miércoles, 28 de abril de 2010

Presentada la incubadora de Empresas de I+D+i que se instalará en Ciudad Real

El consejero de Presidencia, José Valverde, ha presentado hoy en Ciudad Real la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica que el Parque Científico y Tecnológico de Albacete va a instalar en el campus universitario ciudadrealeño.

Según Valverde, la construcción de este recurso, adjudicado el pasado viernes por 3.306.000 euros, constituye una “magnífica noticia para Ciudad Real, para la Universidad de Castilla-La Mancha, para los empresarios y para las posibilidades de dinamización de la economía ciudadrealeña”.

Leer más...

El consejero, que ha comparecido junto al vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Hernández, y el director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Pascual González, ha recordado que este proyecto responde al compromiso que el presidente José María Barreda adquirió en el acto que celebraba los quince años de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales hace escasamente un año y “es una muestra más del papel que ocupa la innovación en la política regional y de la capacidad de colaboración del Gobierno y las instituciones como la Universidad o el Parque Científico y Tecnológico”.

El objetivo de esta Incubadora de Empresas de Base Tecnológica es dotar al Campus de Ciudad Real de las infraestructuras necesarias para fomentar el spin-off, esto es, la creación de empresas al amparo de la investigación universitaria, y asistirlas en la fase de creación y consolidación, así como para acoger actividades de I+D realizadas por acuerdos entre las empresas y la universidad.

Esta infraestructura, promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, será gestionada por la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, formalizando su carácter regional, y apoyará el programa de creación de empresas incluido dentro del marco del proyecto “UCLM-Emprende” que lleva a cabo la Universidad regional. Dentro de este programa se han creado varias empresas tanto en el Campus de Albacete como en el de Ciudad Real.

En el caso de las empresas nacidas en el Campus de Albacete, éstas se han instalado en el Centro de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, mientras que las creadas en el Campus de Ciudad Real están instaladas de manera provisional en diferentes ubicaciones, una situación que finalizará con la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, un espacio especialmente diseñado para potenciar la creación de empresas y facilitar su apoyo en las fases iniciales de su vida empresarial.

En los cinco últimos años el Gobierno regional ha destinado más de 65 millones de euros al desarrollo de las infraestructuras científico-técnicas necesarias para la transferencia de conocimientos desde las universidades al tejido productivo. “Nuestra política de I+D+i, coordinada con el gobierno de España, está teniendo buena acogida por investigadores y empresarios, como lo demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha lidera los dos últimos años el crecimiento del gasto en I+D en España”, sentenció Valverde.

Tres mil metros cuadrados construidos

La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Ciudad Real será una realidad en unos diez meses. Se ubicará en un edificio con dos grandes módulos y dos plantas por módulo; en principio se construirá sólo uno de ellos, de tres mil metros de superficie, y el otro se dejará para posibles ampliaciones.

Para financiar este proyecto se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa de ayudas ACTEPARQ y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para atender a mejor las necesidades de las potenciales empresas, estos tres mil metros cuadrados se distribuirán en espacios de hasta cincuenta metros que alojarán las empresas de base tecnológica.

Este centro será el germen de un nuevo espacio tecnológico en el que se integren de manera adecuada los centros de investigación de la UCLM y las empresas tanto nuevas ubicadas en la “Incubadora de Empresa de Base Tecnológica” como consolidadas que tengan un especial interés por la incorporación de procesos específicos de potenciación de la I+D+i dentro de ellas.

0 comentarios: