lunes, 19 de abril de 2010

El HGCR acogerá el miércoles una jornada sobre el abordaje multidisciplinar del dolor

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogerá el próximo miércoles, día 21, una jornada sobre el abordaje multidisciplinar del dolor, que está organizada por la Unidad del Dolor del centro ciudadrealeño.

El objetivo de este encuentro es la creación de un foro de discusión científica sobre la investigación y la terapéutica en el tratamiento del dolor, y está destinada a profesionales sanitarios y a la sociedad en general.

Leer más...

Se han elegido a los ponentes más representativos en sus áreas de trabajo, todos ellos referentes a nivel nacional, y procedentes de diversas especialidades como Neurofisiología, Farmacología, Fisiología, Anestesiología e investigadores.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión presente o potencial, y que constituye la primera causa de consulta de los pacientes, pudiéndose dividir en agudo y crónico, siendo este último a la vez benigno o maligno.

En el Hospital General de Ciudad Real las patologías más consultadas son el dolor lumbar, en un 60 por ciento, las neuropatías, en un 12 por ciento, y la fibriomialgia, una patología emergente, en un 7 por ciento.

Unidad del Dolor

La Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real se basa en un modelo multidisciplinario. Los facultativos involucrados de forma permanente son un especialista en Medicina Familiar, una psicóloga, un rehabilitador, una farmacéutica y profesionales de Enfermería, coordinados por un médico anestesiólogo que, a su vez, implica a otros facultativos del Hospital ciudadrealeño en régimen de interconsultas.

En los últimos meses el Gobierno de Castilla-La Mancha ha potenciado la Unidad, atendiendo a una gran necesidad existente en la población y considerando al dolor como un síntoma no sólo físico sino psicosocial.

El aspecto multidisciplinario de la Unidad viene a dar respuesta a este problema, ya que varios facultativos de distintas especialidades médicas familiarizados con el tratamiento del dolor, trabajan por y para el paciente, haciendo de la problemática que sufre éste, una sola causa, evitando así una itinerancia del usuario por los distintos servicios del Hospital.

De esta manera se consigue que la problemática del paciente sea considerada desde distintos puntos de vista, consensuando las decisiones en pos de su bienestar, con un único equipo médico, en un único lugar físico reconocible.

0 comentarios: