martes, 11 de mayo de 2010

Expertos en seguridad vial estudian en Ciudad Real las novedades legislativas en materia sancionadora

El vicerrector de Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Ciudad Real el III Foro Nacional de Derecho de la Circulación que, durante dos días, reunirá a más de 170 profesionales para debatir en torno a las novedades que tras consigo la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en materia sancionadora que entrará en vigor este mes. Este foro se ha consolidado ya como un referente a nivel nacional en materia de regulación jurídica del tráfico.

Leer más...

Profesionales del ámbito universitario, del Derecho, de la Dirección General de Tráfico, de la Agencia Tributaria, de ayuntamientos y de asociaciones de consumidores y usuarios se reúnen en el Campus de Ciudad Real en el marco del III Foro Nacional del Derecho de la Circulación, al objeto de analizar la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en materia sancionadora, aprobada el pasado mes de noviembre por el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor este mes.

El nuevo texto normativo agiliza, simplifica y moderniza el procedimiento sancionador, incorpora nuevos medios tecnológicos al mismo que aseguran las garantías y derechos de los ciudadanos, y reduce el catálogo de conductas que hacen perder puntos del carné de conducir.

En definitiva, según han puesto de manifiesto los coordinadores del foro durante su inauguración, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Beltrán, y el jefe provincial de Tráfico de Ciudad Real, Antonio Carrasco, esta reforma es una más de las acciones del plan estratégico puesto en marcha en España en materia de seguridad vial, que persigue un cambio en la conducta de los conductores y la reducción del número de accidentes y de víctimas. Objetivos éstos que, ha asegurado Carrasco, "se están cumpliendo".

El foro, que se prolongará hasta mañana, se ha convertido ya en referente a nivel nacional en materia de seguridad vial y en punto de encuentro para el debate y la reflexión de cuestiones que interesan e implican a la ciudadanía, cometido que según ha recordado el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, son junto, con la formación de titulados y la investigación, competencia de la Universidad. Asimismo, Collado se ha congratulado de la confianza depositada por las instituciones en la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar en ella actividades de interés como ésta.

Tras la inauguración de este evento, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Tráfico, la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, María Lindón Pérez, ha abierto la jornada de trabajo con una ponencia sobre la gestión de la potestad sancionadora en materia de tráfico en la DGT. Asimismo, a lo largo de este día se prestará atención al control de las infracciones de tráfico en el País Vasco y Sevilla, al procedimiento de recaudación ejecutiva de las multas de tráfico y a la prueba de alcoholemia y la obligación que en este sentido tienen los conductores de colaborar con la Administración.

Mañana, el encuentro abordará otras cuestiones como la defensa jurídica del conductor, el sector de las flotas de vehículos de alquiler en la nueva Ley de Tráfico, la administración electrónica aplicada al procedimiento sancionador de tráfico, o los derechos de los ciudadanos y el tráfico.

0 comentarios: