sino a la muchacha (de las que se presentan) que mayor conocimiento tiene sobre las tradiciones de su ciudad, con cultura, con saber estar y muchos otras cualidades como por ejemplo vestirse de manchega en condiciones (ya que hay muchísima gente que no sabe si para hacerte el moño de manchega con el picaporte, te tienes que hacer la raya en el centro o a un lado).
Lo que más me repatea de todo esto es que se creen que con sus crueles críticas van a molestar a nuestra chicas elegidas que tan ilusionadas están. Tranquilos que estas mujercitas son lo suficientemente maduras para aceptar críticas con fundamento, pero también saben que las tonterías que ciertas personas han dicho por aquí, simplemente son eso: vulgaridades banales que no van a ningún sitio.
Nada de lo que digáis les va a quitar su sonrisa porque cuando se presentaron y fueron elegidas supieron que no podían agradar a todo el mundo, pero iban a hacer lo que una buena dulcinea sabe hacer: disfrutar de su cargo, acudir a todos los actos por mucho que tenga que madrugar y correr de un lado para otro y sobretodo estar orgullosas de haber sido la elegida.
Con esto no pretendo que la gente no dé su opinión, pero ruego que no se falte el respeto y más si no se tienen pruebas de lo que se dice: quien no tiene información no debería tener opinión.
Disfrutad chicas que os esperan unos días inolvidables!!
Ciertamente Esther Cantero es hija de uno de los Pandorgos, pero si tan bien enterad@ estás, sabrías que era literalmente imposible que no fuera elegida... ¿por qué? Pues no te lo voy a explicar yo, ya que estás tan bien informad@. Al igual que Mercedes Hernán es novia de un ex-concejal... tiempo después de que dejara de ser dama (aunque no debería recordártelo, ya que sabes tanto). Ummm, y qué raro, podría haber salido Dulcinea. Y así un largo etcétera que dejaría sin fundamento a sus intentos de ataque.
Dejemos el tema, porque el manido recurso del "enchufe" ya huele (al igual que la frase repetida hasta la saciedad de que los Pandorgos compran su cargo con dinero...).
Por último, parece que le molesta la reciente creación de la Hermandad de Dulcineas. Claro está que si de hombres se trataran, como es el caso de los Pandorgos, no habría ningún problema. Pero debe ser que el distinto género cambia radicalmente comunes intereses y los transforma en "envidias", "afán de figuronear", "querer presumir" e "intentar robar protagonismo"...
Sinceramente patética esta actitud tan retrógrada fundamentada únicamente en dos asociaciones culturales a las que lo único que las diferencias en objetivos, fines e ilusión (no en andadura, por supuesto), es el sexo de sus componentes.
Muy triste todo esto.
Otra cosa...afortunadamente, yo he sido jurado en una de las elecciones en la que había numerosas candidatas y puedo asegurar que ninguna de las elegidas fue por enchufe. Parece mentira que la gente se crea todos los embustes que se sueltan a diestro y siniestro.
Cuando una chica se presenta a Dulcinea y sale elegida, sabe que va a estar expuesta a críticas de todas clases ya que en numerosas ocasiones (sobretodo durante las ferias de agosto) está en el punto de mira de numerosos ciudadrealeños, sin embargo tiene que saber afrontarlas y andar con la cabeza muy alta, no por vacilar o presumir como un comentario dice, si no porque es un orgullo haber salido elegida. Para las personas que piensan, que tener el cargo de representar la imagen de la mujer manchega por excelencia: Dulcinea: señora de los pensamientos de Don Quijote, no es motivo de orgullo, creo que deberían hablar con cualquier chica que haya salido dama o dulcinea y sabrán de lo que estoy hablando.
Y respecto a lo de la cara bonita, creo que lleva parte de razón si nos situamos en antaño, ya que en la obra de Don Quijote, Dulcinea es descrita como una joven de sin par y sin igual belleza. Sin embargo, llevado a estos tiempos modernos, hay muchas cosas que cambian y no sé si te habrás dado cuenta de que hoy en día no se mide a una mujer por su belleza sino por su saber estar, su inteligencia, sus intereses, su cultura, etc. Es cierto que el físic en ocasiones ayuda, pero es una pena.
Por favor, dejad de tratar a las mujeres como objetos lindos a los que sólo se puede mirar, pero no hablar, situaros en la época a la que pertenecemos, el XIX.
Animo chicas por que fuisteis, sois y sereis las mejores. Un besazo
A LOS DS PRIMEROS ANONIMOS LES DIGO QUE SI ELL@S PIENSAN QUE LA PANDORGA ES COGERSE EL PEDO DEL SIGLO Y QUE LO UNICO IMPORTANTE DE LA FIESTA ES MANCHARSE DE VINO, LES DIGO QUE A QUE COÑO PINTAIS EN LA FIESTA PUESTO QUE LA PANDORGA ES EL DIA 31!!!!!!! NO EL DIA 30!!!! ES UNA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO Y NO A DON SIMON!!!!!!!
LA FIGURA DE LA DULCINEA REPRESENTA A LOS VALORES DE LA MUJER CIUDAD REALEÑA, QUE ESTAMOS DEACUERDO QUE TODO AYUDA, PERO EN ESA ELECCION ESTABAN 17 CHICAS!!!!!!!!!!!
SI PARA VOSOTROS DULCINEA O DAMA ES MISS CIUDAD REAL PASAOS POR BIANCO A ALGUN SITIO DE ESTOS DONDE SE PRESENTAN POR SU BELLEZA Y FISIKO!! Y AUN ASI HAY CADA CUADRO............
CUANDO SE PRESENTAN A DULCINEA LO HACEN SABIENDO A LO QUE SE EXPONEN PERO A NADIE LE APETECE QUE UN PAR DE GILIPOLLAS LE PONGAN VERDE POR NO SER UNA CHICA 90-60-90.....
FELICES FIESTAS!!!!!
Si piensas que las chicas que salen lo hacen por figuroneo, es porque sólo conoces las cosas por fuera, pero te animo a que hables con la asociación (que se trata de una asociación cultural, con unos intereses y objetivos más allá de salir en TV Quijote o en el periódico) si es que tienes algún interés de que tu opinión sea constructiva y les ayude a mejorar o que ellas te comenten su punto de vista.
Cuanto una chica se presenta a esto es porque va a disfrutar, y porque por regla general ya asistía a la cantidad de actos a los que va a ir, pero quiere hacerlo de forma diferente. Es decir, sabe de más cosas que tirarse vino por la cabeza o ir de marcha a las casetas. Y sobre todo, su ilusión por vivir desde otro punto de vista las fiestas, la impulsa a tener esa experiencia. Estás en tu derecho a creer que son unas figuronas, y ellas saben que se enfrentan a todas esas críticas, pero si existe esa libertad de expresión de la tú haces uso, ellas también la tienen y expresan lo que piensan y sienten, y qué casualidad, todas piensan parecido.
A veces hablar desde el desconocimiento, y sobre todo desde el anonimato, la falta de respeto y la creencia de que esto no iba a llegar a sus oídos, hace decir barbaridades. Está bien opinar, pero si se sabe de lo que se habla, mucho mejor.
A ver si esos primeros anónimos tienen narices a decirles esas mismas barbaridades y con ese mismo respeto a la cara.
Un saludo, y felices fiestas (sí, porque hoy ya hay 2 actos emblemáticos, la Caravana Blanca -que es uno de mis preferidos por lo emotivo- y la Gala de Investidura de los Caballeros y Damas Andantes por la Asociación Quijote 2000... Aunque para muchos, como no hay feria, no hay nada).
- Sí, nuestros comentarios son desde nuestro punto de vista, porque sin duda, los hemos vivido nosotras... Por eso, creo, que nuestro punto de vista acerca de lo que nos impulsa a vivir esta experiencia es más fidedigno que lo que otros crean o elucubren (que para eso es nuestra experiencia y contamos nuestras razones... ¿las sabremos mejor nosotras que lo que imaginen los demás?).
- Aún así, sabemos que somos el mayor foco de críticas. Y sabemos hacer oídos sordos a ellas, porque por regla general no se tratan de críticas constructivas, sino desde el desconocimiento, la envidia, el rebote, o simplemente el desacuerdo con la existencia de la figura de la Dulcinea o las Damas. Y lo que es más importante, se amparan en el anonimato, porque siempre nos llegan por conocidos de conocidos y nadie tiene agallas de decirnos esas cosas a la cara.
- Otra cosa no, pero nos caracterizamos por ser bastante maduras y sabemos aceptar críticas, "aunque nos jodan". Pero sólo exigimos R-E-S-P-E-T-O. Y bueno, si podemos mejorar con las críticas, mejor, pero todavía no se ha dado el caso.
- Desde luego si pensáis que lo que nos hace realmente sentir únicas y especiales es una cutre banda y hortera corona, estáis más desencaminados de lo que yo pensaba. Se trata de una experiencia única pues vivimos las fiestas desde otra perspectiva diferente (aunque ya digo que solemos participar en casi todos los aspectos de las mismas). Pero como bien dices, si nos sentimos especiales es por nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compromisos culturales o morales, o nuestra forma de ser. En definitiva, como les pasa a todos y cada uno.
- Te corrijo en lo de que "cualquiera que se lo plantee puede salir de Dulcinea". El primer paso, indudablemente, es inscribirse en la elección (que no "certamen"), pero hay un jurado con las ideas muy claras y muy objetivo con lo que buscan. Y tienes que ajustarte al perfil que quieren para salir. Y te aseguro que cualquier fingimiento o mentira se nota, si es a lo que te refieres.
- Por último, un beso a todos los que tienen lo que hay que tener por decirnos estas cosas a la cara y no por detrás. Y también a los anónimos que piensan que somos unas figuronas ;)