sábado, 28 de marzo de 2009

El Robledo se convierte en el primer municipio de España en rechazar la reforma del aborto

Las protestas contra la anunciada reforma del aborto en España siguen creciendo. Al manifiesto de los mil científicos, las convocatorias de diversas plataformas pro vida y los pronunciamientos de cofradías se suma ahora el rechazo de los Ayuntamientos. El primero en hacerlo ha sido el de El Robledo, una población de poco más de mil habitantes en la provincia de Ciudad Real, cuyo Pleno Municipal aprobó el pasado día 26 de marzo una moción solicitando al Gobierno de España la retirada del polémico proyecto.

La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, fue apoyada por la Agrupación Robledana de Electores Independientes (AREI) obteniendo de este modo la mayoría suficiente en el pleno. El Grupo Socialista, que gobierna la localidad en minoría, se abstuvo en la votación.

Leer más...

La moción aprobada recoge buena parte de las críticas que vienen realizándose desde diversos ámbitos a la propuesta del Ministerio de Igualdad, especialmente las relativas a la posibilidad de que menores puedan abortar sin consentimiento paterno, y el establecimiento de una ley de plazos que permitiera el aborto libre dentro de las primeras semanas del embarazo. Incluye igualmente una solicitud a los poderes públicos para el fomento de alternativas al aborto, tales como más apoyos a las madres embarazadas o información acerca de las consecuencias que para la salud física y psicológica de la mujer puede tener la interrupción voluntaria del embarazo.

De igual modo, se ha aprobado la declaración de El Robledo como “municipio por la vida”. En tal sentido la moción aprobada recoge que “las políticas sociales llevadas a cabo en el municipio atenderán especialmente a la protección de la madre gestante” a la vez que se promoverá la difusión en el entorno municipal de información sobre las consecuencias del aborto.

En palabras de Pedro Pablo Azaña, portavoz municipal del Partido Popular en El Robledo, el pronunciamiento del Ayuntamiento robledano tiene como finalidad hacer reflexionar al Gobierno acerca de una propuesta inadecuada, que no responde a demandas sociales y que difícilmente encaja en el marco constitucional del derecho a la vida. Añade el portavoz popular que “Si el Ministerio accediera a retirar el proyecto actual y dialogar con todos los sectores sociales, no únicamente con los pro abortistas, esta moción habrá cumplido el objetivo para el que fue propuesta”.

En otro orden de cosas, durante el mismo pleno municipal se aprobó la creación de un programa de ayudas a la natalidad en el Ayuntamiento de El Robledo. Este programa, cuyas cuantías y monto final quedan por concretar, se sumará a las ayudas ya establecidas a nivel nacional y supone, según el portavoz popular, la realización por parte del municipio de un considerable esfuerzo a favor de la vida, especialmente en tiempos de crisis donde toda ayuda es poca.

0 comentarios: