miércoles, 3 de febrero de 2010

La UCLM alcanza el cuarto de siglo con más de 28.000 alumnos en titulaciones oficiales

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ofreció hoy los datos de matrícula en el curso 2009-2010, según los cuales la institución alcanza el cuarto de siglo con 28.026 estudiantes en titulaciones oficiales (primer y segundo ciclo, grado y máster). En el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, el rector compartió también sus impresiones sobre asuntos como el pacto por la educación, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior o la puesta en marcha de nuevas titulaciones, entre otros.

Leer más...

Los datos definitivos de matrícula, cerrados a 19 de enero según indicó el rector, la UCLM cuenta este curso con 26.957 estudiantes de primer y segundo ciclo y grado, de los que 6.614 son alumnos de nuevo ingreso. Esta cifra supone un incremento global del 1,73 por ciento frente a los 26.498 estudiantes matriculados en el mismo periodo del curso anterior; y un aumento del 6,37 por ciento en lo referente a los alumnos de nuevo ingreso, que llegaban a ser de 6.218 hace un año.

Por campus, el dato de matrícula en primer y segundo ciclo y grado en este periodo de tiempo es de 7.499 alumnos en el Campus de Albacete, de los que 1.682 son de nuevo ingreso; en Ciudad Real el número de matriculados alcanza los 8.357 alumnos, de ellos 1.968 son de primer curso; el Campus de Cuenca cuenta con una matrícula de 4.582 estudiantes, 1.253 de nuevo ingreso; mientras que Toledo suma ya 6.519alumnos, de ellos, 1.711 acceden a la UCLM por primera vez.

Según los datos disponibles todos los campus excepto Albacete han crecido en número de alumnos respecto al mismo periodo en el curso anterior. Cuenca es el que experimenta una mayor variación, concretamente un 5,33 por ciento en el cómputo global de estudiantes y un 9,91 por ciento en los de nuevo ingreso. Albacete baja un 0,58 por ciento en el número total de alumnos matriculados, pero crece un 7,07 por ciento en los de primer curso; Ciudad Real crece un 1,86 por ciento en la matrícula total en primer y segundo ciclo y grado y un incremento del 4,85 por ciento en los de nuevo acceso. Y Toledo experimenta un crecimiento del 1,84 por ciento en alumnos y aumenta un 4,97 por ciento en nuevo ingreso.

Por otra parte, el rector señaló que los 26 másteres universitarios implantados este curso académico en los cuatro campus han registrado una matrícula de 886 alumnos, con 279 y 331 matriculados, respectivamente, en Albacete y Ciudad Real, que ofrecen once cursos cada uno; 86 en los tres másteres del Campus de Cuenca y 190 en los cuatro del Campus de Toledo. Estos datos incluyen los 531 matriculados en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, sustituto del antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), que se imparte en los cuatro campus y que cuenta con el mayor número de alumnos e Ciudad Real (213). Sólo el 2,53 por ciento de los 909 alumnos que cursan másteres en la UCLM se han matriculado este curso en títulos no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Adaptación titulaciones

En el presente curso académico 2009/2010, el Campus de Toledo está impartiendo ocho titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de los grados en Terapia Ocupacional, Logopedia y Educación Social, en Talavera de la Reina; así como los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Enfermería, en Toledo.

Respecto al resto de las titulaciones, que tendrán que impartirse adaptadas el próximo curso, la situación es la siguiente: los grados en Trabajo Social, Derecho y Gestión y Administración Pública ya cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA); los grados en Ciencias Ambientales, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, y en Fisioterapia, se encuentran pendientes de informe de la ANECA y, finalmente, el Grado en Humanidades y Patrimonio está informado con recomendaciones de la citada Agencia.

En cuanto a las nuevas titulaciones, Arquitectura, Bioquímica y Enfermería (Talavera de la Reina), ya están verificadas por la ANECA. El grado en Arquitectura ofertará 50 plazas y contará con una plantilla compuesta por tres catedráticos, un profesor titular de universidad, 2 contratados doctores, así como varios ayudantes doctores.

El Grado en Bioquímica dispondrá de 60 plazas y una plantilla que aprovechará las capacidades docentes e investigadoras del actual ciclo de Químicas. Por su parte, el Grado en Enfermería, a impartir en Talavera de la Reina, contará con 50 plazas y, en estos momentos, la UCLM está gestionando la captación de recursos humanos.

Infraestructuras

A día de hoy, se encuentran finalizadas las obras del Instituto de Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares (INAMOL) y del edificio Polivalente del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, que juntos suman 4.671 metros cuadrados y comprenden una inversión de 6,3 millones de euros. También en este Campus se ha adaptado la antigua cafetería para usos administrativos, con una superficie de 987 metros cuadrados y una inversión de 400.000 euros, y se encuentra en fase de ejecución la rehabilitación del edificio de servicios múltiples, con 1.028 metros cuadrados de superficie y una inversión prevista de 1,2 millones de euros.

También concluirá la rehabilitación de la nave Envases de Cartón para su transformación en paraninfo universitario, con una superficie de 1.264 metros cuadrados y una inversión de 3 millones de euros.

Actualmente también se encuentra en fase de ejecución la rehabilitación de las cubiertas de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que tiene una dotación de 1,3 millones de euros y una finalización estimada después del verano.

Las dos nuevos gimnasios ya finalizados y en fase de equipamiento, con 180 metros cuadrados el del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas y con 120 metros cuadrados el del antiguo Palacio de Lorenzana, actual sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, han supuesto una inversión de 300.000 euros.

Por otra parte, antes de que concluya el presente curso académico está prevista la finalización de la segunda fase de la ampliación del CEU de Talavera de la Reina, con 2.136 metros cuadrados construidos y 2,6 millones de euros de inversión.

Todas estas intervenciones, cuyo importe alcanza los 15,1 millones de euros, suponen una superficie reformada o ampliada de 12.473 metros cuadrados, esto es, un incremento aproximado del 12 por ciento de la superficie actual sin contabilizar las mejoras realizadas en edificios ya en uso.

Asimismo, está previsto que este año comience la construcción del Instituto de Investigación en Biotecnología.

0 comentarios: