martes, 11 de mayo de 2010

La UCLM brinda su capacidad científico-tecnológica a las empresas en España Original

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha asistido al acto de inauguración de la feria España Original que se celebra en Ciudad Real y que ha estado presidido por Sus Altezas Reales, los Príncipes de España. La Universidad de Castilla-La Mancha está presente en esta feria, organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, con un espacio propio en el que dará a conocer sus grupos de investigación, los resultados de sus líneas de I+D+i y su oferta científico-tecnológica. En él, se llevarán a cabo encuentros entre grupos de investigación y empresarios del sector agroalimentario a fin de que conozcan sus trabajos de investigación en este campo y puedan aprovecharse de ellos para una mayor optimización de los procesos productivos y de comercialización.

Leer más...

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone a disposición de los profesionales del sector agroalimentario sus líneas de investigación y desarrollo (I+D) y su oferta científico-tecnológica en el stand que ha instalado en la Feria de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original 2010, que se celebra en Ciudad Real hasta el 13 de mayo, y que hoy han inaugurado los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.

A lo largo de tres días, tal y como ha manifestado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, durante el acto institucional de inauguración de España Original que organiza la Diputación de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha mostrará a todos quienes se acerquen hasta su stand, instalado en el pabellón Sol, las últimas investigaciones y conocimientos científicos desarrollados por su personal investigador, al objeto de que empresarios e industriales agroalimentarios puedan optimizar sus procesos productivos y de comercialización.

En este espacio universitario, los visitantes de la feria serán atendidos por los técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad regional; al tiempo que, si así lo desean, podrán mantener encuentros bilaterales empresa-universidad con los propios investigadores. De esta forma, la Universidad castellano-manchega ofrece a los profesionales agroalimentarios la posibilidad de establecer nuevos contactos, colaboraciones o acuerdos para poder llevar adelante los desarrollos tecnológicos que la empresa necesita para resolver sus problemas actuales y proyectarse hacia el futuro.

Junto a la información específica que cada profesional demanda, el público encontrará en el expositor de la UCLM el catálogo de la oferta científico-tecnológica de la institución académica.

Con su presencia en España Original, la Universidad de Castilla-La Mancha responde a uno de sus retos, como es el caminar de la mano con las empresas, prestándole su capacidad investigadora, científica y tecnológica, para así contribuir, junto a ellas, en el desarrollo y el crecimiento de la región y del país.

Encuentros de trabajo y mesa redonda

La participación de la UCLM en este escaparate del negocio alimentario se complementa con dos actividades más que se llevarán a cabo mañana miércoles, coincidiendo con el ecuador de la feria.

Por un lado se trata de la celebración de un workshop, o encuentros de trabajo, ‘La innovación como estrategia de diferenciación: desde la investigación colaborativa y aplicada a la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad’, que se ha dividido en cuatro sesiones independientes de 45 minutos de duración cada una, y que se llevarán a cabo en el aula 3 del pabellón ferial.

La primera de ellas se centrará en los últimos avances en investigación agroalimentaria y estará dirigida por las profesoras de los departamentos de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos y de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM Antonia García y María Isabel Berruga, respectivamente.

Las profesoras del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos Llanos Palop y Susana Seseña impartirán la segunda de las sesiones dedicada a la biotecnología en el sector agroalimentario; mientras que José Manuel Pastor profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones informará en el siguiente de los encuentros de las TIC aplicadas a la industria agroalimentaria. La cuarta y última sesión tendrá como ponente al profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Miguel Ángel Gómez Borja, quien hablará de los nuevos procesos del marketing en el sector agroalimentario.

La segunda de las actividades que desarrollará mañana la UCLM en España Original es la mesa redonda ‘Nuevos procesos de comercialización del aceite de oliva español’, moderada por Giuseppe Fregapane catedrático de Nutrición y Bromatología. En esta mesa intervendrán Ana Bravo, jefa del área de Estructuración Alimentaria de la Subdirección General de Planificación y Control Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; Enrique García, director de certificación de la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo; y Caludio Peri, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, también en el marco de España Original se celebrará hoy y mañana la jornada ‘El sector agroalimentario y la economía del medio rural’ que coordina el profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Sebastián Castillo Valero, en calidad de vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía Agraria.

La jornada, organizada en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural y la Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Cedercam), cuenta con participantes de primer nivel académico, empresarial y profesional del ámbito agroalimentario. La misma incluye una conferencia sobre ‘Perspectivas y retos de futuro de la industria agroalimentaria’, que impartirá el secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas; dos mesas redondas sobre ‘El sector agroalimentario y el desarrollo rural’ y ‘La cadena de alimentación y la formación de precios’; así como cuatro paneles en torno a la investigación aplicada en los nuevos retos del sector agroalimentario, que reunirá a empresarios e investigadores para abordar asuntos relacionados con los avances en marketing y comercialización, el reto del comercio exterior, la calidad y el territorio en el mundo rural, y la potencialidad alimentaria en el mercado local.

0 comentarios: