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El Campus de Ciudad Real ha acogido hoy el acto de inauguración del curso académico 2009-2010 de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró este mediodía en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real el solemne acto de inauguración del curso académico 2009-2010 que presidió el rector de la institución, Ernesto Martínez Ataz, y acompañado del presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda; del presidente del Consejo Social de la UCLM, José Juan Ruiz; y de varias autoridades civiles, religiosas y militares.

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a apertura de este nuevo curso comenzó con la entrada del Claustro de Doctores y la interpretación del Veni, Creator Spiritus, a cargo de la Agrupación Coral Universitaria. Acto seguido, la secretaria general de la Universidad regional, Cándida Gutiérrez, tomó la palabra para dar lectura de la memoria del curso 2008-2009, en la que destacó que en éste, un año más, la institución ha demostrado su "espíritu de superación, que es la esencia del espíritu universitario".

En la memoria, la secretaria general apuntó que en 2009 el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha creció un 16,03 por ciento con respecto al anterior, hasta situarse en 238,03 millones. Aquí, se refirió al aumento de los fondos destinados a financiar programas de investigación, desarrollo e innovación, que superaron los 32 millones de euros; a que en el curso pasado 1.300 profesores doctores desarrollaron su actividad docente e investigadora a tiempo completo en la UCLM, de los cuales el 85% participó en proyectos de I+D+i en alguno de los 175 grupos de investigación existentes en la institución; y a que en sus aulas se formaron 26.774 alumnos de primer y segundo ciclo, y 1.151 más en los programas de doctorado.

Asimismo, Cándida Gutiérrez manifestó la preocupación constante de la UCLM por las nuevas tecnologías, recordando que en el curso pasado se dieron los primeros pasos para llegar en 2010 a la Universidad Digital, se impulsó un programa de préstamo de portátiles en las bibliotecas, y se concedieron ayudas a los alumnos para la adquisición de equipos informáticos portátiles.

Tras la lectura de la memoria anual, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mario Piattini Velthuis, impartió la lección inaugural titulada ‘Pasado, presente y futuro de la fabricación de software’, en la que destacó la importancia del software y su influencia en nuestras vidas, para a continuación exponer la evolución del desarrollo del software y concluir con el importante papel que toda la sociedad debe asumir en su desarrollo y utilización.

En este último punto, el profesor Piattini sentenció que Castilla-La Mancha cuenta con mejores condiciones que el resto de regiones españolas para que el software se convierta en una de sus principales fuentes de desarrollo, ya que a día de hoy dispone grandes y pequeñas factorías de software, dos escuelas de Ingeniería Informática y varios grupos de investigación destacables que, a su entender, permitirán generar proyectos e ideas, e invertir recursos para explotarlos.

A su término, y poco antes de tomar la palabra el rector, se procedió a la toma de posesión de los catedráticos que obtuvieron plaza en las distintas áreas del conocimiento y se entregó una placa de reconocimiento a aquellos miembros de la Universidad regional jubilados durante el pasado curso académico.

Acto seguido, el rector se refirió a los cuatro grandes puntos estratégicos que más han preocupado y en los que ha puesto el acento la Universidad regional en el último curso, que según dijo, no ha sido ajeno a la profunda crisis económica que afecta a todas las instituciones, tanto públicas como privadas.

Así, el rector indicó que en 2008-2009 la Universidad regional se enfrentó a uno de los procesos "más complicados" de los últimos años: la definición de los nuevos títulos universitarios adaptados al nuevo marco europeo. Ante este nuevo cometido, y dadas las dificultades económicas actuales, el rector dijo que la Universidad regional partió con la idea clara de que los nuevos planes de estudio no debían originar nuevas demandas de profesorado y de que éstos debían estar adaptados a la demanda social. Con esta premisa, dijo, se han conseguido diseñar unas titulaciones "útiles socialmente y compatibles con el progreso y mejora de la ciencia y la transferencia del conocimiento".

Asimismo, en este tiempo la Universidad de Castilla-La Mancha ha estado ocupada en la implantación futura de diez nuevas enseñanzas, de las que seis entrarán en funcionamiento en septiembre de 2010: Medicina en Ciudad Real, Farmacia en Albacete, Periodismo en Cuenca, Arquitectura, Enfermería en Talavera de la Reina, y Bioquímica como resultado de la transformación del primer ciclo de Químicas en Toledo. Esto, según Martínez Ataz, supondrá "dificultades importantes y un esfuerzo descomunal", si bien advirtió que lo verdaderamente delicado será formular modelos de titulación y captar el profesorado adecuado, máximo en "un contexto de carencia de recursos humanos preparados y en una oferta de estos mismos títulos en otras universidades del país", argumentó.

A este respecto, se comprometió a seleccionar a los mejores investigadores y profesores, porque sólo de esta forma se conseguirá llegar a la calidad y excelencia que debe perseguir toda institución académica. "Debemos perseverar en el progreso de nuestra Universidad, siempre teniendo presente que el corazón de una universidad lo gobierna la política de captación de recursos humanos, los criterios de selección exigente y las políticas rigurosas, con incentivos para nuestro personal docente e investigador".

En esta línea, el rector apuntó que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de nuevas titulaciones requiere dotarse de nuevas infraestructuras docentes e investigadoras y recordó que en los próximos meses entrarán en funcionamiento el Instituto Botánico en Albacete, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales y el Instituto de Tecnologías y Sistemas de la Información en Ciudad Real, y el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares en Toledo, que supondrán una inversión de 13 millones de euros y que contribuirán a potenciar la labor investigadora de la Universidad regional en campos científicos de gran actualidad.

También se refirió a que antes de finales de 2010 se pondrán en marcha nuevos edificios para usos docentes y servicios en los cuatro campus con una inversión superior a los 50,4 millones de euros, que supondrá 46.000 metros cuadrados construidos, y un incremento del 12 por ciento con respecto a la superficie construida actual. Entre otros, el rector mencionó los edificios polivalentes de los cuatro campus, la ampliación de Medicina y de la Escuela de Industriales de Albacete, el Aulario Politécnico de Ciudad Real, el Paraninfo de la nave de Envases de Cartón de Toledo, la ampliación del CEU de Talavera, y el Paraninfo Gil de Albornoz de Cuenca.

Además, Martínez Ataz dio cuenta de la política de personal que ha tenido sustanciales avances en el último curso académico con la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) que adecuará y homologará las condiciones laborales de 1.200 trabajadores con las universidades del entorno, dotará de mayor flexibilidad la organización e incrementará la descentralización de competencias donde sea posible para asegurar los servicios y sus niveles de calidad. A ello se ha sumado la firma del segundo convenio colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador que marca las condiciones de trabajo y retribuciones para un colectivo de 1.400 profesionales.

Por otra parte, en su intervención el rector también quiso mirar al futuro, convencido de que la "Universidad tiene que seguir avanzando". Para ello, la institución se ha marcado nuevos retos entre los que citó la creación de nuevos institutos de investigación como son la ampliación del i3a y la construcción del Instituto de Biofarmacia/Biomedicina en Albacete, del Instituto de Biomedicina, Biotecnología de los Alimentos en Ciudad Real, el laboratorio de Edificación en Cuenca, y el Instituto de Biotecnología en Toledo, con un presupuesto de 20 millones de euros procedentes de Fondos FEDER y 6 más cofinanciados por la Universidad regional, que llevarán a la institución a consolidarse entre las 15 primeras del país en docencia e investigación.

Junto a este reto, el rector insistió en la necesidad que tiene la UCLM de seguir profundizando en su internalización y en su reconocimiento exterior, garantía de posicionamiento y liderazgo. En este sentido, se refirió a que la Universidad de Castilla-La Mancha ha entrado a formar parte de la recién constituida Red Iberoamericana de Universidades de Investigación, integrada por 75 universidades del ámbito iberoamericano, veinte de ellas españolas, lo que corrobora el posicionamiento de la institución castellano-manchega al otro lado del Atlántico.

Por último, el máximo responsable de la UCLM finalizó su intervención haciendo una reflexión sobre la situación económica actual, considerando que es el momento de que empresas y responsables políticos hagan un análisis estratégico conjunto, con propuestas de acción que contemplen incentivos y estímulos para la formación de recursos humanos competentes y de interés para el país, que "no puede ni debe quedar tan solo al arbitrio de la libertad de los alumnos, sino que debe ser orientada y planificada". En este sentido, abogó por un cambio en el modelo productivo, orientado hacia una economía basada en el conocimiento que, a la larga, haga del nuestro un país más competitivo.

De forma previa a la clausura del acto académico por parte de la coral universitaria con la interpretación del Gaudeamus Igitur, el presidente del Gobierno regional consideró que es en coyunturas difíciles como ésta cuando la Universidad "cobra pleno sentido como institución para la sociedad", ya que es ella factoría del conocimiento y eje del desarrollo. En este punto, Barreda reiteró el compromiso y apoyo del Gobierno que preside con la Universidad regional, convencido de que la misma "se alza ante nosotros como solución a los retos a los que nos enfrentamos".

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