jueves, 4 de marzo de 2010

ANPE inicia una campaña para exigir que disminuya el número de tareas burocráticas que realizan los profesores

La campaña “MENOS BUROCRACIA, MÁS DOCENCIA” quiere llamar la atención sobre la cantidad de informes, planes y documentos meramente estadísticos e informativos que deben cumplimentar los docentes de todos los niveles educativos.

ANPE ha indicado que esta campaña muestra el clamor unánime del profesorado: los docentes de todos los niveles educativos deben cumplimentar a lo largo del curso escolar una ingente cantidad de documentos administrativos que les obligan a dedicar mucho tiempo a tareas burocráticas.

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El tiempo que se dedica a estos documentos – imprescindible, puesto que son tareas de obligado cumplimiento - se resta a la atención directa al alumnado y a la preparación específica de las clases, sin que los profesores tengan constancia de que sirvan para mejorar la calidad de su trabajo.

En este sentido, los datos de la “Encuesta de Satisfacción de los Docentes castellano-manchegos con el estado de la Educación en la Región”, presentados por ANPE, son claros y contundentes: para el 82% de los docentes la burocracia interfiere muy negativamente en su labor pedagógica, siendo esta una gran fuente de insatisfacción.

ANPE ha presentado al Ministerio una propuesta para el Pacto de Estado por la Educación que dice literalmente: “ANPE propone un compromiso para reducir al mínimo imprescindible la cantidad de tareas burocráticas que llevan a cabo los docentes, en beneficio de la dedicación específica a la docencia”.

El educador se debe ocupar de formar personas, para poder alcanzar una sociedad más justa, más libre y más humana. Hoy educar es más difícil y complicado que en otras épocas y a esto le sumamos el problema que ahora denunciamos, siendo un importante factor de desmotivación del profesorado.

Todos los informes sobre la calidad de los sistemas educativos, en todos los países de nuestro entorno, incluyen el factor de la motivación como uno de los más importantes y está demostrado, hasta la saciedad, la influencia del mismo en el rendimiento de los alumnos.

Para ANPE, mejorar el sistema educativo y rentabilizar el trabajo de los profesores pasa por reducir al mínimo indispensable las tareas burocráticas y por favorecer el desarrollo del trabajo propiamente docente y la atención directa a los alumnos.

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