jueves, 11 de marzo de 2010

La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola acogerá unas jornadas sobre el papel del caballo en la tauromaquia

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real acogerá del 12 al 14 de marzo las XVIII Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET) dedicadas a ‘El caballo en la tauromaquia’, y desarrolladas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo de Profesionales Veterinarios de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real.

Leer más...

El encuentro, que será inaugurado por la directora de la EUITA, Rocío Gómez; el presidente de AVET, Santiago Malpica; y el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García, contará con la participación de un amplio elenco de especialistas en el mundo del toro de lidia que reflexionarán sobre la Fiesta Nacional y, más concretamente, sobre el papel del caballo en los espectáculos taurinos.

Las jornadas las abrirá mañana viernes el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y profesor de la UCLM, José Ramón Caballero, con una ponencia sobre la ética profesional del veterinario de espectáculos taurinos. Este mismo día, el veterinario y juez PRE Víctor Huertas hablará de la historia del caballo en los espectáculos taurinos; y se celebrará una mesa redonda centrada en la problemática actual de los espectáculos taurinos.

Al día siguiente, 13 de marzo, las jornadas se retomarán con la participación de Daniel José Bartolomé Rodríguez quien informará del Centro de Investigación del Toro de Lidia, entidad a la que pertenece. Asimismo, este día, Jaime Goyoaga, veterinario especialista en caballos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, analizará la principal patología del caballo de rejoneo; y el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq impartirá una conferencia sobre ‘El arte del rejoneo: técnica y suertes’. Esa misma mañana, a las 13:30 horas, la periodista ciudadrealeña Raquel Montero presentará el libro ‘Toros 2009: provincia de Ciudad Real’, del que es autor el profesor de la UCLM José Ramón Caballero de la Calle.

También el sábado, por la tarde, los ponentes prestarán atención a la suerte de varas; el ganadero del ‘Conde de la Maza’ Leopoldo Sainz de la Maza disertará sobre el ‘Acoso y derribo, tienta a caballo’; y una mesa redonda se ocupará de ‘El primer tercio de la lidia: la suerte de varas’.

Las jornadas concluirán el domingo, 14 de marzo, con una visita a la fina ‘El Osillo’, donde la AVET celebrará su asamblea general.

0 comentarios: