martes, 9 de febrero de 2010

La UCLM nombra "honoris causa" a uno de los precursores de la interacción persona-ordenador

El nombramiento del doctor Shneiderman, promovido por los departamentos de Tecnologías y Sistemas de la Información y de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha quedado justificado en la "laudatio" pronunciada por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM Manuel Ortega Cantero. Entre otras circunstancias, el profesor se refirió al flamante "honoris causa" como "referente en la disciplina de la ingeniería de la usabilidad, el diseño de sistemas interactivos y, en suma, en la interacción persona-ordenador". No en vano, Shneiderman es el autor de las denominadas "Ocho reglas de oro del diseño", una suerte de código que sirvió para concebir unas interfaces más amigables, y por extensión, avanzar en la accesibilidad de los ordenadores.

Leer más...

Atendiendo a su proyección científica, que abarca distintas parcelas de la Informática, el profesor Ortega Cantero calificó a su colega como "hombre del Renacimiento", y no olvidó su protagonismo en la transmisión de los avances tecnológicos. "Ben Shneiderman –subrayó- ha contribuido, gracias a sus libros de divulgación, a la popularización de la informática y, más concretamente, de la interacción persona–ordenador, campo multidisciplinar en el que no sólo informáticos, sino también psicólogos, pedagogos, etnógrafos, diseñadores gráficos y otros muchos tienen cabida, por lo que la trascendencia y repercusión de su trabajo es muy amplia".

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su parte, puso el acento en el crédito de Shneiderman entre los investigadores informáticos, y recordó que el profesor norteamericano colabora muy activamente con los grupos de investigación CHICO (acrónimo de Computer-Human Interaction and Collaboration) y LOUISE (Laboratorio de Interacción Persona-Ordenador), de las escuelas superiores de Informática de Ciudad Real y de Albacete, respectivamente. El máximo responsable de la UCLM aprovechó esta mención a ambos centros para elogiar el desarrollo que han experimentado en los últimos años y agradecer el trabajo que desempeñaron sus promotores y sus sucesivos directores, así como el que cada día desempeñan sus profesores e investigadores.

En cumplimiento del solemne ceremonial de investidura, el profesor Ben Shneiderman recibió los atributos que simbolizan su entrada en el Claustro de Doctores: el birrete laureado, el libro de la ciencia y la sabiduría, el antiguo anillo y los guantes blancos, por parte del rector, y de los padrinos del flamante "honoris causa", los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco José Quiles, Pedro Ángel Cuenca Castillo y Miguel Ángel Redondo Duque, respectivamente.

A continuación Shneiderman realizó el juramento de fidelidad a la UCLM y agradeció el nombramiento en un discurso en el que habló sobre el futuro de la informática, relacionando el porvenir de la tecnología con los valores humanos.

0 comentarios: