martes, 11 de mayo de 2010

Los Príncipes de Asturias inauguran España Original

Los Príncipes de Asturias han recorrido hoy los seis pabellones de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad para conocer de cerca su sistema de trabajo

“Con su profesionalidad y visión innovadora, España Original es un instrumento excelente para promover nuestra producción, generar posibilidades de recuperación y expansión a nuestra empresas, contrarrestando así, de forma efectiva el impacto económico y social de la crisis.

Leer más...

Sin esta plataforma sería más difícil forjar nuevos planes, afrontar retos y asumir apuestas e inversiones”. Con estas palabras ha reconocido su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, la importancia y el alcance de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, permanecerá abierta hasta el próximo jueves en la capital provincial.

Ha destacado, por tanto, la iniciativa de la Corporación provincial, que está presidida por Nemesio de Lara, ya que en momentos de recesión económica una feria profesional enfocada “a la generación de negocio” supone un gran revulsivo para un sector como el agroalimentario, muy representativo en la provincia, en la región y en el país. Con anterioridad, De Lara ha coincidido con el Príncipe de Asturias en esta reflexión y ha apostillado, a este respecto, que “debemos mirar hacia delante todos juntos con optimismo”.

Don Felipe de Borbón, que ha estado acompañado por la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, ha querido dejar claro durante el discurso institucional, que España Original ofrece una muestra de nuestros mejores productos y de sus potencialidades, con una atención especial a las empresas del medio rural. “Quiero, por ello, reconocer públicamente el valor añadido que este sistema de gestión ferial incorpora a nuestro sector agroalimentario. Un esfuerzo que, en caso de Ciudad Real, comenzó con FENAVIN, la Feria Nacional del Vino en 2001 y ha continuado con España Original”, ha añadido Su Alteza.

Considera el Príncipe de Asturias que la feria es también “un acierto” por su apertura a las pymes en el mundo rural, dos ámbitos que “son claves en la superación de la crisis que padecemos, por su relevancia económica y social, en términos de crecimiento y empleo, dentro del sector agroalimentario”.

Así las cosas, ha mostrado su satisfacción porque en España Original se han dado cita 707 empresas nacionales, un 6 por ciento más que en la edición anterior. Son datos que, según ha dicho, “me lleva a pediros que persistáis en vuestros esfuerzos”. Ha hecho esta petición “no sólo a la organización, sino también a los centenares de expositores que contribuyen a su prestigio”. Y les ha animado “a seguir trabajando con entrega e ilusión para dar a conocer más y mejor nuestros alimentos de calidad”, porque “con ello contribuiréis al progreso económico, social, medioambiental y cultural de España”.

El nombre de la Feria, un acierto, a juicio del Príncipe

Decir, por último, que ha quedado más que patente que al Príncipe de Asturias le agrada el nombre de la Feria y el acierto que tuvo la organización cuando abordó la nomenclatura de los pabellones para reforzar la firma. “Gracias por proyectar, de este modo, el sabor de España, la fuerza de nuestro sol, la riqueza de nuestras costas y la diversidad de nuestras tierras. Gracias por difundir, al mismo tiempo, la gran tradición y los procedimientos artesanales de nuestros alimentos”, ha comentado.

Por su parte, De Lara ha comenzado su intervención deseando el pronto restablecimiento del Rey, don Juan Carlos de Borbón, tras su reciente intervención quirúrgica. Ha afirmado a continuación, dirigiéndose a los Príncipes de Asturias, que tanto FENAVIN como España Original “nacieron desde el corazón, la imaginación, la inteligencia, la constancia y la rebeldía de una tierra cansada de aceptar, desde tiempos ancestrales, que no llegaría donde llega otro”.

Ha querido dejar claro que se trata de una feria que reúne a más de 700 empresarios y a compradores de aproximadamente 50 países y que concebida “para el negocio y por el negocio”. “Somos amigos de pragmatismo comercial”, ha dicho para destacar, seguidamente, que “aquí se van a reunir las mejores voces de España que tengan algo que decir en torno al sector agroalimentario en todas sus variables”. “Vamos a hablar de futuro, innovación, calidad y de retos pendientes en materia comercializadora y exportadora”, ha añadido.

Ha recordado De Lara en otro momento de su intervención que la industria agroalimentaria es la principal de Castilla-La Mancha. “Supone casi el 30 por ciento del PIB industrial de la región, es un sector estratégico. Estamos, por tanto, ante una feria de negocio justificada e imprescindible en su corta historia”, ha afirmado.

Pero, para el presidente de España Original, “no seríamos justos si no reflexionáramos ante la frágil situación que se encuentra la agricultura española con la frontera de 2103. Los productores se merecen precios dignos ante los desorbitados márgenes comerciales”. A veces –ha señalado- se venden productos a un precio del 900 por cien respecto al pago en origen. Y en otras ocasiones, ocurre lo contrario y se traduce la estrategia en “una perversa humillación para quien los produce”.

Ha agradecido Nemesio de Lara la visita de los Príncipes de Asturias, “que nos honran con su presencia”, la del Gobierno regional, con su presidente “siempre tan cerca”, del Gobierno de España, al que la organización está abierta para que se acerque más, a las entidades que colaboran, y al coordinador institucional y al director de España Original, Ángel Amador y Manuel Juliá, respectivamente, su esfuerzo y dedicación. También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores, para las organizaciones, la Corporación Provincial y para “tanta gente que creyó sin ver, gracias con todo el corazón”.

“Decía un personaje octogenario de Delibes: hay dos cosas en la vida que no he entendido nunca, a las mujeres y para qué sirven las Diputaciones. A las mujeres y a su gratificante poder transformador se las entienden perfectamente y a las Diputaciones que se lo pregunten a los alcaldes, a los agricultores, a los ganaderos, al sector vitivinícola, al empresariado de aquí y de España”, ha concluido el presidente de España Original.

Por su parte, el director de España Original, Manuel Juliá, ha agradecido a Sus Altezas su presencia, en nombre del equipo organizador de la feria, así como al presidente regional, José María Barreda, “por alentar que colaboremos con nuestro granito de arena al bienestar regional”.

Para Juliá, “esta edición, enmarcada en un periodo de recesión, ha sido una prueba de fuego, durante la que hemos desplegado un espíritu positivista para que el pesimismo no la dejase esquelética. Así, continuó, “707 empresas han confiado en nosotros y esperamos conseguir que los ofertantes vendan y los compradores, compren, un objetivo que, al final, es lo importante”.

Esplendida realidad

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha asegurado que “España Original es una espléndida realidad y un ejemplo de organización, así como un escaparate y lugar de encuentro que hace avanzar las economías de los territorios que participan en ella”.

Igualmente, ha afirmado que en la feria nacional de las denominaciones de origen y otras indicaciones de calidad “se aprecian productos de calidad, variedad y excelencia”. Además ha añadido que “potencia el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y España y ayuda a comercializar y vender con la mentalidad del siglo XXI”.

Asimismo, ha aseverado que “España Original es una feria selectiva de productos de origen que están en un constante proceso productivo moderno e innovador”. Finalmente, Barreda ha deseado a los expositores que tengan éxito en la feria y ha felicitado a todas las instituciones que participan en España Original, “la feria agroalimentaria más importante de España”.

Alicia Villauriz, secretaria general del Medio Rural, ha agradecido a los Príncipes de Asturias, en nombre de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, su presencia. Ha dicho que demuestra “su interés por el sector agroalimentario español y por los productos de calidad”.

Ha referido, asimismo, que en España Original destacan los alimentos con calidad diferenciada cuyo valor económico de comercialización en origen supera los 3.500millones de euros además de que es muy relevante “su importancia territorial y cultural”. “Recogen tradiciones, experiencia e historia en la forma de producir y elaborar estos alimentos. Son productos con un gran mercado exterior, por lo que España ha sido uno de los primeros países en crear un marco específico para proteger a los productos que tienen un mismo ámbito geográfico”, ha explicado.

Considera Villauriz que los productores y elaboradores conocen muy bien su calidad, “pero hay que incidir en una mayor promoción para diversos públicos objetivos, por eso se están haciendo campañas de productos, se participa en numerosos congresos así como en ferias en nuestro país y en el exterior”.

Ha indicado, igualmente, que en el Ministerio son conscientes de los retos de un mercado global cada vez más exigente y competitivo, por lo que se han puesto en marcha estrategias con las organizaciones y con el sector, “y a ello responden iniciativas con países como la India y China”. “Por eso considero que esta feria es un instrumento eficaz para conseguir una mayor demanda tanto en nuestro país como en el resto del mundo”, ha asegurado.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha reconocido, durante sus palabras, que la presencia de los Príncipes de Asturias en la capital “certifica la transcendencia e importancia de esta feria, la Feria Nacional de la Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, y ha añadido que Don Felipe y doña Leticia suponen en este día “el aliento a un sector de la economía española que lo está pasando mal y necesita de todos y ferias como esta para recuperar posiciones y mercados”.

Considera Romero que Ciudad Real “va a ser el mejor escaparate al exterior del sector agroalimentario español, ya que, una vez más, se convierte en “la capital por excelencia de ferias y congresos, cuyo principal tesoro son nuestras gentes, acogedoras y hospitalarias”.

Tres días de intensa actividad para el sector agroalimentario

España Original, que ha abierto hoy sus puertas, se convertirá, durante estos tres días en un auténtico escaparate agroalimentario nacional en el que, además del negocio, distintas mesas redondas, catas y maridajes, pondrán al día a los profesionales de la actualidad del sector.

0 comentarios: