El Director General de Turismo, Fernando de Pablo, y la presidenta de la Mancomunidad, Rosario Roncero, acompañados del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, entregaron los distintivos a la calidad a 43 empresas pertenecientes a la Mancomunidad Tierra de Caballeros. De ellas, 30 renuevan su compromiso9 con la calidad y 13 lo hacen por primera vez.
Fernando de Pablos, Director General de Turismo afirmó que la calidad es un pilar fundamental del nuevo Plan Estratégico del Turismo y la Junta apuesta por la calidad ya que con ello se consigue no defraudar al visitante.
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De Pablos se refirió a que actualmente en la región hay en marcha cinco procesos de SICTED y el de la Mancomunidad es el sistema que está trabajando con mayor calidad y cantidad. El Director General se refirió a que lo importante es cuando el marchamo de calidad se otorga a un conjunto de establecimientos dentro de un mismo entorno y afirmó que es preferible ir juntos que por separado. Hizo mención a que el sector del turismo se ha transformado en sólo cuatro años y apuesta decididamente por la calidad, pasando en 2005 de solamente un 25% a creer que el turismo era estratégico en el desarrollo de la región a un 55%, sólo cuatro años después.
Roncero afirmó en su intervención que desde 2007 la Mancomunidad viene colaborando con la Secretaría General de Turismo en la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino) cuyo objetivo principal es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino. Para ello la Mancomunidad trabaja en dos estrategias, por un lado diversificar la oferta turística, para ofrecer al cliente variadas actividades, relacionadas con la cultura, la naturaleza, la gastronomía, salud o negocios, por eso se han desarrollado diferentes productos turísticos, como Las mesas del Quijote; 12 Estrellas; Rutas en torno al Guadiana y sus afluentes y actualmente se está desarrollando el producto Turismo de negocios. Por otro lado, la otra estrategia es la Calidad como elemento diferenciador del destino turístico. La presidente de la Mancomunidad afirmó que la cultura de la calidad es una manera de gestionar las organizaciones y es la clave del éxito de una empresa.
Rosario Roncero matizó que las empresas que participan en la implantación al SICTED reconocen los beneficios que le reporta este sistema de calidad ya que hay un mayor control de la organización empresarial, aumenta igualmente la formación del personal y aumenta la competitividad ya que la calidad contribuye a la minimización de errores y por supuesto una mayor satisfacción del cliente.
La presidenta indicó que la Mancomunidad ha realizado diversas acciones para favorecer la competitividad, tales como la edición de la “Guía de Viaje” que incluye un mapa y la oferta turística destacando las empresas/servicios con el sello de calidad. También en la web hay una sección dedicada a la calidad. Otra acción realizada es la adquisición de expositores para material de turismo con entidades privadas como restaurantes, hoteles, museos etc, un total de 34 expositores han sido repartido con el fin de despertar sentimiento de pertenecer al territorio. Otra apuesta por la calidad son las Jornadas técnicas, destacando la atención profesional y de formación, completando las que realiza el Sepecam.
Implantación
En 2007 de 45 empresas y servicios turísticos adheridos fueron distinguidos 35 con el “Compromiso de Calidad Turística” . En 2009 son un total de 43, 13 nuevas y 30 que repiten. Actualmente hay6 12 empresas más adheridas y está abierta nueva convocatoria.
Establecimientos distinguidos
Oficina de Información Turística 6
Museos y Centros Interpretación 5
Hoteles y apartamentos Turísticos 15
Restaurantes 9
Casas Rurales 3
Albergues 1
Empresas de ocio 2
Artesanía 1
Comercios Turísticos 1
Total 43
Fernando de Pablos, Director General de Turismo afirmó que la calidad es un pilar fundamental del nuevo Plan Estratégico del Turismo y la Junta apuesta por la calidad ya que con ello se consigue no defraudar al visitante.
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De Pablos se refirió a que actualmente en la región hay en marcha cinco procesos de SICTED y el de la Mancomunidad es el sistema que está trabajando con mayor calidad y cantidad. El Director General se refirió a que lo importante es cuando el marchamo de calidad se otorga a un conjunto de establecimientos dentro de un mismo entorno y afirmó que es preferible ir juntos que por separado. Hizo mención a que el sector del turismo se ha transformado en sólo cuatro años y apuesta decididamente por la calidad, pasando en 2005 de solamente un 25% a creer que el turismo era estratégico en el desarrollo de la región a un 55%, sólo cuatro años después.
Roncero afirmó en su intervención que desde 2007 la Mancomunidad viene colaborando con la Secretaría General de Turismo en la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino) cuyo objetivo principal es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino. Para ello la Mancomunidad trabaja en dos estrategias, por un lado diversificar la oferta turística, para ofrecer al cliente variadas actividades, relacionadas con la cultura, la naturaleza, la gastronomía, salud o negocios, por eso se han desarrollado diferentes productos turísticos, como Las mesas del Quijote; 12 Estrellas; Rutas en torno al Guadiana y sus afluentes y actualmente se está desarrollando el producto Turismo de negocios. Por otro lado, la otra estrategia es la Calidad como elemento diferenciador del destino turístico. La presidente de la Mancomunidad afirmó que la cultura de la calidad es una manera de gestionar las organizaciones y es la clave del éxito de una empresa.
Rosario Roncero matizó que las empresas que participan en la implantación al SICTED reconocen los beneficios que le reporta este sistema de calidad ya que hay un mayor control de la organización empresarial, aumenta igualmente la formación del personal y aumenta la competitividad ya que la calidad contribuye a la minimización de errores y por supuesto una mayor satisfacción del cliente.
La presidenta indicó que la Mancomunidad ha realizado diversas acciones para favorecer la competitividad, tales como la edición de la “Guía de Viaje” que incluye un mapa y la oferta turística destacando las empresas/servicios con el sello de calidad. También en la web hay una sección dedicada a la calidad. Otra acción realizada es la adquisición de expositores para material de turismo con entidades privadas como restaurantes, hoteles, museos etc, un total de 34 expositores han sido repartido con el fin de despertar sentimiento de pertenecer al territorio. Otra apuesta por la calidad son las Jornadas técnicas, destacando la atención profesional y de formación, completando las que realiza el Sepecam.
Implantación
En 2007 de 45 empresas y servicios turísticos adheridos fueron distinguidos 35 con el “Compromiso de Calidad Turística” . En 2009 son un total de 43, 13 nuevas y 30 que repiten. Actualmente hay6 12 empresas más adheridas y está abierta nueva convocatoria.
Establecimientos distinguidos
Oficina de Información Turística 6
Museos y Centros Interpretación 5
Hoteles y apartamentos Turísticos 15
Restaurantes 9
Casas Rurales 3
Albergues 1
Empresas de ocio 2
Artesanía 1
Comercios Turísticos 1
Total 43
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