martes, 2 de marzo de 2010

El próximo jueves tendrá lugar la X Jornada Técnica de Formación

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, pondrá en marcha las X Jornadas Técnicas, encuadradas dentro del programa de formación que la Manconumidad puso en marcha en el año 2007 con el objetivo de ser un instrumento de utilidad para el sector. En esta ocasión será el Hotel Restaurante Las Tablas de Daimiel quien acoja esta jornada, concretamente el jueves 4 de marzo.

Estas Jornadas Técnicas forman parte de las acciones encaminadas a crear una imagen del destino homogénea y diferenciadora con la calidad, como una manera de distinguirse ante el visitante. Para ello se apoya a las empresas del sector de hostelería en la implantación de Buenas Prácticas que son los requisitos de calidad propuestos en el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino).

Leer más...

Esta Jornada de formación va a estar impartida por María Belén García Castro, Jefe de Sala del Mesón Octavio de Ciudad Real, que cuenta en su haber con distinciones tales como su cuarta posición de Maestre-Sala del Campeonato Nacional de Maîtres de España, estar entre los 6 mejores Sumilleres de España en Millesime y haber aprobado el III Año de Master Wine.

La jornada va dirigida al área de cocina, en concreto al Jefe de Cocina ya que son los responsables de realizar los escandallos, es decir, la elaboración de costes y valoración económica de los platos, puesto que es una de las tareas fundamentales para el buen funcionamiento de un establecimiento gastronómico, por lo que una noción básica de los mismos es de obligado cumplimiento para cualquier profesional que pretenda ofrecer una carta a sus comensales.

Una jornada que pretende responder a diferentes preguntas, como son ¿Por qué debemos escandallar toda nuestra oferta culinaria?, ¿Debemos vender todos nuestros productos con el mismo ratio de beneficio?, ¿Cada cuánto tiempo debemos revisar nuestros escandallos?, etc

La presidenta de la Mancomunidad, Rosario Roncero afirma que hay que tener total conocimiento de los costes de producción de los productos para así poder determinar que margen de beneficio podemos aplicar a dicho preparado para mantener las directrices de una carta equilibrada, es decir, el objetivo final es lograr un equilibrio entre platos muy rentables y platos que contengan productos que aporten prestigio a nuestro establecimiento, por lo que cada plato debe ser analizado exhaustivamente y por separado del resto.

0 comentarios: