Propuestas vanguardistas de Picasso y Dalí en el teatro pueden se contempladas desde el jueves en el Antiguo Convento de la Merced
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el pasado jueves en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real la exposición ‘Picasso y Dalí en el teatro’, organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Museo Nacional del Teatro.
Leer más...
La exposición muestra la colaboración de dos de las principales figuras del arte del siglo XX en el mundo de las artes escénicas a partir de los diseños de decorado y vestuario de Picasso para ‘Le Tricorne’ (1919), adaptación de ‘El sombrero de tres picos’ de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y de los de Dalí para Don Juan Tenorio en 1949, 1950 y 1964.
El presidente Barreda se mostró muy agradecido con Museo del Teatro de Almagro, así como con los comisarios y colaboradores por la organización de esta muestra que definió como “verdaderamente magnífica”. Destacó el montaje de la misma, así como la oportunidad de poder disfrutar de los originales que diseñaran Picasso y Dalí “poniendo su inteligencia e ingenio al servicio del teatro clásico español dando frutos que ahora se pueden apreciar en el convento de La Merced”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo significó que el antiguo instituto de La Merced, como se conoce en la capital ciudadrealeña a este museo, se haya convertido en un nuevo espacio expositivo para la ciudad.
“Es una exposición bonita de ver, muy lucida, sugerente, con connotaciones culturales extraordinariamente ricas que se refieren a las artes plásticas, al teatro y diseñadas además por dos grandes genios Dalí y Picasso en un montaje bien hecho, pedagógico fácil de ver, cómodo de visitar y por lo tanto mercede la pena”, aseveró Barreda que invitó a todos los ciudadanos a ver la exposición porque no deja indiferente a nadie.
El montaje reúne casi un centenar de piezas, entre vestuario, maquetas, figurines, escenografías, carteles, programas y proyecciones, procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro, ubicado en Almagro (Ciudad Real). ‘Picasso y Dalí en el teatro’ estará abierta al público hasta el 12 de enero.
Picasso y Dalí se sumaron a la corriente descubierta a principios del siglo XX por algunos artistas que encontraron en el diseño de figurines y escenografías para teatro una ocasión de ampliar su experiencia pictórica y un espacio idóneo no sólo para mostrar sus trabajos sino también para experimentar y trabajar con absoluta libertad.
Los comisarios de la muestra, Andrés Peláez e Isabel Quintana, han querido destacar el papel que jugó España, no sólo en la renovación de las artes escénicas, sino también en la introducción de las vanguardias, ya que el teatro se convierte en un medio oportuno para conseguir que estas radicales transformaciones sean aceptadas por un público mayoritario.
Por otra parte, los dos títulos elegidos por Picasso y Dalí, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘Don Juan Tenorio’, sirven para reflexionar sobre la interpretación que de ‘lo español’ se hace en el arte del siglo XX y profundizar en la capacidad de encontrar la renovación y de construir algo nuevo indagando en lo popular, en el folklore y en la tradición.
La inauguración de la muestra contó con la presencia del diseñador español Elio Benhayer.
Leer más...
La exposición muestra la colaboración de dos de las principales figuras del arte del siglo XX en el mundo de las artes escénicas a partir de los diseños de decorado y vestuario de Picasso para ‘Le Tricorne’ (1919), adaptación de ‘El sombrero de tres picos’ de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y de los de Dalí para Don Juan Tenorio en 1949, 1950 y 1964.
El presidente Barreda se mostró muy agradecido con Museo del Teatro de Almagro, así como con los comisarios y colaboradores por la organización de esta muestra que definió como “verdaderamente magnífica”. Destacó el montaje de la misma, así como la oportunidad de poder disfrutar de los originales que diseñaran Picasso y Dalí “poniendo su inteligencia e ingenio al servicio del teatro clásico español dando frutos que ahora se pueden apreciar en el convento de La Merced”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo significó que el antiguo instituto de La Merced, como se conoce en la capital ciudadrealeña a este museo, se haya convertido en un nuevo espacio expositivo para la ciudad.
“Es una exposición bonita de ver, muy lucida, sugerente, con connotaciones culturales extraordinariamente ricas que se refieren a las artes plásticas, al teatro y diseñadas además por dos grandes genios Dalí y Picasso en un montaje bien hecho, pedagógico fácil de ver, cómodo de visitar y por lo tanto mercede la pena”, aseveró Barreda que invitó a todos los ciudadanos a ver la exposición porque no deja indiferente a nadie.
El montaje reúne casi un centenar de piezas, entre vestuario, maquetas, figurines, escenografías, carteles, programas y proyecciones, procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro, ubicado en Almagro (Ciudad Real). ‘Picasso y Dalí en el teatro’ estará abierta al público hasta el 12 de enero.
Picasso y Dalí se sumaron a la corriente descubierta a principios del siglo XX por algunos artistas que encontraron en el diseño de figurines y escenografías para teatro una ocasión de ampliar su experiencia pictórica y un espacio idóneo no sólo para mostrar sus trabajos sino también para experimentar y trabajar con absoluta libertad.
Los comisarios de la muestra, Andrés Peláez e Isabel Quintana, han querido destacar el papel que jugó España, no sólo en la renovación de las artes escénicas, sino también en la introducción de las vanguardias, ya que el teatro se convierte en un medio oportuno para conseguir que estas radicales transformaciones sean aceptadas por un público mayoritario.
Por otra parte, los dos títulos elegidos por Picasso y Dalí, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘Don Juan Tenorio’, sirven para reflexionar sobre la interpretación que de ‘lo español’ se hace en el arte del siglo XX y profundizar en la capacidad de encontrar la renovación y de construir algo nuevo indagando en lo popular, en el folklore y en la tradición.
La inauguración de la muestra contó con la presencia del diseñador español Elio Benhayer.
Comentarios