lunes, 19 de abril de 2010

Caja Rural de Ciudad Real gana 4,5 millones de euros en el primer trimestre del año

Luis Díaz Zarco y Miguel Ángel Calama, Presidente y Director General de la Caja Rural de Ciudad Real comparecieron ante los medios de Comunicación para dar a conocer la evolución de la Entidad del primer trimestre del año.

Inició la presentación Luis Díaz Zarco manifestando que si bien es cierto que los principales indicadores económicos mejoran con respecto al año anterior, el perfil de nuestra economía para este año sigue siendo recesivo en términos de crecimiento del Producto interior Bruto, así el consenso de los analistas financieros e incluso el propio Gobierno español señalan como dato de crecimiento una caída del -1% o -0,6%.

Leer más...

Esta atonía está generando la destrucción de puestos de trabajo como ya hemos podido comprobar durante los primeros meses de este año y es posible que se cumplan las predicciones de que se incrementaran las cifras de paro en otras 315.000 personas lo que significaría alcanzar los 4.481.000 de desempleados un 19.6% sobre la población activa.

Luis Díaz Zarco manifestó que el Gobierno debe acelerar las reformas que permitan la flexibilización de nuestra economía, pues la demora en su aprobación y aplicación está perjudicando la competitividad empresarial y nuestro posicionamiento en la esfera internacional.

También dijo que el contexto de recesión que estamos viviendo está afectando a las Entidades financieras de nuestro País y se refleja en la caída de sus Balances, donde es previsible que se contraiga el crédito en cifras superiores al -5%. Si además se reducen los márgenes como consecuencia de la menor actividad y la caída del Euribor, será previsible que junto con la mayor necesidad de dotaciones que habrá que realizar por el incremento de la morosidad, el sistema financiero español tenga recortes de beneficios a final de año superiores al -25%. Lo cual quiere decir que por primera vez en nuestro País habrá Bancos y Cajas de Ahorro que entren en pérdidas, hecho que no se producía en el sector desde hace muchos años.

Como consecuencia de esta situación es seguro que durante este ejercicio asistiremos a un proceso acelerado de fusiones o sistemas alternativos cuyo resultado será un menor número de Entidades, de forma más acentuada en el sector de las Cajas de Ahorros y será lógico pensar que aquellas menos eficientes terminen siendo absorbidas por las más solvente.

Las cifras que se barajan es que puedan desaparecer unas 15 Entidades, que se cierren unas 8.000 oficinas y desaparezcan unos 20.000 puestos de trabajo.

Es lógico pensar que esto vaya a suceder pues la economía española se mantendrá durante los próximos años con crecimientos muy pequeños y claramente la industria financiera estaba sobredimensionada. Pensemos por un momento que somos el País de Europa con más oficinas por habitante.

Díaz Zarco sí quiso dejar un mensaje de tranquilidad al manifestar que esta situación que van adoptar las distintas Entidades, no es nueva y que se resolverá sin perjuicios para los clientes, más bien al contrario, menos Entidades pero más potentes darán un mejor servicio al mercado.

El presidente de la Caja Rural quiso también hacer una valoración de la evolución económica de nuestra Provincia y dijo que la crisis nos alcanza por igual que al resto del País e incluso tenemos nuestras propias dificultades debido a nuestra idiosincrasia y puso el énfasis en la complicada situación por la que está atravesando el sector agrario de la Región, donde la renta de los agricultores está sufriendo un fuerte deterioro.

Señaló como dato positivo el esfuerzo del Gobierno Regional al haber logrado la firma del Pacto por la competitividad con los distintos sectores de la Región pues en parte está sirviendo para mitigar algunos de los efectos de la crisis.

Y por último, se refirió a la evolución que ha tenido la Caja durante este primer trimestre del año, manifestó que se siente muy satisfecho de haber visto en el año 2007 que nuestro País iba a entrar en una crisis, sin precedentes, lo cual nos permitió poner marcha un PLAN TACTICO que está dando unos resultados extraordinarios pues hoy puedo decirles que somos una Caja con las menores cifras de morosidad, un 2.33% frente a una media del 5.31% en el sector o que multiplicamos por 4 el ratio de cobertura de posibles insolvencias el 246% frente al 58% demedia del sector de Cajas. Y termino diciendo que el beneficio obtenido supera en un 50% el objetivo fijado para el año cerrando en 4.5 millones de euros a final de trimestre.

Luis Díaz Zarco quiso hacer una referencia a lo que denominó " nuestro compromiso con el territorio manifestando que se siente profundamente satisfecho con las actividades tanto de la Obra Social como de la Fundación Horizonte XXII de la Caja, pues están siendo dos herramientas generadoras de valor y puso de ejemplo la oportunidad que han tenido 60 empresarios y directivos que están siguiendo un Programa de Perfeccionamiento Directivo impartido por el IESE, o la iniciativa llevada a cabo en este trimestre Desafío XXII que es un programa dirigido a emprendedores al que se han presentado más de 150 proyectos.

Antes de cederle la palabra al Director General, dio gracias a todos los clientes y felicitó al equipo humano de la Caja por los excelentes resultados.

Miguel Ángel Calama empezó diciendo que el año 2010 va a ser el año de la verdad del sector financiero y utilizó una expresión de BARRENT BUFFET que decía "que al bajar la marea veremos quién se estaba bañando con bañador y quién no. Esta afirmación la hizo justo para explicar el inicio de la crisis.

Y en este sentido dijo que la Caja Rural está surfeando la ola de la crisis con notable éxito. En términos de balance el cierre al 31 de Marzo fue de 2.633 millones de euros con un ligero descenso del -1.8% en Créditos debido a la menor petición de operaciones de activo por parte de las empresas y tuvo un ligero crecimiento del +0.8 en el total de Recursos Gestionados.

Con respecto al compromiso de resultados el comportamiento de todos los márgenes fue excelente habiendo superado con un 50% el Beneficio antes de impuestos que se situó en 4.5 millones de euros después de haber destinado a provisiones 2,8 millones de euros lo que representa un 16% más que en el año anterior.

En cuanto a la sanidad de la Caja ratificó las palabras y los datos presentados por el Presidente y dijo que hoy la Entidad presenta una capacidad de resistencia y de superación de esta crisis muy por encima de la media del sector. Y además hemos sabido durante estos años apostar por reforzar con resultados recurrentes el ratio de solvencia que está en el 12.99% un 30% por encima del sector financiero.

Y finalizó su intervención diciendo que en la Caja Rural de Ciudad Real si damos créditos todos los días del año pues tenemos liquidez para atender cualquier Proyecto que haya sido elaborado con una visión acertada. Cerró su exposición mostrando también su satisfacción por los resultados de la actividad comercial pues las cifras de seguros, planes de pensiones, comercios, TPV´S han crecido todos ellos a tasas de dos dígitos.

0 comentarios: