viernes, 29 de enero de 2010

Dramático: La tasa de paro se acerca al 20% en Castilla La Mancha

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) hechos públicos hoy, son dramáticos y desalentadores tanto a nivel nacional, donde la tasa de paro se sitúa casi en el 19%, como a nivel regional y provincial, donde la tasa ya se sitúa en el 19,23% y 21,12% respectivamente.

Así, según la EPA, en 2009 la cifra de parados creció en la región en 44.200 personas, un 30,70 por ciento.

Leer más...

Valoraciones

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró de forma negativa los datos de la EPA, ya que la tasa de paro se situó en Castilla-La Mancha en un 19,23 por ciento y el número de parados es de 188.100 personas.

Por otra parte, Rodríguez apuntó que nuestra región cuenta con 790.200 trabajadores ocupados y que “a lo largo de 2009, hemos sido la segunda comunidad autónoma que, en términos porcentuales, menor número de ocupados ha perdido”.

En este sentido, en Castilla-La Mancha el número de trabajadores ocupados cayó en un 3,83 por ciento, 31.400 personas, y sólo en Navarra el descenso de ocupados fue inferior, con un 3,63 por ciento.

Por otro lado, el diputado regional y secretario provincial del PP de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, recordó a Barreda que el problema que tiene hoy Castilla-La Mancha son los más de 188.000 ciudadanos de la región que se encuentran en paro.

“Un dato alarmante” si se tiene en cuenta que se trata de algo más que cifras, ya que son casos de personas “que lo están pasando mal”, indicó el parlamentario, tras conocer los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que el desempleo en Castilla-La Mancha se sitúa en el 19,23 por ciento.

Pero todavía es peor en la provincia de Ciudad Real, donde la tasa de paro es de un 21,12 por ciento, con 50.800 ciudadrealeños sin empleo, mostrando una especial preocupación ante “esta barbaridad”.

El popular, que denunció que en esta región tengamos que hablar de “mortalidad empresarial”, lamentó que Barreda, ante esta “dramática situación”, se limite a “echar balones fuera, a hablar de otras cosas pero no hablar de la realidad”. “Vamos a la cola de todo y esas consecuencias, ese nulo de peso de Barreda en La Moncloa, esas malas relaciones con el Gobierno central, estamos viendo cómo afectan a los castellano-manchegos y a nuestros parados”, argumentó el parlamentario popular.

“Pero para el PP no basta hacer críticas”, aseguró Lucas-Torres, explicando que por eso Cospedal propone una gran reforma, con cinco ejes para salir de esta situación en Castilla-La Mancha, entre las que se encuentra la de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reduciendo el gasto público o diseñar un sistema tributario justo que permita establecer rebajas selectivas de impuestos, como reducir en dos puntos la cotización empresarial a la seguridad social.

Asimismo, la propuesta incluye permitir que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las Pymes, “ya que todo lo que se prometió” no está llegando –puntualizó Lucas-Torres-; acometer reformas estructurales que permitan aumentar la competitividad de la economía o promover, en el marco del diálogo social, una reforma similar a la acordada en 1997 con el objetivo “prioritario” de crear empleo.

0 comentarios: