lunes, 1 de marzo de 2010

Ciudad Real recoge 129 litros por metro cuadrado en febrero y dobla la media de precipitación de los últimos 30 años

Según indica el Meteocam (Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha) en una nota de prensa, el mes de febrero siguió la misma tónica que los dos precedentes, con abundantes precipitaciones en todo el territorio de nuestra Comunidad. En la provincia de Ciudad Real fue donde más precipitaciones acumuladas se registraron. Concretamente, en la capital se contabilizaron 129 l/m2, casi 2,5 veces la media de los últimos treinta años (52 l/m2). En otras localidades de la provincia también se han observado los mayores porcentajes de exceso de precipitación respecto a la climatología, por ejemplo: 118 l/m2 en Manzanares, 110 en Porzuna o 93 en Tomelloso.

Leer más...

Destaca también el oeste de la provincia de Toledo. El paso de numerosos centros de bajas presiones han ocasionado que los pluviómetros superaran con holgura la media. Así, por ejemplo, en Los Navalucillos se han acumulado 99 l/m2, cuando el promedio de las últimas tres décadas es de 50, y en las Vegas de San Antonio (próximo a Talavera de la Reina) se han registrado 122 l/m2, siendo su promedio climatológico de 75 l/m2.

También Albacete ha anotado cantidades llamativas para lo que allí es normal en el mes de febrero, sobre todo en la comarca de Almansa. Aunque esta región ha sido la menos húmeda de la región, como suele ser en invierno, sus totales pluviométricos también doblaron a los promedios de los últimos treinta años. Así, en Hellín se han contabilizado 51 l/m2 y en Ontur 43 l/m2, cuando la media histórica de la comarca es de la mitad (25 l/m2).

En el resto de la Comunidad también se han registrado valores superiores a la media, aunque no tan llamativos como en los mencionados (abajo se muestra un mapa de distribución). Se estima que en zonas de montaña del oeste (San Vicente y Gredos), donde aún no se tiene registro meteorológico, hayan podido caer hasta 170 l/m2 .

Ligeramente frío.

En cuanto a las temperaturas, el mes de febrero se ha mostrado en promedio algo frío, con valores de entre 1,0 y 1,5ºC menores que la media en la mayor parte de las comarcas. Donde más se ha notado este descenso (en torno a 1,5ºC) ha sido en La Mancha y zonas de las provincias de Ciudad Real y de Toledo. Posiblemente esto se deba al número de días en que el suelo estuvo cubierto de nieve, lo que disminuye notablemente el calentamiento solar del suelo. Sin embargo, curiosamente, algunas zonas de montaña fueron ligeramente menos fríos que en el promedio de los últimos años.

Los valores medios más suaves se centraron en el extremo sureste (Hellín tuvo 7,4ºC y Caudete 7,1) y en la vega del Tajo (Alcolea, en Toledo, 7,2ºC). En La Mancha los termómetros se situaron entre los 5 y los 6ºC y en las cumbres por debajo de los 3.

En cuanto a los valores extremos diarios, las mínimas más bajas cayeron por debajo de los -10ºC en áreas del Sistema Ibérico y entre los -5 y los -10ºC en La Mancha. En el lado opuesto, las temperaturas máximas más elevadas se dieron en toda la Comunidad el día 27 debido a los intensos vientos del sur que indujo una profunda depresión que recorrió las costas de Portugal.

0 comentarios: