viernes, 27 de noviembre de 2009

Autopsia analiza la identidad de Ciudad Real en su quinto número

Ya está disponible el quinto número de 'Autopsia. La revista de la ciudad muerta', una publicación editada por el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real y la asociación cultural Dimes y Diretes.

La revista se presentará en público este viernes 27 de noviembre en dos citas distintas. La primera tendrá lugar en la nueva sede del Círculo (C/Libertad, 12), donde Pablo Rivera y José Quintana ofrecerán un concierto de didgeridoo y caja. Además, Manuel Sánchez y Alfonso Sánchez presentarán un adelanto de 'Un país como todos. Charlas en la encrucijada', un documental sobre las impresiones que los inmigrantes de Ciudad Real tienen sobre la ciudad. Más tarde, a las 23 horas, el bar Traveling acogerá una fiesta en la que se expondrán fotografías de cuatro de los fotógrafos colaboradores de Autopsia: Víctor Torres, Aurora López, Elena Rosa Rico y Alfonso Sánchez.

Leer más...

En este quinto número, el concepto elegido ha sido el de la identidad. Como asegura Carlos Otto, presidente de Dimes y Diretes, “ante la falta de una identidad propia, Ciudad Real se ha dedicado a coger tradiciones de otras ciudades y hacerlas suyas, o directamente se ha inventado tradiciones, como es el caso de la Pandorga”. Así pues, y bajo las mismas premisas de siempre basadas en que la revista provoque “un foco de reflexión crítica”, este número cuenta con las colaboraciones, entre otros, de Fernando Domínguez, periodista de El Día de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, investigador en derecho de penal internacional en la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Ciudad, Manuel Delgado o Isidro Sánchez, profesor de la UCLM y director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Precisamente Isidro Sánchez analiza en su artículo la identidad de Ciudad Real a través de su callejero, un callejero “conservador”, en el que predominan políticos de índole conservadora y falangista. El profesor asegura que Ciudad Real “es una ciudad antigua, obsoleta. Viendo los nombres de las calles, parece que ni siquiera ha entrado la revolución industrial a esta ciudad. Es imposible encontrar calles dedicadas a la radio, a la televisión o a algún otro elemento de la revolución industrial o científico-técnica”.

La revista se puede encontrar en el Círculo de Bellas Artes, en el Campus de Ciudad Real y en distintas zonas culturales y de ocio de la ciudad. También se puede acceder a la versión física en www.circulodebellasartes.org

0 comentarios: