martes, 2 de marzo de 2010

La UCLM y Afemjo acercan a los jóvenes las oportunidades formativas y de empleo que ofrece Europa

Más de 200 alumnos participan en las jornadas ‘Nuevos retos de la UE. El futuro de los jóvenes españoles" que durante el día de hoy mañana se celebra en el Campus de Ciudad Real a iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla-La Mancha. En ellas se prestará a atención al proceso de integración europea, en especial al campo de la formación y del mercado de trabajo, pero sin olvidar otros como el voluntariado, la participación ciudadana o los retos de futuro que trae consigo la Unión Europea.

Leer más...

Con el objetivo de facilitar a los alumnos una visión actualizada y con previsión de futuro de la nueva organización de la Unión Europea y cómo ésta puede afectar a su futuro personal y profesional en el plazo de los próximos quince años, esta mañana han arrancado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real las jornadas ‘Nuevos retos de la UE. El futuro de los jóvenes españoles’ que organizan la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla-La Mancha (Afemjo).

Para ello, a lo largo de dos días, responsables institucionales, académicos y agentes sociales, debatirán sobre el proceso de organización de la Unión Europea, expondrán las diferentes vías de formativas y oportunidades de trabajo que ofrece y profundizarán en las principales líneas políticas que han de abordarse en la integración europea, todo ello desde una perspectiva global.

En la inauguración, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, se ha referido a la importancia de estas jornadas que ayudarán a los jóvenes a conocer su entorno más cercano. De Páramo ha justificado la implicación de la Facultad en esta actividad convencido de que la Universidad no sólo debe ser el espacio para la formación de los jóvenes, sino también aquel en el que "se aprende a ser un profesional y si desde aquí contribuimos a la empleabilidad de nuestros estudiantes estaremos cumpliendo ese doble objetivo".

Por su parte, el presidente de Afemjo, Antonio Martínez Mansilla, tras apuntar algunos de los aspectos claves en el proceso de integración europea, como son el Espacio Europeo de Educación Superior, el mercado laboral, el voluntariado o la participación ciudadana, ha instado a los jóvenes a colaborar en la construcción de Europa, asegurando que ésta no es una responsabilidad exclusiva de las instituciones políticas, sino también de la sociedad civil en su conjunto.

Esta actividad se enmarca dentro del semestre de la Presidencia española de la Unión Europea tal y como ha recordado en el acto de inauguración de las jornadas el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, quien dirigiéndose a los más de 200 alumnos inscritos ha afirmado que son ellos, los jóvenes, "la base de Europa", pidiendo así su participación en cuantas acciones se lleven a cabo para afianzar la "realidad socio-político-económica que ya es Europa".

Tras la inauguración oficial de las jornadas, las mismas han sido abiertas por la catedrática de la UCLM y la delegada del secretario general del Consejo de Universidades para la Coordinación de los Grupos de Expertos Españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Carmen Fenoll, con la conferencia ‘El Espacio Europeo de Educación Superior y el futuro de trabajo en la Unión Europea’. En su intervención, Fenoll ha subrayado que el EEES es "la punta de lanza para la construcción de la Europa del conocimiento y pieza fundamental para la sociedad del futuro".

Junto a la ponencia inaugural, en el día de hoy se prestará atención a los programas de movilidad, intercambio e integración europea para los jóvenes, así como a las diferentes acciones de la Unión Europea a favor del empleo.

En la jornada de mañana los participantes pondrán sobre la mesa cuestiones como el Tratado de Lisboa, el papel de los gobiernos locales y de las instituciones nacionales en el proceso de integración europea o la Presidencia española en la Unión Europea.

0 comentarios: