martes, 16 de marzo de 2010

Mañana miércoles se celebra el concierto extraordinario de Semana Santa que organiza la Obra Social de CCM en la Catedral

La agrupación Aktuell Ensemble, de la Asociación del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, actúa mañana a las 21:00 horas en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real, en el concierto extraordinario de Semana Santa que organiza la Obra Social de CCM. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

El programa del concierto ofrece uno de los repertorios de coral más difíciles de la música religiosa del Barroco, dos obras de George Frideric Haendel, el “Dixit Dominus” y la “Coronation Anthems”.

Leer más...

La primera de ella incluye piezas compuestas en el siglo XVIII durante la estancia de Haendel en Italia. Está basado en el Salmo 110 y cada parte importante del mismo se convierte en un movimiento. La exigencia de la escritura vocal hace de esta obra quizá una de las obras más difíciles del repertorio coral del Barroco.

La segunda fue escrita con motivo de la coronación del rey Jorge de Inglaterra en 1727. Su éxito contribuyó a popularizar la imagen del compositor como autor grandilocuente que tendía a utilizar agrupaciones enormes. El estilo ceremonioso de esta obra difiere muchísimo del usado en su música teatral y se acerca al de su Música para los fuegos artificiales, por ejemplo, y sin embargo utiliza por contraste sonoridades de gran dulzura y recogimiento.

Aktuell Ensemble es una nueva agrupación acogida dentro de la Asociación del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid y que se presenta al público en el mes de marzo de 2009 pero que cuenta con la experiencia del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid que comenzó su andadura en noviembre de 1990.

El coro ha realizado giras por Holanda (2000), Cuba (2001) y Hungría (2003). Ha sido premiado en concursos a nivel nacional como “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga, Certamen Coral de Autol, Gran Premio Nacional Airtel de Canto Coral de Cieza en 2000 y Gran Premio Nacional de Canto Coral de Zumárraga en 2001.

El concierto extraordinario de Semana Santa en Ciudad Real organizado por la Obra Social de CCM está incluido dentro de las VII Jornadas Cofrades de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.

0 comentarios: