Ir al contenido principal

Cospedal es la luz del final de nuestro "túnel"

Muchos sabemos lo que Federico Quevedo representa para el pensamiento liberal del centro-derecha español, por eso hoy no pasaré por alto que uno de los grandes articulistas de este País escriba sobre Castilla La Mancha, esta nuestra Comunidad, que sigue anclada y sumida en los 3 puestos de cola de todos los indicadores socioeconómicos y que provoca que muchos de nosotros no tengamos otra opción que abandonarla por las escasas salidas profesionales, adecuadas con nuestra carrera, que nos ofrece. No cabe duda que serán muchos los que seguirán cegados, en gran medida gracias al emporio mediático castellano-manchego, pensando que se vive muy bien, pero ya sabemos que de ilusiones también se vive. A todos estos "ciegos" les pido que salgan fuera, por ejemplo a la Comunidad de Madrid que nos pilla bien cerquita, para comparar las infinitas diferencias que nos separan. ¿Por qué no podemos ser iguales?

Extraigo unos cuantos párrafos muy significativos del artículo de Federico Quevedo, que sin duda recomiendo que leais en su totalidad:
Y eso que Merkel no conoce Castilla-La Mancha, porque entonces se llevaría las manos a la cabeza. El candidato del PSOE, José María Barreda, lleva toda la campaña haciendo un esfuerzo ímprobo por desalentar a los votantes del PP. Para ello, se inventa encuestas que le ofrecen una distancia infranqueable respecto a su rival y paga páginas de periódicos dedicadas a insuflar el desánimo en las filas ‘populares’. Y es que en Castilla-La Mancha, por desgracia, no hay oposición mediática, y eso, sin lugar a dudas, merma la calidad democrática de cualquier país, región o lo que sea.

Por eso la lucha de María Dolores de Cospedal tiene una especial relevancia. En ella fluye una fuerza interior que sorprende a quien la conoce por primera vez. Lleva en su sangre pasión por la política combinada con un amor por la libertad, una mezcla que a la luz de la larga campaña que esta mujer puso en marcha hace ocho meses está provocando una revolución en Castilla-La Mancha. Por eso su oponente socialista la desprecia y ningunea, porque sabe de los riesgos reales que entraña su oponente.

Y termina el artículo diciendo:
José María Barreda es un político de los que, como Zapatero, presenta falsas apariencias, y detrás de una máscara esconde sectarismo, machismo y populismo del que se estila ahora en países como Bolivia o Venezuela. Un discípulo de Bono pero con maneras comunistas, que aún es peor. Por eso la lucha de Cospedal, la de las mujeres de Garachico y la de todas las mujeres que se oponen al modo totalitario como se las trata desde la izquierda, es una lucha de la libertad contra la concepción absolutista del poder que invade a este Gobierno y a la ‘izquierda’ que lo sustenta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“No me enfrento a un gobierno normal, me enfrento a un régimen”. María Dolores de Cospedal, candidata del PP en Castilla-La Mancha.
Me encanta.
Estoy con el animo p'or las nubes, veo a Maria Dolores presidenta.
¿Quien será la presidenta/el presidente de las Cortes?, jaja, yo ya me planteo más allá.
VOTA PP, por tu futuro, por tu comunidad, por tu región.
(crhoy perdoname por poner esto, pero lo necesitaba!)
Anónimo ha dicho que…
Será que Cospedal tiene toda la razón con esa frase, la maquinaria de la Junta es brutal y no quieren verla ni en pintura. Cospedal les da miedo.

Ro, te veo muy electoral!!!jajajaja
Anónimo ha dicho que…
Tengo tantas ganas de un cambio que cuando veo a los de la furgonetilla de IU, o a los de UCa me dan ganas de ponerme con mi coche a dar voces para llamar la atención de a gente con la canción de SÍ AL FUTURO a toda pastilla, jajaj.
Me siento optimista!
Anónimo ha dicho que…
Creo que este articulo se merece un hueco en el bloc, un saludo

MIENTRAS TANTO
¡Pasen y vean! Los beneficios de las empresas crecen más de un 30%; los salarios, un 2,9%
salarios

@Carlos Sánchez - 21/05/2007



Si la negociación colectiva fuera un partido de fútbol, el resultado sería de escándalo: 30 a 3. Pero como no lo es, habrá que hacer un análisis técnico del reparto de la renta nacional, que en última instancia es lo que se ventila en los casi 5.000 convenios colectivos que anualmente firman sindicatos y empresarios, y que afectan a más de 10 millones de trabajadores, la mitad de la fuerza laboral que existe hoy en el país.

Hablar de salarios en España se ha convertido en un asunto de alto riesgo. Si alguien compara lo que ganan las empresas con lo que se llevan a casa los empleados a cambio de su trabajo, lo más probable es que ciertos sectores no tarden ni un minuto en alzar la voz de una forma instintiva, acusando a los promotores de tan descabellada e insensata idea de abrazar tesis demagógicas y populistas, impropias en un mundo globalizado en el que sólo la solvencia de las empresas garantiza la bonanza económica.

Según ese esquema de pensamiento, en un mundo en el que la competencia es la clave de bóveda del sistema económico -ya que la concurrencia de opciones permite proveer bienes y servicios de forma más barata y eficiente- el hecho de que las empresas (o sus directivos) ganen bastante más dinero que los empleados es irrelevante, toda vez que eso garantiza el círculo vicioso de la producción y el consumo.

Mercado asimétrico y endogamia social

‘Es el mercado y sólo el mercado, el que fija el salario de los directivos’, dicen esas voces de forma ufana y un tanto jactanciosa, olvidando que para que haya mercado debe haber oferta y demanda. Ocurre, sin embargo, que la información no sólo es asimétrica -como han demostrado algunos de los últimos premios Nobel de Economía-, sino que, además, en la mayoría de los casos la política de contratación en las grandes y pequeñas empresas obedece más razones de pura endogamia social que a criterios estrictamente profesionales. Por lo tanto, eso de que los mejores son los que ganan más dinero es un cuento chino.

Hablar de salarios, por lo tanto, se viene considerando de un tiempo a esta parte como de mal gusto y hasta demagógico, lo que puede explicar que en la actual campaña electoral se pueda polemizar a cuenta de la guerra de Iraq, del terrorismo etarra, de la vida personal de Ruíz-Gallardón (él lo ha dicho así) o del ‘Caso Malaya’. Pero ni una palabra de salarios. Algo que, por lo visto, no debe interesar a nadie.

Es curioso que la única vez que en los últimos tiempos ha saltado a la opinión pública este engorroso asunto, la polémica tuvo que ver con el sueldo de Rajoy y, en general, con lo que gana la clase política; pero ni un mínimo de debate de cierto calado sobre un determinado modelo económico que se despreocupa verdaderamente del poder de compra de los salarios.

Los datos son los siguientes. Sin añadir una pizca de ‘demagogia’. En 2001, una fecha de alto crecimiento económico, la remuneración total de los asalariados representó el 49,2% del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, pero cinco años más tarde ese porcentaje descendió hasta el 46,6% (datos oficiales de Estadística). Es decir, se ha producido un retroceso de 2,6 puntos en la participación de las nóminas en el reparto de la tarta nacional.

¿A dónde ha ido a parar ese pedazo de tarta? Pues prácticamente la mitad al excedente bruto de explotación (los beneficios empresariales), que han aumentado su peso en 1,2 puntos, mientras que el resto (ya que las rentas con el resto del mundo no han variado su ponderación) se lo han llevado los impuestos, cuya función, al menos sobre el papel, es reequilibrar la estructura de rentas.

Pobre paga a rico

Habrá quien piense que 1,2 puntos de PIB no es una cantidad relevante, pero nada más alejado de la realidad. 1,2 puntos representan nada menos que 12.000 millones de euros que cada año han salido de los bolsillos de los asalariados y han ido a parar a los de los empresarios. Es decir, estamos hablando -incluyendo todos los ocupados- de una transferencia de rentas equivalente a 600 euros anuales. O, lo que es lo mismo, el 60% de los ingresos que mensualmente perciben los 19 millones de españoles. Dicho en otros términos: en el último lustro, cada trabajador ha ingresado en la cuenta corriente de su jefe unos 3.000 euros.

Probablemente, el proceso de transferencias de rentas se pueda visualizar de una manera más clara atendiendo a la negociación colectiva. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo indican que la subida salarial media se ha situado en abril en el 2,9%, tasa que incluso baja al 2,5% en los convenios de empresa. ¿Sabe cuánto han crecido los beneficios empresariales? Desde luego, bastante más. En el conjunto de las empresas del Ibex y durante el primer trimestre de este año, un 32,%; hasta alcanzar los 11.297 millones de euros. En el caso de las inmobiliarias la evolución del resultado es verdaderamente estratosférico: un 171% (incluyendo resultados extraordinarios)

Las cifras lo dicen todo. Y, por eso, sorprende que hace poco más de un par de meses, sindicatos y empresarios renovaran el Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (ANC) como si no pasara nada en el mundo de las nóminas. Como si hubiera un reparto justo de las rentas. El ANC constata, incluso, que existe un reparto “equilibrado en los intereses en juego de los distintos actores que participan en la negociación colectiva”. Leer para creer. No hace falta ser un lumbreras para preguntarse qué entienden los firmantes del acuerdo sobre un reparto equilibrado de las rentas.

En realidad, el problema viene de lejos. La evidente contradicción entre salarios y beneficios empresariales obedece al mantenimiento de un modelo de negociación colectiva superado por los tiempos en materia de retribución de los empleados. Se equivocan los sindicatos -a los empresarios les viene muy bien- si la referencia continúa siendo el IPC de cada año. Lo que realmente mide en estos momentos la temperatura económica –y de ahí el alto crecimiento del excedente empresarial- son los beneficios, y por lo que esa debería ser la referencia a la hora de actualizar los salarios, y no otra. Mantener como testigo el Índice de Precios de Consumo es un sinsentido que las nóminas están pagando desde hace mucho tiempo.

Cuando las rentabilidad de las empresas, y en este sentido no hay más que echar un vistazo a los datos de la Central de Balances del Banco de España, está creciendo a ritmos de dos dígitos, cómo es posible que se siga manteniendo que “la negociación colectiva debe tomar como primera referencia el objetivo o previsión de inflación del Gobierno, fijado para el año 2007 en un 2%”. Sin palabras.
Anónimo ha dicho que…
Sabias que:

El director de "El Mundo" recibirá el próximo mes de junio el Premio Internacional de Periodismo Isaiah Berlin por su labor y por haber desbancado informativamente al diario de Prisa.

21 de mayo de 2007. Y es que la presidenta del jurado, la periodista Fiorella Minervino, aseguraba que una de las causas para la concesión del galardón a Pedrojota Ramírez se debía a que "El Mundo es el mejor periódico de España: es un rotativo de gran calidad, activo, equilibrado y libre que ha logrado superar informativamente a El País, un diario que se ha quedado anquilosado. Y todo ello, sin duda alguna, es mérito de su director".

Pedrojota, que recibirá el premio el próximo 21 de junio en la localidad italiana de Santa Margherita Ligure, fue designado por un jurado integrado, además de por Minervino, por Paolo Mieli (director del Corriere della Sera), Vittorio Feltri (director de Libero), Antonio Polito (ex director de El Reformista), Marcello Sorgi (ex director de La Stampa y de los Informativos de RAI-1), Emilio Fede (director de Telediarios del canal Rete 4), Renzo Cianfanelli (corresponsal en Nueva York del Corriere della Sera), Dino Cofrancesco (columnista de Secolo IX y director del Departamento de Italiano de la Universidad de Génova) y Gianluigi Gabetti (presidente de Ifil, sociedad de inversiones del Grupo Agnelli, y de IFI, responsable del control de todo el grupo empresarial).

El Isaiah Berlin es un premio joven –ésta es su segunda edición– que el año pasado, en su categoría internacional, fue entregado a John Thornhill, director de la edición europa del Financial Times.

Entradas populares de este blog

La Ciudad Real del pasado. Fotos antiguas

Hoy he recibido un email muy bonito de fotos antiguas de la capital y me he parado por un momento a imaginar cómo sería a día de hoy nuestra ciudad si no hubiéramos destruido nuestro histórico y bonito patrimonio que teníamos en nuestro pasado. ¿Cómo viviríamos hoy en día si no hubiéramos tirado la muralla que nos rodeaba? ¿Qué hubiera pasado si mantuviéramos todas las puertas de entrada a la ciudad? ¿Viejo ayuntamiento o el nuevo? Por mi edad, sólo he tenido el gusto de conocer la imagen más moderna y menos bonita de ella, así que no está de más que refresquemos la memoria de cómo podría ser nuestra Ciudad Real si hubiéramos sido algo más cuidadosos con nuestro bellísimo patrimonio. Os dejo unas cuantas fotos del pasado. ¡Disfrutadlas! Ver el resto de fotos... Torreón: Ayuntamiento antiguo: Puerta de Toledo: Garaje Ford: San Pedro: Telefónica: Casa de socorro: Catedral: Marianistas: Plaza del Pilar: Puerta de Ciruela:

El Parque Juan Pablo II fue inaugurado ayer por Rosa Romero

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, inauguró ayer el parque Juan Pablo II, situado entre la avenida de las Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel, frente al nuevo Conservatorio de Música. El parque, dedicado a la memoria del Papa Juan Pablo II, tiene una superficie total de 23.932 metros cuadrados, dividido en dos zonas, una de 13.263 metros cuadrados que linda con las calles Ojos del Guadiana y Tablas de la Hiedra y la otra de 10.679, que linda con las calles Tabla de la Hiedra y Pantano del Vicario. Leer más y ver fotos... La nueva zona verde es un espacio moderno y novedoso, un parque lineal y abierto en todos sus puntos y accesos, algo que permite pasear y disfrutar de la mezcla de colores y texturas tanto en lo referente al entramado vegetal como a la zona de paseo y de estancias que hay repartidas por todo el parque. También hay elementos novedosos de uso y disfrute, tanto en el apartado lúdico para niños y jóvenes, como las fuentes y zonas de estar. En el diseño del parque

La Peña Mascarada se lleva el Arlequín de Oro y los 6.100€ de premio del desfile del Domingo de Piñata 2009 de Ciudad Real

Con una semana de retraso y esta vez sí, con un día soleado y algo caluroso, se celebró en Ciudad Real el tradicional desfile del Domingo de Piñata donde la peña Mascarada de Corral de Calatrava se hizo con el Arlequín de oro y con los 6.100 € de premio. En la Categoría Nacional y por la carroza, música y comparsa los premiados son los siguientes: 1º PREMIO 4.500 € y trofeo a la Peña: Blanca Doble con el tema Hechizo Africano. 2º PREMIO 3.600 € y trofeo a la Peña: Los Tunantes de Piedrabuena 3º PREMIO 3.000 € y trofeo a la Peña: Iomar Pardo Tavera de Fernán Caballero con el tema London. Ver resto de premiados y fotos del desfile... COMPARSAS: 1º PREMIO 3.000 € y trofeo a la Peña: Moracantana de Badajoz, que ha obtenido a su vez el premio extraordinario del público. 2º PREMIO 1.800 € y Trofeo a la Peña: La Corchea de Pedro Muñoz. CATEGORÍA LOCAL: 1º PREMIO: 1.800 € y Trofeo a la Peña: El Pilar 2º PREMIO: 1.500 € y Trofeo a la Peña: Dinosaurio. CATEGORÍA INFANTIL: 1º PREMIO: 1.200 € y Tr