Ir al contenido principal

Cartas de los lectores: "La situación de la Policía Local de Ciudad Real"

Un lector nos pasa a relatar un resumen extenso de la situación actual de la Policía Local de Ciudad Real:

-Desde hace muchos años, estamos asumiendo cada vez más funciones que por Ley no nos corresponden directamente y si a Policía Nacional (peleas, robos, órdenes de protección, seguridad pública en concentraciones de gente, etc.), cuando NUESTRA PRINCIPAL FUNCIÓN es el TRÁFICO, las ordenanzas, etc. Pese a ello no tenemos ni siquiera una patrulla específica dedicada a Atestados policiales de tráfico: una vergüenza, cuando hay pueblos que lo tienen hace mucho.

Leer más...

-De los MUCHOS POLICÍAS que estamos (alrededor de 130), hay días "normales" en que vamos a trabajar por ejemplo 15 (hablo de calle, patrulla, emisora) y otros más "conflictivos" como fines de semana y algunas fiestas en que estamos 7 u 8 nada más. Grave problema de reparto de efectivos según las necesidades.Estas fiestas no vamos a echar horas extras (que son voluntarias para todos los trabajadores).Habrá días de muchísima gente con 4 o 5 policías en la calle.¿De quién va a ser esa responsabilidad?¿Quien ha fallado en la organización y previsión de los problemas que van a darse como todos los años?.

-Algunos MEDIOS MATERIALES para trabajar son de vergüenza (formularios, ordenadores, equipos personales, emisora, etc.). Solo tenéis que fijaros en cómo trabajan otras policías de ciudades grandes y no tan grandes. ¿O es que aquí el trabajo policial es muy distinto del que se realiza en Albacete, Valencia u otras ciudades?...Los delincuentes no lo son menos aquí y ya sabéis todos cómo se está poniendo nuestra ciudad últimamente.

-LA FAMOSA "SUBIDA DE SUELDO". Cuando a uno le aumentan cada día sus funciones; cuando cada día hay más trabajos que realizar y menos gente para hacerlo (todo a la carrera) y cuando pasan los años y no se mueven los sueldos...¿quién no quiere que le revisen su sueldo?.A nosotros nos pasa igual que a cualquier trabajador.
Y por favor...que no nos comparen con ningún otro servicio municipal, pues aunque dependamos de cada Ayuntamiento, nuestro trabajo en nada se parece a ningún otro puesto (ordenanzas, jardines, limpieza, etc.) salvo a los bomberos con los que queremos que se nos compare y equipare.Es inaudito que en pueblos de nuestra misma provincia estén cobrando más que nosotros teniendo un volumen de trabajo infinitamente menor.

Y para terminar (disculpad el ladrillo), solo pensad una cosa: nuestro trabajo casi nunca está bien visto, pero es necesario (alguna vez necesitaréis a la Policía).Quien se lleva todas las críticas, a quien ponen "verde" los jóvenes y no tan jóvenes, los delincuentes...a la Policía Local. ¿Por qué? Porque no nos escondemos, porque patrullamos las 24 horas y porque hacemos lo mejor que podemos y sabemos nuestro trabajo (a veces tenemos fallos como todo el mundo). Creo que eso lo dice todo.Somos gente muy joven con ganas de dar un excelente servicio a nuestros convecinos.

Admito gustoso vuestros comentarios
Un saludo a todos y felices fiestas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Compañero totalmente de acuerdo contigo, ES CONVENIENTE QUE LOS CIUDADANOS ESTÉN INFORMADOS, QUE SI DURANTE LOS DÍAS FESTIVOS NO HAY POLICÍAS TRABAJANDO EN LA CALLE, NO ES POR QUE ESTÉN DE HUELGA (QUE LO TENEMOS PROHIBIDO), SIMPLEMENTE ES POR LA MALA ORGANIZACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUADRANTES MENSUALES. POR LO QUE NO PODEMOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS NI LA PROPIA.
Anónimo ha dicho que…
Enlaces de vídeos de algunas de las protestas de la Policía Local:
http://video.google.es/videoplay?docid=6439660118700351762&hl=es
http://video.google.es/videoplay?docid=-7247502994862220454&hl=es
Anónimo ha dicho que…
No soy compañero, pero también estoy totalmente de acuerdo contigo.
Respecto al problema de las críticas de el Cuerpo, lo cierto es y desde fuera, personalmente te digo, que la imagen que se da es pésima por parte de muchos de tus compañeros. Me gusta la Policía, pero odio al que entra en el cuerpo y se cree la mano derecha de Dios. El policía que no gusta al ciudadano es aquel que se olvida que antes de policía fue ciudadano (normal y corriente, sin ningún tipo de atribución) y empieza a faltar el respeto, PORQUE YO LOS HE VISTO, a aquel que va a denunciar, no entiende que por necesidades se puede estacionar mal, no entiende que se haya equivocado en un giro de circulación, del cinturón... sigo¿?¿¿????? creo que no es necesario. Por el contrario, si veo necesario sancionar aquellas cosas más serias, drogas, alcohol etc...

Pero por favor os pido, desde el lado del ciudadano, NO SEAIS TAN FANFARRONES y criticar al compañero que si lo es. Conozco a muchos, la mayoría me atrevería a decir, y, sinceramente, no se puede ir así por la vida. Esto es muy pequeño y todos nos conocemos, y solamente se es policía en un turno de 7.5 horas (creo recordar, jejejeje) el resto no vais de uniforme y queda feo que te señalen.

Sin más, y me gustaría que me contestara algún policía, UN SALUDO y no os rindais, que tarde o temprano se conseguirá
Anónimo ha dicho que…
Alguien me puede explicar los conocimientos que tiene la concejalía de seguridad en Ciudad Real con respecto al tema que le compete???????

jajajajajaj, así van las cosas....
Anónimo ha dicho que…
Lo siento compañeros, pero la situación es la siguiente:

El dinero de nuestra subida salarial y del resto de cosas que se piden se está reinvirtiendo en:
- La reforma del despacho de Alcaldía (son 60.000/120 agentes=500€ anuales que no tenemos).
- Reinserción en la sociedad de yonkis, toxicomanos y demás seres de la sociedad, que no produce más que quebraderos de cabezas para el servicio.
- La super reforma de las rotondas, TAN NECESARIA, y que tan bonitas están quedando.

El resto de dinero se lo reparten los políticos entre ellos. Porque es jodido cobrar lo que cobra un ciudadano normal que trabaja 40 horas semanales (los más agraciados y no me estoy refiriendo a la Policía).

Moraleja: A seguir así hasta nueva ORDEN, jejejeje un abrazo a todos
Anónimo ha dicho que…
Hay rumores que se han ofrecido hasta 60 euros la hora para que vengan otros policías de fuera para cubrir los eventos... no se si es cierto, PERO CAPACES LOS VEO.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo. Respondo por alusiones a quien dice no ser mi compañero "pero está conmigo".
-Críticas nefastas desde fuera?: yo se de muchos conocidos que no critican tanto mi trabajo, pero porque efectivamente lo ven como un trabajo "necesario socialmente", como pagar a Hacienda o pagar el seguro del coche. Alguien tiene que encargarse de "controlar" ciertas cosas, y por suerte o por desgracia es mi trabajo.
-Que hay compañeros que no trabajan bien...?.Claro, como en cualquier trabajo. La diferencia es que el mío es un trabajo de cara al público y todo lo que hagamos afecta más.Además, hay cosas con las que nacemos, cosas que "mamamos" de nuestros padres y cosas que se aprenden con el tiempo y tratando con la gente;eso no nos lo piden en la oposición cuando entramos; hay quien lo hace bastante bien (todos conocéis a algún Policía excelente) y otros lo podemos llevar peor.Es ley de vida y en todos los trabajos de cara al público pasa.
-Solo una apreciación:si trabajásemos "legalmente" y sin entender los problemas y el funcionamiento de nuestra gente y ciudad, te digo que de verdad se quejaría la gente de Ciudad Real. Entendiendo todo lo anterior, te puedo garantizar que trabajamos "a requerimiento", es decir, cuando la gente nos necesita (puertas de cochera, estacionamientos de minusválidos, etc).En vez de retirar 4 coches en una mañana podríamos retirar los 120 que están mal estacionados "pero no molestan demasiado".Por no hablar de las maniobras "escabrosas" que dices que no perseguimos. Entiendes lo que te quiero decir?.Hagamos exámen de conciencia...que a muchos les hemos pillado y no nos los hemos comido.
-Un detalle para que veas lo ciudadanos que podemos llegar a ser y lo que a mi por ejemplo me pasa a diario:voy por la calle, veo a alguien "conocido", le saludo y él/ella me saluda.Pienso...quién era?.Al rato caigo:vaya, si le retiré hace poco el coche de una puerta de cochera; o fue el implicado en un accidente en el que dió positivo en alcoholemia;o le ayudé con un problema familiar que tuvo.A veces me sorprendo de lo "integrados" que estamos los policías locales de Ciudad Real en nuestra villa.
-No somos Dios ni pretendemos serlo.Podemos tener algún día difícil, puede ser un compañero con otro tono de voz (un repartidor de Seur habla muy fuerte y ronco y no está enfadado), o puede ser un "novato" que está aprendiendo.Conozco a mis compañeros y ninguno tiene mala fe ni trata mal a nadie gratuítamente.Nosotros en cambio si recibimos a diario muchas contestaciones que no son correctas, pero lo asumimos como "normal" por el tipo de atribuciones que legalmente si tenemos aunque a algunos les pese.
-Un pequeño consejo si me lo permites:yo cambiaría de amigos si la mayoría fueran fanfarrones.Quizás no sean tan amigos como nos cuentas que son.
-Lo del turno de 7.5 horas me despista. Trabajamos en 3 turnos de 8 horas, las 24 horas del día, salvo trabajos de oficina y pocos más.

Un saludo y muchas gracias por tus ánimos.

Por cierto, creo que los políticos se están "jugando a la ruleta rusa" la seguridad de la gente de Ciudad Real en estas fiestas.Que en la zurra no ha pasado nada con poquísimos policías...suerte.Que esta mañana estábamos 2 policías solamente en la calle...suerte y no ha habido problemas.Que esta tarde en la Pandorga habrá miles de personas y muy pocos policías...ya veremos; pero...y si pasa!.Habrá que ver qué explicaciones dan entonces y quien asume esa "jugada".
Un saludo y gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola último anónimo.
Al margen del tema quería hacer una puntualización de tu comentario, concretamente en la parte que dices "En vez de retirar 4 coches en una mañana podríamos retirar los 120 que están mal estacionados pero no molestan demasiado".
Quizá tú no, pero sí que hay compañeras tuyas (con bastante mala uva, por cierto, y sólo cuando visten el uniforme -ya que he tenido oportunidad de estar presente en charlas en las que ha participado) que creo que les va la vida en poner multas...
Y de hecho te cito una situación concreta. Mi padre, conductor minusválido que a su vez nos llevaba a mi madre, mi abuela (en silla de ruedas) y a mí para dejarnos en un piso, fue a aparcar concretamente en la c/ Estrella, en la que supongo que sabrás que hay una plaza reservada de minusválido. Pues bien, tuvo que estacionar mal, encima de la acera, en la esquina Estrella-Luz que sabes que tiene un saliente bastante ancho que hace que no se pueda aparcar en 2ª fila (donde estorbaría) pero con espacio más que suficiente para no obstruir el tránsito de la gente por la acera (sin molestar demasiado, como tú dices). Pues bien, el momento que fuimos a subir a mi abuela al portal en su silla de ruedas, momento en el que tuvo que abandonar mi padre el coche en emergencia, fue el aprovechado por esta "señora" para multar a mi padre por estacionamiento indebido.
Mi padre, que le contó la situación, se quedó con cara de tonto cuando la "señora" le dijo que de no haber aparcado encima de la acera (es decir, en la esquina, impidiendo el acceso a los coches a ambas calles...) sería disculpable, pero no era el caso.
Lo gracioso es que la mujer nos multó a nosotros pero no tenía intención de multar al coche aparcado en el estacionamiendo reservado para minusválidos... De no ser porque nosotros, con nuestro justificado cabreo nos bajamos y cogimos su nº de la matrícula amenazando con ir a denunciar, esta "señora" ni se inmuta...
Entienda que yo, personalmente, no quiero generalizar, pero ya me queda claro la competencia de esta señora en su trabajo, y dudo a veces de las directrices que siguen ustedes a la hora de multar o no.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Yo solo sé que en la capital la obligación es de tener policía local por ley y, sinceranmente, a mí no me da tranquilidad tener nada más que dos patrullando.

Ayer en el botellón del torreón no pasó nada reseñable, eso si, si hubiera habido una pelea medio grande, allí se lia la de dios, se quedan pequeños los disparos de la antigua estación.

Con referencia al comentario penúltimo, supongo que serás policía en CR, y te diré, hay muchísimo fanfarrón dentro, y a mí no me han multado aún, osea que no vale decir que yo hablo así porque me habeis denunciado. La prepotencia que se ve desde fuera es acojonante y eso hay que cuidárselo. No se puede mirar mal a la gente porque se sea poli, no puedes denunciar algo estando de servicio que luego tu mismo haces, no se.... no se puede.... no se puede.... ya me entiendes.

Si eres normal, sabrás de buena tinta las tonterias que se pueden ver desde dentro, tocando de arriba a abajo y de izquierdas a derechas, y repito, no soy policia. Pero ya huele. No se puede pedir a un ciudadano que no bebas alcoholo conduciendo tu coche por las calles de CR si luego te ven salir de los garitos del torreón haciendo el payaso, dando voces y cogiendo una moto con un grado de alcoholemia reseñable, no puedes denunciarme a mí por aparcar mal cuando de sobra se sabe que los coches que hay mal aparcados por la zona de la jefatura, ahora superintendencia, jejejejejeje, son de los propios policias, y bueno, paso de seguir echando leña al tejado.

También tengo que destacar la buena labor que, sin embargo, hacen "los otros" quiero decir los policias normales, si se les llaman, acuden, no miran con prepotencia, entienden que tengo que aparcar mal mi coche porque he ido a hacer un recado y no me denuncian.... etc.
Yo sé que hay gente muy buena y competente en CR, mas que malos, pero a los malos había que darles un repaso y que se dieran cuenta que hay que tener más humildad y respeto por el prójimo.

Por lo de la huelga, tranquilos, que ha dicho la concejalía que la SEGURIDAD ESTÁ GARANTIZADA, ajajajajjaja vaaaaaaaaaaale, esta noche salgo y me tupo el hígado un poquito, que voy a estar tranquilo.

Un saludo y no ceseis en las manifestaciones, a pitarles en la cara a los políticos estos que tenemos
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Siento mucho aquel problema concreto y no puedo opinar sobre algo en lo que debería estar mi compañera para darnos su versión. Como usted lo cuenta parece que no hizo bien su trabajo, pero siempre tenemos que oir a las dos partes.
Le puedo asegurar que el colectivo de conductores minusválidos es una de nuestras prioridades (puede preguntar cuántos coches se han retirado de Olivo 8,por ejemplo), amén de los otros muchísimos que se han retirado y denunciado en otras plazas reservadas.
Sin embargo, éste es un problema como digo yo de "mentalidad social". La Policía no puede luchar contra tantísima gente que no respeta a los minusválidos, porque es una cuestión de respeto y, por desgracia, hay mucha gente que no lo tiene.Necesitaríamos un Policía fijo en cada plaza y eso no es posible.Por desgracia, hay algunos "males" que no podemos resolver.
Yo he explicado por activa y por pasiva a la gente que UNA PLAZA DE MINUSVÁLIDO DEBE ESTAR LIBRE SIEMPRE, que no vale el "momentito que lo dejo para hacer...", ya que un minusválido no puede aparcar mal en cualquier sitio como nosotros ,y cuando llega necesita tener siemrpe ese espacio disponible(muy pocas plazas para las que necesitan).Es como un oasis en medio del desierto.
También yo he tenido alguna discusión con personas que aprovechan esa condición personal o la de algún familiar para abusar de su legítimo derecho, pero jamás se me ocurrirá generalizar a los demás conductores minusválidos.
Nuestra máxima al respecto es que pueden estacionar prácticamente en cualquier lugar salvo que entorpezcan gravemente el tráfico.
Para terminar, continúo defendiendo que la Ley se puede interpretar, y que no todo es blanco o negro; que no denunciamos por sistema, sino que siempre intentamos valorar la situación antes de denunciar. Claro está, cuando denuncias poca gente lo acepta, a pesar de haber infringido.Cuando si le favoreces te lo agradecen y ya está.Tenemos de todo y NOS PODEMOS EQUIVOCAR muchas veces, pero sigo defendiendo que NUNCA LO HACEMOS PARA CAUSAR DAÑO A NADIE.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo.
Para el penúltimo participante:jamás defenderé conductas como las que comentas, pero ni puedo responder por lo que hagan mis otros compañeros ni como tú dices hay que generalizar.
Somos gente normal y podemos cometer los mismos errores, pero, personalmente, pienso que debo dar ejemplo a los demás por el trabajo que tengo. Y la gente que me conoce lo sabe.
Esperemos que pronto organicen a la Policía tras el acuerdo porque es un "riesgo altísimo" trabajar sin gente en las fiestas.
Gracias por tus comentarios y apoyo.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Pues eso de que trabajais mucho...

si hay 130 policias en plantilla y pongamos que de media hay 13 policias trabajando (segun tu mismo has dicho, lo cual ya me parece increible), hay 10 turnos. Pues bien, echando unas sencillas cuentas sale que de las 720 horas que tiene un mes cada turno hace 72 horas mensuales, lo que significa que cada policia hace 4,8horas cada 2 dias ¡menudo estress! A todas luces es una jornada durisima, desde luego no hay derecho (no se si se nota el sarcasmo).

Y por otro lado, resulta que os quereis equiparar al cuerpo de bomberos, como si las pruebas fisicas y las funciones fueran las mismas. Yo siempre digo igual, si quieres cobrar como un bombero, lo tienes facilisimo, hazte bombero y si quieres cobrar como un notario, pues ya sabes...

Por último esta el tema de las funciones, lo cual tambien es buenisimo. Si no fueran cometidos vuestros directamente no los hariais, como debe ser, pero claro, queda mucho mejor decir que se hacen por dar servicio al ciudadano.

Si resulta que la mayoria de lo que hace la policia local no es de su competencia, pues segun tu
solo es trafico, podeis venir a lavarme el coche los domingos, que aunque no sean funciones vuestras es trafico al fin y al cabo y tambien un servicio al ciudadano.

En lo que si estoy de acuerdo es en que los medios materiales son escasos y anticuados, como pasa en casi todas las administraciones.

Entradas populares de este blog

La Ciudad Real del pasado. Fotos antiguas

Hoy he recibido un email muy bonito de fotos antiguas de la capital y me he parado por un momento a imaginar cómo sería a día de hoy nuestra ciudad si no hubiéramos destruido nuestro histórico y bonito patrimonio que teníamos en nuestro pasado. ¿Cómo viviríamos hoy en día si no hubiéramos tirado la muralla que nos rodeaba? ¿Qué hubiera pasado si mantuviéramos todas las puertas de entrada a la ciudad? ¿Viejo ayuntamiento o el nuevo? Por mi edad, sólo he tenido el gusto de conocer la imagen más moderna y menos bonita de ella, así que no está de más que refresquemos la memoria de cómo podría ser nuestra Ciudad Real si hubiéramos sido algo más cuidadosos con nuestro bellísimo patrimonio. Os dejo unas cuantas fotos del pasado. ¡Disfrutadlas! Ver el resto de fotos... Torreón: Ayuntamiento antiguo: Puerta de Toledo: Garaje Ford: San Pedro: Telefónica: Casa de socorro: Catedral: Marianistas: Plaza del Pilar: Puerta de Ciruela:

El Parque Juan Pablo II fue inaugurado ayer por Rosa Romero

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, inauguró ayer el parque Juan Pablo II, situado entre la avenida de las Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel, frente al nuevo Conservatorio de Música. El parque, dedicado a la memoria del Papa Juan Pablo II, tiene una superficie total de 23.932 metros cuadrados, dividido en dos zonas, una de 13.263 metros cuadrados que linda con las calles Ojos del Guadiana y Tablas de la Hiedra y la otra de 10.679, que linda con las calles Tabla de la Hiedra y Pantano del Vicario. Leer más y ver fotos... La nueva zona verde es un espacio moderno y novedoso, un parque lineal y abierto en todos sus puntos y accesos, algo que permite pasear y disfrutar de la mezcla de colores y texturas tanto en lo referente al entramado vegetal como a la zona de paseo y de estancias que hay repartidas por todo el parque. También hay elementos novedosos de uso y disfrute, tanto en el apartado lúdico para niños y jóvenes, como las fuentes y zonas de estar. En el diseño del parque

La Peña Mascarada se lleva el Arlequín de Oro y los 6.100€ de premio del desfile del Domingo de Piñata 2009 de Ciudad Real

Con una semana de retraso y esta vez sí, con un día soleado y algo caluroso, se celebró en Ciudad Real el tradicional desfile del Domingo de Piñata donde la peña Mascarada de Corral de Calatrava se hizo con el Arlequín de oro y con los 6.100 € de premio. En la Categoría Nacional y por la carroza, música y comparsa los premiados son los siguientes: 1º PREMIO 4.500 € y trofeo a la Peña: Blanca Doble con el tema Hechizo Africano. 2º PREMIO 3.600 € y trofeo a la Peña: Los Tunantes de Piedrabuena 3º PREMIO 3.000 € y trofeo a la Peña: Iomar Pardo Tavera de Fernán Caballero con el tema London. Ver resto de premiados y fotos del desfile... COMPARSAS: 1º PREMIO 3.000 € y trofeo a la Peña: Moracantana de Badajoz, que ha obtenido a su vez el premio extraordinario del público. 2º PREMIO 1.800 € y Trofeo a la Peña: La Corchea de Pedro Muñoz. CATEGORÍA LOCAL: 1º PREMIO: 1.800 € y Trofeo a la Peña: El Pilar 2º PREMIO: 1.500 € y Trofeo a la Peña: Dinosaurio. CATEGORÍA INFANTIL: 1º PREMIO: 1.200 € y Tr