Anpe denuncia que el plan de plurilingüismo de Castilla-La Mancha llega con diez años de retraso, sin presupuesto suficiente y de espaldas al profesor
Según ha denunciado el sindicato educativo ANPE, Castilla-La Mancha no ha avanzado conforme a los compromisos de la estrategia de Lisboa. En el año 2000, el Consejo Europeo de Lisboa adoptó una serie de objetivos a lograr antes de que concluyera el 2010 y para cuya consecución urgía mejorar la competencia lingüística de nuestros futuros ciudadanos.
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Después de diez años nuestros alumnos siguen sin saber comunicarse y expresarse con fluidez en una lengua extranjera y, una vez más, el Gobierno Regional no ha hecho sus deberes.
Ahora la Consejería de Educación nos sorprende con un Plan de Plurilingüismo que nace viciado en sus planteamientos, entre otras cosas, por no haber contado con la opinión de los docentes y no haber sido negociado con sus representantes.
Presentado con gran aparato publicitario, plantea un programa tan ambicioso y exagerado en sus objetivos que podríamos calificarlo de demagógico y electoralista. Nos tememos que se trata de otro acuerdo vacío y de meras intenciones; y que al final de su aplicación la Consejería acabará diciendo lo mismo que expresa en la propia redacción: “a pesar del enorme esfuerzo, siguen siendo pocas las personas que, en nuestra región, tienen una competencia en idiomas equiparable a los estándares europeos.
La realidad es que los 183 centros bilingües puestos en marcha por la Consejería en CLM lo son sólo de nombre. A juzgar por la experiencia, no se están obteniendo los resultados deseados. Los procedimientos improvisados de acreditación, de formación y de evaluación que la Consejería están causando un gran malestar entre el profesorado.
ANPE critica este Plan de Plurilingüismo desde varios aspectos:
El sinsentido de un plan que afecta exclusivamente al mundo educativo y que no se ha negociado por los representantes del profesorado; pero que, sin embargo, se negocia y consensúa con otros figurantes que no forman parte del sector de la Educación.
La escasez de presupuesto para un proyecto tan ambicioso. La puesta en marcha de los programas recogidos en el Plan requieren claramente una mayor inversión económica para ser culminados con éxito.
La falta de recursos humanos y el escaso incentivo del profesorado, protagonista claro de este programa. Se plantea un nuevo sobreesfuerzo para el docente, que no va a repercutir en la mejora de sus condiciones de trabajo y en su desarrollo profesional. Por eso volvemos a denunciar el incumplimiento del Acuerdo Marco de 2008 donde se contemplaba un complemento de 220 €/mes para el docente que se implicara en esos programas.
El lamentable dato de que la oferta de plazas en centros con programa de Secciones Bilingües se pospondrá hasta el curso 2011-2012, según se recoge en la temporalización del Plan.
Algo similar podemos decir de la escasa Oferta de Empleo Público que en las especialidades de idiomas ha visto la luz para estas oposiciones.
Desde ANPE exigen seriedad al Gobierno Regional, así como la creación de las plazas necesarias para hacer realidad este Plan, el reconocimiento para los docentes implicados en el mismo, la retribución digna de este nuevo sobreesfuerzo, y el impulso real de la Formación del profesorado. Todo ello negociado por los representantes del profesorado.
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Después de diez años nuestros alumnos siguen sin saber comunicarse y expresarse con fluidez en una lengua extranjera y, una vez más, el Gobierno Regional no ha hecho sus deberes.
Ahora la Consejería de Educación nos sorprende con un Plan de Plurilingüismo que nace viciado en sus planteamientos, entre otras cosas, por no haber contado con la opinión de los docentes y no haber sido negociado con sus representantes.
Presentado con gran aparato publicitario, plantea un programa tan ambicioso y exagerado en sus objetivos que podríamos calificarlo de demagógico y electoralista. Nos tememos que se trata de otro acuerdo vacío y de meras intenciones; y que al final de su aplicación la Consejería acabará diciendo lo mismo que expresa en la propia redacción: “a pesar del enorme esfuerzo, siguen siendo pocas las personas que, en nuestra región, tienen una competencia en idiomas equiparable a los estándares europeos.
La realidad es que los 183 centros bilingües puestos en marcha por la Consejería en CLM lo son sólo de nombre. A juzgar por la experiencia, no se están obteniendo los resultados deseados. Los procedimientos improvisados de acreditación, de formación y de evaluación que la Consejería están causando un gran malestar entre el profesorado.
ANPE critica este Plan de Plurilingüismo desde varios aspectos:
El sinsentido de un plan que afecta exclusivamente al mundo educativo y que no se ha negociado por los representantes del profesorado; pero que, sin embargo, se negocia y consensúa con otros figurantes que no forman parte del sector de la Educación.
La escasez de presupuesto para un proyecto tan ambicioso. La puesta en marcha de los programas recogidos en el Plan requieren claramente una mayor inversión económica para ser culminados con éxito.
La falta de recursos humanos y el escaso incentivo del profesorado, protagonista claro de este programa. Se plantea un nuevo sobreesfuerzo para el docente, que no va a repercutir en la mejora de sus condiciones de trabajo y en su desarrollo profesional. Por eso volvemos a denunciar el incumplimiento del Acuerdo Marco de 2008 donde se contemplaba un complemento de 220 €/mes para el docente que se implicara en esos programas.
El lamentable dato de que la oferta de plazas en centros con programa de Secciones Bilingües se pospondrá hasta el curso 2011-2012, según se recoge en la temporalización del Plan.
Algo similar podemos decir de la escasa Oferta de Empleo Público que en las especialidades de idiomas ha visto la luz para estas oposiciones.
Desde ANPE exigen seriedad al Gobierno Regional, así como la creación de las plazas necesarias para hacer realidad este Plan, el reconocimiento para los docentes implicados en el mismo, la retribución digna de este nuevo sobreesfuerzo, y el impulso real de la Formación del profesorado. Todo ello negociado por los representantes del profesorado.
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