La Guardia Civil de Ciudad Real y de Huelva desarticulan una red internacional que pretendía introducir una tonelada de hachís en España
La Guardia Civil de Ciudad Real y de Huelva, de forma conjunta con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), en el marco de la denominada Operación “PATOS-ROSAS”, han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre Marruecos y España.
Durante la operación, los agentes han procedido a la detención de 11 personas (7 de nacionalidad española, 1 colombiano, 1 argentino, 1 marroquí y 1 suizo) como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, 9 de los cuales han ingresado en prisión.
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Asimismo se ha intervenido un total de 1005 kilogramos de hachís, 1 avioneta marca Cessna modelo Pipper Azteca, 2 embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora y diverso material electrónico (Gps, móviles vía satélite,etc.) utilizados para las actividades ilícitas desarrolladas.
Las investigaciones se iniciaron a mediados de febrero del presente año al detectarse en la provincia de Ciudad Real, en las localidades de Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava, la presencia de personas que buscaban posibles pistas de aterrizaje para avionetas próximas a la A-4.
Hecho, que entre otros, hizo sospechar de que su intención fuese la de introducir hachís, por lo que se estableció por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real un dispositivo de vigilancia y control con el fin de comprobar los hechos e identificar a los posibles integrantes de la organización.
Las investigaciones permitieron determinar que se trataba de una red de personas dedicadas a introducir en la península hachís procedente de Marruecos.
Modus operando
Esta red estaba integrada por un núcleo central en Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se asentaba la cúpula de la organización, la cual estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y desde donde se coordinaba su actividad delictiva.
Cada uno de sus componentes cumplía su rol, unos planificando el transporte desde Marruecos a España y posteriormente a países europeos, otros pilotando las avionetas o embarcaciones donde transportaban la droga y otros finalmente hacían las funciones de ocultación y custodia de la sustancia estupefaciente.
La organización criminal que planificaba de forma meticulosa toda la infraestructura, contaba con conexiones en la provincia de Huelva donde poseían una nave en el Polígono del Puerto del Terrón (Lepe), para ocultar en su interior la sustancia estupefaciente que introducían por vía marítima.
Una vez que todo estaba preparado para la llegada del hachís a Huelva, la avioneta que se iba a utilizar y que se encontraba oculta en un aeródromo en Casas de los Pinos (Cuenca) se desplazaba hasta Gibraleón (Huelva).
En el último momento y dada la importante cantidad de droga a transportar (más de 1.000 kilogramos) utilizaban dos embarcaciones provistas de motores de gran cilindrada y preparadas con dobles fondos en su interior para traer la sustancia estupefaciente desde Marruecos hasta las costas de Huelva.
A la hora de actuar, la organización adoptaba extraordinarias medidas de seguridad y por ello introdujeron las dos embarcaciones cargadas con droga durante el día y por el propio Puerto del Terrón, donde las transportaban en remolques y las ocultaban en la nave que tenían en el polígono.
Lugar donde le esperaría la citada avioneta para trasladar el hachís por vía aérea hasta su destino final y evitar, con ello, posibles controles de carreteras.
Una vez que el hachís se encontraba preparado para su posterior transporte por vía aérea se procedió a su incautación y a la detención de todos los integrantes de la red delictiva investigada.
Detenidos:
• J.A.R.M., de 26 años de edad, J.D.L.C., de 29 años de edad y M.G.B., de 43 años de edad, todos ellos vecinos de Puebla del Rio (Sevilla).
• F.J.G.R., de 25 años de edad y vecino de Sevilla.
• J.M.G., de 23 años de edad y J.C.S.L., de 39 años de edad, ambos vecinos de Isla Mayor (Sevilla).
• F.B.V., de 45 años de edad y vecino de Punta Humbria (Huelva).
• M.Z.L., de 52 años de edad, M.A., de 38 años de edad, M.L.P.G., de 38 años de edad y M.O.R., de 32 años de edad, todos ellos vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Material intervenido:
- 1.005 kilogramos de hachís
- 1 avioneta marca Cessna modelo Pipper Azteca
- 2 embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora
- Diverso material electrónico (G.P.S., móviles vía satélite, etc.) utilizados para las actividades ilícitas desarrolladas.
Con la neutralización de esta red internacional se ha logrado suspender la introducción de grandes cantidades de hachís en espacios cortos de tiempo desde Marruecos hasta Europa, utilizando para ello medios cada vez mas sofisticados.
Las diligencias han sido instruidas de forma conjunta entre el EDOA de la Guardia Civil Ciudad Real y el DAVA de Huelva al residir algunos de los acusados en dicha provincia, así mismo las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los de Valdepeñas.
Las mismas continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
Durante la operación, los agentes han procedido a la detención de 11 personas (7 de nacionalidad española, 1 colombiano, 1 argentino, 1 marroquí y 1 suizo) como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, 9 de los cuales han ingresado en prisión.
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Asimismo se ha intervenido un total de 1005 kilogramos de hachís, 1 avioneta marca Cessna modelo Pipper Azteca, 2 embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora y diverso material electrónico (Gps, móviles vía satélite,etc.) utilizados para las actividades ilícitas desarrolladas.
Las investigaciones se iniciaron a mediados de febrero del presente año al detectarse en la provincia de Ciudad Real, en las localidades de Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava, la presencia de personas que buscaban posibles pistas de aterrizaje para avionetas próximas a la A-4.
Hecho, que entre otros, hizo sospechar de que su intención fuese la de introducir hachís, por lo que se estableció por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real un dispositivo de vigilancia y control con el fin de comprobar los hechos e identificar a los posibles integrantes de la organización.
Las investigaciones permitieron determinar que se trataba de una red de personas dedicadas a introducir en la península hachís procedente de Marruecos.
Modus operando
Esta red estaba integrada por un núcleo central en Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se asentaba la cúpula de la organización, la cual estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y desde donde se coordinaba su actividad delictiva.
Cada uno de sus componentes cumplía su rol, unos planificando el transporte desde Marruecos a España y posteriormente a países europeos, otros pilotando las avionetas o embarcaciones donde transportaban la droga y otros finalmente hacían las funciones de ocultación y custodia de la sustancia estupefaciente.
La organización criminal que planificaba de forma meticulosa toda la infraestructura, contaba con conexiones en la provincia de Huelva donde poseían una nave en el Polígono del Puerto del Terrón (Lepe), para ocultar en su interior la sustancia estupefaciente que introducían por vía marítima.
Una vez que todo estaba preparado para la llegada del hachís a Huelva, la avioneta que se iba a utilizar y que se encontraba oculta en un aeródromo en Casas de los Pinos (Cuenca) se desplazaba hasta Gibraleón (Huelva).
En el último momento y dada la importante cantidad de droga a transportar (más de 1.000 kilogramos) utilizaban dos embarcaciones provistas de motores de gran cilindrada y preparadas con dobles fondos en su interior para traer la sustancia estupefaciente desde Marruecos hasta las costas de Huelva.
A la hora de actuar, la organización adoptaba extraordinarias medidas de seguridad y por ello introdujeron las dos embarcaciones cargadas con droga durante el día y por el propio Puerto del Terrón, donde las transportaban en remolques y las ocultaban en la nave que tenían en el polígono.
Lugar donde le esperaría la citada avioneta para trasladar el hachís por vía aérea hasta su destino final y evitar, con ello, posibles controles de carreteras.
Una vez que el hachís se encontraba preparado para su posterior transporte por vía aérea se procedió a su incautación y a la detención de todos los integrantes de la red delictiva investigada.
Detenidos:
• J.A.R.M., de 26 años de edad, J.D.L.C., de 29 años de edad y M.G.B., de 43 años de edad, todos ellos vecinos de Puebla del Rio (Sevilla).
• F.J.G.R., de 25 años de edad y vecino de Sevilla.
• J.M.G., de 23 años de edad y J.C.S.L., de 39 años de edad, ambos vecinos de Isla Mayor (Sevilla).
• F.B.V., de 45 años de edad y vecino de Punta Humbria (Huelva).
• M.Z.L., de 52 años de edad, M.A., de 38 años de edad, M.L.P.G., de 38 años de edad y M.O.R., de 32 años de edad, todos ellos vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Material intervenido:
- 1.005 kilogramos de hachís
- 1 avioneta marca Cessna modelo Pipper Azteca
- 2 embarcaciones deportivas con más de 10 metros de eslora
- Diverso material electrónico (G.P.S., móviles vía satélite, etc.) utilizados para las actividades ilícitas desarrolladas.
Con la neutralización de esta red internacional se ha logrado suspender la introducción de grandes cantidades de hachís en espacios cortos de tiempo desde Marruecos hasta Europa, utilizando para ello medios cada vez mas sofisticados.
Las diligencias han sido instruidas de forma conjunta entre el EDOA de la Guardia Civil Ciudad Real y el DAVA de Huelva al residir algunos de los acusados en dicha provincia, así mismo las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los de Valdepeñas.
Las mismas continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
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