miércoles, 14 de abril de 2010

ANPE insiste en que se convoque el concurso para el acceso al cuerpo de catedráticos de enseñanza

Desde el sindicato educativo ANPE han denunciado la discriminación que sufre el profesorado de Castilla-La Mancha frente al de otras comunidades, a los que sí se les está dando la posibilidad de acceder al Cuerpo de Catedráticos. El último ejemplo lo tenemos en Cataluña, donde se acaba de abrir convocatoria de acceso con 1.035 plazas para este año.

Leer más...

Desde el sindicato han venido reclamando desde hace tiempo, y así lo hemos manifestado en distintas mesas de negociación, la necesidad de convocar concurso de méritos para el acceso a cátedras. La LOE reconoce el derecho a este tipo de promoción a un 30% del total del profesorado de Secundaria.El número de catedráticos en nuestra región es inferior al 3%, por lo que más de un 27% del profesorado de Secundaria no se está beneficiando de esta medida. En total, más de 3.000 profesores no pueden llegar a ser nuevos catedráticos por falta de voluntad política.

Por otra parte, en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que tiene por objeto la regulación de los procedimientos que se convoquen por las administraciones educativas para ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgánica de Educación, también se regula el acceso a los cuerpos de catedráticos. Este Real Decreto contempla cuestiones como los requisitos de los participantes, el sistema selectivo o especificaciones relativas al baremo de méritos.

ANPE no comparte el silencio ante este tema y las reticencias de muchos a poner en marcha dicho sistema de acceso, ya que es absurdo no aprovechar este modelo de promoción profesional. Se trata de un mero concurso de méritos, no de una oposición, con el que se conseguiría una pequeña mejora salarial para los docentes que accedan a la cátedra. Acceso al que todos van a poder llegar una vez cumplido el requisito que impone la ley de contar con una antigüedad mínima de ocho años en el correspondiente cuerpo como funcionario de carrera.

Desde el sindicato, indican que estamos ante una forma de promoción lógica, razonable y justa que no se puede negar al profesorado de Castilla-La Mancha. Por ello, ANPE continuará reclamando a nuestro Gobierno Regional la convocatoria del concurso para el acceso al Cuerpo de Catedráticos, como marca la LOE y el Real Decreto 276/2007.

0 comentarios: