Ir al contenido principal

Elegidas las Dulcineas y Damas juvenil e infantil

Nuria García Díaz y Mª Paz Cid Gómez, serán las Dulcineas juvenil e infantil de 2008, tras resultar elegidas por el jurado calificador de entre un total de 5 candidatas presentadas a ambas elecciones.

Leer más...

A Nuria García Díaz le acompañaran como damas, Belén Viñas, Cristina Muñoz, Vanesa Espartero y Beatriz Ruíz y a la Dulcinea infantil Mª Paz Cid , Patricia Pérez, Lucía Martín , Miriam Beldad y Sheila Villanueva.

Para saber quiénes son las Dulcineas y Damas de 2009, pulsa aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
madre mia esto va cada vez a peor cada vez las eligen mas feas.....bueno claro esta q de las q se presentan algo hay q escojer pero vamos q es un averguenza la represenatcion q tenemos en ciudad real vaya birria¡¡¡¡¡¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
madre mia q verguenza cada año son mas feas las dulcineas y damas menuda represenatcion tenemos clñaro q saldran las q se presenten sean guapas o feas pero q esto acabe ya q me da verguenza ajena
Anónimo ha dicho que…
totalmente de acuerdo con los 2 comentarios anteriores,para tener eso mejor no tener ninguna representacion
Anónimo ha dicho que…
ummmm, claro. es mejor elegir a un tipito bonito, q no sepa ni hablar, y que para ella la pandorga sea "ay, eso es lo del quijote, no?", o que no sepa en qué año se fundó la ciudad, o quién es la patrona... pero claro, la cultura, ya no está de moda.

vergonzoso, la verdad.

y vamos a no confundir a la dulcinea con Miss Ciudad Real (que eso sí que tiene delito el que la cojan fea..), como alguna que se presentó casi con el book en la mano... xDDD

Nuria, no te conozco, pero si has salido, es porque tienes más aptitudes que las demás no tenían. (entre otras cosas, más conocimientos etnológicos manchegos, que seguramente los 3 que han escrito antes que yo...). Felicidades.
Anónimo ha dicho que…
Menuda representación tenemos en cuidad real... sería estupendo que fuérais capaces de escribir tres frase sin cometer faltas de ortografía...
Además, ser Dulcinea es algo mas que una cara bonita...
Anónimo ha dicho que…
no tiene nada q ver puede ser wapa y tener conocimientos de su ciudad eso no va ligado xq yo recuerdo alas del año pasado y vamos encima de feas ni idea de cuktura sobre su ciudad osea q no va ligado una cosa con otra
Anónimo ha dicho que…
Creo recordar que la Dulcinea del año pasado está estudiando filología hispánica, ha realizado un programa de intercambio en Francia y pertence al Grupo Mazantini (amén de que la chica era bastante agraciada físicamente... pero eso ya son gustos). Por eso no entiendo lo que dices respecto al año pasado.

Por otro lado, el año pasado no hubo muchas chicas que se presentaran, y se eligió entre el espacio muestral que había. Simplemente.

Por eso, me alegra saber que esto va en auge tras un pequeño bache, y este año ha habido más de 15 interesadas.

Muchas felicidades a las chicas. Y por favor, vamos a opinar con un poquito de respeto, que yo no entro a valorar a los que están atacando sin ninguna sensibilidad a las chicas, y encima no saben ni escribir...
Anónimo ha dicho que…
Ser Dulcinea no es sólo una imagen, sino un conjunto de cosas a las que puede acompañar una imagen mas o menos bonita.

Quisiera deciros a todos que las Dulcineas efectivamente son elegidas entre las chicas que se presentan, pero no debemos dejar pasar por alto que toda ciudarealeña que quiere participar en la eleccion lo hace, y las que no se presentan será porque no les interesa. ES LÓGICO QUE LA DULCINEA SE ELIJA DE ENTRE LAS CHICAS QUE LO INTENTAN, que son las mejores candidatas a ello aunque no sean supermodelos. LAS MEJORES CANDIDATAS SON LAS QUE LO INTENTAN, LAS QUE SABEN EN QUE ESTO NO SÓLO CONSISTE EN UNA CARA BONITA.

No es fácil pasarse las fiestas veraniegas dentro de un traje de manchega: para eso puedes ser o no muy guapa, pero hace falta sobre todo ser una mujer fuerte y valiente. Hay que estar en mil sitios a la vez durante algunos días, saber estar, saberse persona ni mejor ni peor que las demás, conocer la ciudad, la tradición , la fiesta, y saber vivirla, aunque todo ello suponga un sacrifio.

Creo que cualquiera que lo sienta así es válida para representar lo que esta fiesta significa: ni la mujer ciudarealeña es la más guapa del mundo, ni la más fea, es simplemente la mujer ciudarealeña, con su encanto manchego, y con múltiples bellezas y atractivos que hay que saber descubrir.

Preciosas todas las mujeres de la ciudad, desde las más jóvenes a las más mayores. Preciosas aquellas que nos dan cada año su ilusión y su sonrisa para que la tradición continúe.

Ánimo a todas las mujeres que han sido, son y serán Dulcineas y Damas de Ciudad Real, en un lugar de La Mancha.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de ser informada de que había unos comentarios un poco absurdos y tristes metiéndose con la Dulcinea 2008 y las anteriores de años recientes. Después de haberlos leido y haber alucinado faltas de ortografía de ciertos anónimos, también me he quedado sorprendida por la falta de tacto de mucha gente hacía personas que conozcan o no, no han faltado el respeto a nadie.

De estas frases tan "desagradables" que se están lanzando contra las chicas dulcineas de nuestra ciudad saco varias conclusiones: una de ellas es que si la gente está tan en desacuerdo con las elegidas, que animen a personas que piensen que están mejor capacitadas para que se presenten el año que viene. También creo que es injusto que la gente sea tan mal hablada y que se dedique a meterse con personas que hacen algo por su ciudad y sus tradiciones. Al mismo tiempo, me alegra ver que hay mucha gente que defiende la verdad: SER DULCINEA DE LAS FIESTAS DE CIUDAD REAL EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL PRADO no es lo mismo que ser MISS CIUDAD REAL. Como TODO ciudadrealeño debe saber, no se trata de un concurso de belleza en el que se elige a la más guapa sino a la muchacha (de las que se presentan) que mayor conocimiento tiene sobre las tradiciones de su ciudad, con cultura, con saber estar y muchos otras cualidades como por ejemplo vestirse de manchega en condiciones (ya que hay muchísima gente que no sabe si para hacerte el moño de manchega con el picaporte, te tienes que hacer la raya en el centro o a un lado).

Lo que más me repatea de todo esto es que se creen que con sus crueles críticas van a molestar a nuestra chicas elegidas que tan ilusionadas están. Tranquilos que estas mujercitas son lo suficientemente maduras para aceptar críticas con fundamento, pero también saben que las tonterías que ciertas personas han dicho por aquí, simplemente son eso: vulgaridades banales que no van a ningún sitio.
Nada de lo que digáis les va a quitar su sonrisa porque cuando se presentaron y fueron elegidas supieron que no podían agradar a todo el mundo, pero iban a hacer lo que una buena dulcinea sabe hacer: disfrutar de su cargo, acudir a todos los actos por mucho que tenga que madrugar y correr de un lado para otro y sobretodo estar orgullosas de haber sido la elegida.

Con esto no pretendo que la gente no dé su opinión, pero ruego que no se falte el respeto y más si no se tienen pruebas de lo que se dice: quien no tiene información no debería tener opinión.

Disfrutad chicas que os esperan unos días inolvidables!!
Anónimo ha dicho que…
Jaja osea q ahora ser dulcinea o damas significa un sacrificio? de eso nada he conocido varias ediciones de dulcineas y de damas y la verdad q son bastante figuronas y claro esta q si te presentas es para vacilar y para presumir no porque te importe mucho tu ciudad, y entonces si ser dulcinea no significa ser una cara bonita q significa? no me convenceis con vuestros comentarios para nada aunq cierto es q los miembros dl jurado no miran el aspecto fisico sino tb el enchufe q cabe destacarlo y claro esta q me lo vais a negar pero creo recordar q la señorita Esther Cantero es hija de uno delos miembros de los pandorgos, la señorita Veronica Redondo conocia a uno de los miembros del jurado, y bueno un largo etc q no solo involucran a dulcineas sino tambien a damas como es el ejemplo de Mercedes Hernan novia de uno de los concejales, Raquel Rosado amiga de dicho concejal y un largo etc que me faltaria espacio para contarlo dicho esto opinen como vean y como quieran.... y por supuesto q disfruteis las fiestas y dejar paso a las siguientes no eclipseis a nuevas dulcineas con dulcineas pasadas en procesiones absurdas
Anónimo ha dicho que…
Tiene su parte de sacrificio, su parte de agobio y su parte de disfrute, pero te aseguro que a muchas no les llama el acostarse de juerga a las 8 de la mañana y a las 10 tener que estar vestida de manchega "con la fresca" para ir a misa. Ni llevarlo puesto a las 6 de la tarde en julio (y que conste que para eso no hay que ser Dulcinea, y aparte de los grupos folklóricos y las reinas de los barrios, no se ven a muchas jóvenes luciendo el traje típico).

Ciertamente Esther Cantero es hija de uno de los Pandorgos, pero si tan bien enterad@ estás, sabrías que era literalmente imposible que no fuera elegida... ¿por qué? Pues no te lo voy a explicar yo, ya que estás tan bien informad@. Al igual que Mercedes Hernán es novia de un ex-concejal... tiempo después de que dejara de ser dama (aunque no debería recordártelo, ya que sabes tanto). Ummm, y qué raro, podría haber salido Dulcinea. Y así un largo etcétera que dejaría sin fundamento a sus intentos de ataque.

Dejemos el tema, porque el manido recurso del "enchufe" ya huele (al igual que la frase repetida hasta la saciedad de que los Pandorgos compran su cargo con dinero...).

Por último, parece que le molesta la reciente creación de la Hermandad de Dulcineas. Claro está que si de hombres se trataran, como es el caso de los Pandorgos, no habría ningún problema. Pero debe ser que el distinto género cambia radicalmente comunes intereses y los transforma en "envidias", "afán de figuronear", "querer presumir" e "intentar robar protagonismo"...

Sinceramente patética esta actitud tan retrógrada fundamentada únicamente en dos asociaciones culturales a las que lo único que las diferencias en objetivos, fines e ilusión (no en andadura, por supuesto), es el sexo de sus componentes.

Muy triste todo esto.
Anónimo ha dicho que…
Sigo pensando que si en tan desacuerdo se encuentra la gente con las elegidas damas y dulcinea recientes, que animen el año que viene a que se presenten personas que consideren más apropiadas para el cargo.

Otra cosa...afortunadamente, yo he sido jurado en una de las elecciones en la que había numerosas candidatas y puedo asegurar que ninguna de las elegidas fue por enchufe. Parece mentira que la gente se crea todos los embustes que se sueltan a diestro y siniestro.

Cuando una chica se presenta a Dulcinea y sale elegida, sabe que va a estar expuesta a críticas de todas clases ya que en numerosas ocasiones (sobretodo durante las ferias de agosto) está en el punto de mira de numerosos ciudadrealeños, sin embargo tiene que saber afrontarlas y andar con la cabeza muy alta, no por vacilar o presumir como un comentario dice, si no porque es un orgullo haber salido elegida. Para las personas que piensan, que tener el cargo de representar la imagen de la mujer manchega por excelencia: Dulcinea: señora de los pensamientos de Don Quijote, no es motivo de orgullo, creo que deberían hablar con cualquier chica que haya salido dama o dulcinea y sabrán de lo que estoy hablando.

Y respecto a lo de la cara bonita, creo que lleva parte de razón si nos situamos en antaño, ya que en la obra de Don Quijote, Dulcinea es descrita como una joven de sin par y sin igual belleza. Sin embargo, llevado a estos tiempos modernos, hay muchas cosas que cambian y no sé si te habrás dado cuenta de que hoy en día no se mide a una mujer por su belleza sino por su saber estar, su inteligencia, sus intereses, su cultura, etc. Es cierto que el físic en ocasiones ayuda, pero es una pena.

Por favor, dejad de tratar a las mujeres como objetos lindos a los que sólo se puede mirar, pero no hablar, situaros en la época a la que pertenecemos, el XIX.
Anónimo ha dicho que…
Ya se como denominar todas las críticas que estan sufriendo nuestras dulcineas y damas , ENVIDIA, a mi personalmente me daría verguenza meterme con personas que no conocemos,basta ya de críticas no???? y quien habla que tenga el valor de presentarse a la asociación y les diga a la cara lo que piensan de ellas no por estúpidos e-mail, ahora tambien que si Esther era hija de...., que si Verónica conocía a uno del jurado,ja ja ja no ne hagais de reir, verónica conocía a un hombre del jurado porque fue profesor de ella en la ESO, pero como antes comentaban que por normal general no hubiese sido más lógico que saliera Raquel en vez de dama, dulcinea, lo digo porque que es más importante ser amiga de un concejal o ser alumna de un profesor de la ESO, JA JA JA es de risa anda callaros ya o si teneis algo que objetar tener valor y dirijiros a las principales afectadas y tener lo que hay que tener para decir las cosas a la cara envidiosossssssssssssss
Dama ha dicho que…
jajaja no paro de reir, menudos comentarios absurdos!yo e sido dama y os aseguro que no me presente por figurar, por que nadie se ve guapa con el traje de manchega. A todos los que piensan que pasar calor, estar a todas horas impecable y pegarse los madrugones es un sacrificio os dire desde mi punto de vista que no es asi, lo haces por amor a tu tierra y por participar en la fiesta desde otro punto de vista, que e de decir que es precioso. Ademas no estas tu sola,tus compañeras estan contigo y pasas unos dias inolvidables, y con suerte haces amigas para toda la vida, como es mi caso.
Animo chicas por que fuisteis, sois y sereis las mejores. Un besazo
Anónimo ha dicho que…
ES INCREIBLE LO ABSURDA QUE PUEDE LLEGAR A SER LA GENTE Y LO PCO QUE TIENEN QUE HACER AL PERDER EL TIEMPO EN CRITICAR A LA DULCINEA Y A LAS DAMAS.

A LOS DS PRIMEROS ANONIMOS LES DIGO QUE SI ELL@S PIENSAN QUE LA PANDORGA ES COGERSE EL PEDO DEL SIGLO Y QUE LO UNICO IMPORTANTE DE LA FIESTA ES MANCHARSE DE VINO, LES DIGO QUE A QUE COÑO PINTAIS EN LA FIESTA PUESTO QUE LA PANDORGA ES EL DIA 31!!!!!!! NO EL DIA 30!!!! ES UNA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO Y NO A DON SIMON!!!!!!!

LA FIGURA DE LA DULCINEA REPRESENTA A LOS VALORES DE LA MUJER CIUDAD REALEÑA, QUE ESTAMOS DEACUERDO QUE TODO AYUDA, PERO EN ESA ELECCION ESTABAN 17 CHICAS!!!!!!!!!!!

SI PARA VOSOTROS DULCINEA O DAMA ES MISS CIUDAD REAL PASAOS POR BIANCO A ALGUN SITIO DE ESTOS DONDE SE PRESENTAN POR SU BELLEZA Y FISIKO!! Y AUN ASI HAY CADA CUADRO............

CUANDO SE PRESENTAN A DULCINEA LO HACEN SABIENDO A LO QUE SE EXPONEN PERO A NADIE LE APETECE QUE UN PAR DE GILIPOLLAS LE PONGAN VERDE POR NO SER UNA CHICA 90-60-90.....

FELICES FIESTAS!!!!!
Anónimo ha dicho que…
vuestros comentarios son sin duda desde ese punto de vista porque os habeis visto involucradas en ello y os jode de alguna manera q os digan la verdad, asi como decis tanto sacrificio tantos madrugones, se ven compensados por 5 minutos de gloria en el canal quijote o una pagina de un periodico local con vuestra foto...y no os creais q sois el centro de3 las miradas porque sois 5 personas mas vestidas con un traje de manxega al q le habeis colocao una absurda banda o una hortera corona la gente os mira como a otras cualquiera y no se os critica porque simplemete es una absurda manera de lucirse y lo puede hacer cualquiera cualquiera que se lo plantee puede salir dulcinea solo es plantearselo jajjaa un beso a todas la figuronas de ciudad real
Anónimo ha dicho que…
Precisamente porque habla la gente involucrada, se puede rebatir las "leyendas urbanas" y tonterías que, todavía, mantiene la gente.
Si piensas que las chicas que salen lo hacen por figuroneo, es porque sólo conoces las cosas por fuera, pero te animo a que hables con la asociación (que se trata de una asociación cultural, con unos intereses y objetivos más allá de salir en TV Quijote o en el periódico) si es que tienes algún interés de que tu opinión sea constructiva y les ayude a mejorar o que ellas te comenten su punto de vista.
Cuanto una chica se presenta a esto es porque va a disfrutar, y porque por regla general ya asistía a la cantidad de actos a los que va a ir, pero quiere hacerlo de forma diferente. Es decir, sabe de más cosas que tirarse vino por la cabeza o ir de marcha a las casetas. Y sobre todo, su ilusión por vivir desde otro punto de vista las fiestas, la impulsa a tener esa experiencia. Estás en tu derecho a creer que son unas figuronas, y ellas saben que se enfrentan a todas esas críticas, pero si existe esa libertad de expresión de la tú haces uso, ellas también la tienen y expresan lo que piensan y sienten, y qué casualidad, todas piensan parecido.

A veces hablar desde el desconocimiento, y sobre todo desde el anonimato, la falta de respeto y la creencia de que esto no iba a llegar a sus oídos, hace decir barbaridades. Está bien opinar, pero si se sabe de lo que se habla, mucho mejor.

A ver si esos primeros anónimos tienen narices a decirles esas mismas barbaridades y con ese mismo respeto a la cara.

Un saludo, y felices fiestas (sí, porque hoy ya hay 2 actos emblemáticos, la Caravana Blanca -que es uno de mis preferidos por lo emotivo- y la Gala de Investidura de los Caballeros y Damas Andantes por la Asociación Quijote 2000... Aunque para muchos, como no hay feria, no hay nada).
Anónimo ha dicho que…
Tres observaciones que me han hecho gracia del penúltimo anónimo:

- Sí, nuestros comentarios son desde nuestro punto de vista, porque sin duda, los hemos vivido nosotras... Por eso, creo, que nuestro punto de vista acerca de lo que nos impulsa a vivir esta experiencia es más fidedigno que lo que otros crean o elucubren (que para eso es nuestra experiencia y contamos nuestras razones... ¿las sabremos mejor nosotras que lo que imaginen los demás?).

- Aún así, sabemos que somos el mayor foco de críticas. Y sabemos hacer oídos sordos a ellas, porque por regla general no se tratan de críticas constructivas, sino desde el desconocimiento, la envidia, el rebote, o simplemente el desacuerdo con la existencia de la figura de la Dulcinea o las Damas. Y lo que es más importante, se amparan en el anonimato, porque siempre nos llegan por conocidos de conocidos y nadie tiene agallas de decirnos esas cosas a la cara.

- Otra cosa no, pero nos caracterizamos por ser bastante maduras y sabemos aceptar críticas, "aunque nos jodan". Pero sólo exigimos R-E-S-P-E-T-O. Y bueno, si podemos mejorar con las críticas, mejor, pero todavía no se ha dado el caso.

- Desde luego si pensáis que lo que nos hace realmente sentir únicas y especiales es una cutre banda y hortera corona, estáis más desencaminados de lo que yo pensaba. Se trata de una experiencia única pues vivimos las fiestas desde otra perspectiva diferente (aunque ya digo que solemos participar en casi todos los aspectos de las mismas). Pero como bien dices, si nos sentimos especiales es por nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compromisos culturales o morales, o nuestra forma de ser. En definitiva, como les pasa a todos y cada uno.

- Te corrijo en lo de que "cualquiera que se lo plantee puede salir de Dulcinea". El primer paso, indudablemente, es inscribirse en la elección (que no "certamen"), pero hay un jurado con las ideas muy claras y muy objetivo con lo que buscan. Y tienes que ajustarte al perfil que quieren para salir. Y te aseguro que cualquier fingimiento o mentira se nota, si es a lo que te refieres.

- Por último, un beso a todos los que tienen lo que hay que tener por decirnos estas cosas a la cara y no por detrás. Y también a los anónimos que piensan que somos unas figuronas ;)
Soledad Gómez ha dicho que…
Me hace gracia algunos comentarios que se vierten en este post, más que nada porque le caen chispazos a todas las que han salido como damas y dulcineas, y que casualidad una de las damas del año pasado es hermana mia, y ahora resulta que se la tacha de analfabeta como se nota que aqui de dar la cara poco.

Entradas populares de este blog

La Ciudad Real del pasado. Fotos antiguas

Hoy he recibido un email muy bonito de fotos antiguas de la capital y me he parado por un momento a imaginar cómo sería a día de hoy nuestra ciudad si no hubiéramos destruido nuestro histórico y bonito patrimonio que teníamos en nuestro pasado. ¿Cómo viviríamos hoy en día si no hubiéramos tirado la muralla que nos rodeaba? ¿Qué hubiera pasado si mantuviéramos todas las puertas de entrada a la ciudad? ¿Viejo ayuntamiento o el nuevo? Por mi edad, sólo he tenido el gusto de conocer la imagen más moderna y menos bonita de ella, así que no está de más que refresquemos la memoria de cómo podría ser nuestra Ciudad Real si hubiéramos sido algo más cuidadosos con nuestro bellísimo patrimonio. Os dejo unas cuantas fotos del pasado. ¡Disfrutadlas! Ver el resto de fotos... Torreón: Ayuntamiento antiguo: Puerta de Toledo: Garaje Ford: San Pedro: Telefónica: Casa de socorro: Catedral: Marianistas: Plaza del Pilar: Puerta de Ciruela:

El Parque Juan Pablo II fue inaugurado ayer por Rosa Romero

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, inauguró ayer el parque Juan Pablo II, situado entre la avenida de las Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel, frente al nuevo Conservatorio de Música. El parque, dedicado a la memoria del Papa Juan Pablo II, tiene una superficie total de 23.932 metros cuadrados, dividido en dos zonas, una de 13.263 metros cuadrados que linda con las calles Ojos del Guadiana y Tablas de la Hiedra y la otra de 10.679, que linda con las calles Tabla de la Hiedra y Pantano del Vicario. Leer más y ver fotos... La nueva zona verde es un espacio moderno y novedoso, un parque lineal y abierto en todos sus puntos y accesos, algo que permite pasear y disfrutar de la mezcla de colores y texturas tanto en lo referente al entramado vegetal como a la zona de paseo y de estancias que hay repartidas por todo el parque. También hay elementos novedosos de uso y disfrute, tanto en el apartado lúdico para niños y jóvenes, como las fuentes y zonas de estar. En el diseño del parque

La Peña Mascarada se lleva el Arlequín de Oro y los 6.100€ de premio del desfile del Domingo de Piñata 2009 de Ciudad Real

Con una semana de retraso y esta vez sí, con un día soleado y algo caluroso, se celebró en Ciudad Real el tradicional desfile del Domingo de Piñata donde la peña Mascarada de Corral de Calatrava se hizo con el Arlequín de oro y con los 6.100 € de premio. En la Categoría Nacional y por la carroza, música y comparsa los premiados son los siguientes: 1º PREMIO 4.500 € y trofeo a la Peña: Blanca Doble con el tema Hechizo Africano. 2º PREMIO 3.600 € y trofeo a la Peña: Los Tunantes de Piedrabuena 3º PREMIO 3.000 € y trofeo a la Peña: Iomar Pardo Tavera de Fernán Caballero con el tema London. Ver resto de premiados y fotos del desfile... COMPARSAS: 1º PREMIO 3.000 € y trofeo a la Peña: Moracantana de Badajoz, que ha obtenido a su vez el premio extraordinario del público. 2º PREMIO 1.800 € y Trofeo a la Peña: La Corchea de Pedro Muñoz. CATEGORÍA LOCAL: 1º PREMIO: 1.800 € y Trofeo a la Peña: El Pilar 2º PREMIO: 1.500 € y Trofeo a la Peña: Dinosaurio. CATEGORÍA INFANTIL: 1º PREMIO: 1.200 € y Tr