miércoles, 7 de abril de 2010

Aprobado el Presupuesto Municipal 2010 del Ayuntamiento de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real celebró ayer el pleno ordinario del mes de marzo, en el que ha tomado posesión la nueva concejal del equipo de Gobierno, Frasi López, que ocupará la delegación de Participación Ciudadana y Barrios. Además, se han abordado otros puntos como una moción presentada por el Grupo Popular, que ha recibido el apoyo del Grupo Socialista, relativa a la necesidad de abrir un procedimiento de revisión de los estatutos del Consejo Local de la Mujer para adaptarlo a la nueva normativa y realidad de la Igualdad de Género. También se ha aprobado una moción, con el voto en contra del Grupo Socialista, por la cual se instaba al Gobierno de España a que retirara la proyectada subida del IVA a partir del mes de julio. Dicha subida generará un incremento en el gasto corriente de este Ayuntamiento en 200.000 euros, dinero que podría dedicarse a otros fines y necesidades de los vecinos de la ciudad.

Leer más...

Pero el punto que centró la atención de la sesión fue sin duda la aprobación del Presupuesto Municipal para 2010, un presupuesto que nace con un superávit inicial de algo más de 1.700.000 euros y que prevé inversiones y gastos que redundarán en beneficio de todos los ciudadanos. En palabras del concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, “es un presupuesto complejo en su elaboración debido a la crisis en la que se encuentra sumida nuestro país por la falta de medidas que den solución a la actual situación, pero aún así recoge todas las obligaciones contraídas por este equipo de Gobierno y lleva implícito medidas que harán que el Ayuntamiento de Ciudad Real pueda cumplir con los compromisos asumidos con los ciudadanos”.

Todo esto se consigue, además, sin subir los impuestos municipales para 2010, que a diferencia de las políticas socialistas que quieren solucionar sus malas decisiones económicas haciendo que paguen siempre los mismos, los más desfavorecidos, el Ayuntamiento ha elaborado su presupuesto pensando en quienes más lo necesitan. Así lo ha expresado la Alcaldesa, Rosa Romero, que ha querido reafirmar su compromiso con quien peor lo está pasando en estos momentos de crisis.

Frente a las críticas de la oposición de falta de austeridad, el concejal de Hacienda ha recordado que mientras que el PSOE negaba la crisis, ya a finales de 2008, la Alcaldesa de Ciudad Real presentó un Plan de Ajuste Presupuestario, que ha hecho posible que los capítulos de gasto corriente se hayan reducido desde 2008 hasta la actualidad en más de dos millones de euros.

A este Presupuesto se ha presentado por parte del Grupo Socialista una enmienda a la totalidad en la que se alude a la obligatoriedad de realizar recortes por un importe de 12 millones de euros, pero no dicen qué partidas hay que reducir, evidenciando la falta de trabajo por parte de la oposición que hace que los ciudadanos no los perciban como una alternativa.

0 comentarios: