miércoles, 10 de febrero de 2010

La Policía Local de Ciudad Real atendió 31.462 incidencias en 2009 y registró el doble de llamadas al 092 que en el 2008

La concejala de Seguridad y Movilidad, Teresa Aguirre, ha presentado la memoria anual 2009 de Policía Local y el área de Movilidad, dos servicios municipales que en palabras de la edil 'tienen como objetivo el que los ciudadanos cuenten con una policía local que les pueda ayudar, informar , escuchar sus sugerencias, prevenir delitos, procurar la fluidez del tráfico evitando accidentes y haciendo que se cumpla la ley; en definitiva, una policía que trabaje por y para las personas'.

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En base a esta premisa, la memoria anual del pasado año recoge el balance de actuaciones de la policía municipal en el ámbito competencial de su trabajo diario y que se concreta en; incidencias, accidentes, atropellos, atestados, detenciones, actas por infracciones, multas, retirada de vehículos por el servicio de la grúa, atención a órdenes judiciales, servicio de llamadas al 092 y controles de seguridad vial.

Actuaciones de la Policía Local durante 2009
Entrando ya en detalles, Teresa Aguirre, ha dicho que durante 2009, la Policía Local de Ciudad Real ha atendido 31.462 incidencias. De las referidas, 832 corresponden a accidentes, ( un 8% menos que el pasado año); atropellos registrados, 39, (la mayoría en pasos de peatones) ; atestados instruidos, 847 y detenciones efectuadas 181, siendo las más significativas las 64 contra la seguridad en el tráfico, 26 por robos y 13 por violencia doméstica.

Durante 2009, la policía local ha levantado 1576 actas por infracciones a la seguridad ciudadana o las ordenanzas municipales; ha puesto 33.954 multas; ha retirado a través de la grúa 1447 vehículos; ha atendido 838 órdenes judiciales y ha llevado a cabo 200 campañas de controles de seguridad vial.

Por último, la responsable municipal de seguridad, ha destacado especialmente, las 49.598 llamadas de ciudadanos al 092, más del 50% que en el año 2008. Aguirre ha explicado 'que esto es así, porque los ciudadanos siempre y en primer lugar, se dirigen a la policía local porque se considera el cuerpo de seguridad más próximo'.

En cuanto a la respuesta de los agentes a las llamadas ciudadanas, Teresa Aguirre, ha asegurado que 'el tiempo de espera de la llamada es de 10 segundos, y el tiempo de respuesta desde la llamada hasta la personación del agente motorista en el lugar de los hechos es de 1 a 3 minutos en servicios de urgencia, y de 2 a 4 minutos en servicios ordinarios'.

Actualmente la plantilla de policía local de Ciudad Real está compuesta por 117 agentes, y este año, se van a sacar 4 plazas más, porque como ha explicado la Concejala 'para el equipo de Gobierno, el mejorar la seguridad de los ciudadrealeños es objetivo prioritario y policía local es la base'.

Área de Movilidad
Como responsable también del área de movilidad, Teresa Aguirre, ha presentado el balance anual de este servicio.

Así, en materia de aparcamientos, se han creado 56 nuevas plazas de aparcamiento para minusválidos, 7 para carga y descarga, y 4 zonas con 25 plazas de estacionamiento para motos.

En la actualidad, la capital dispone de 669 plazas de aparcamiento para minusválidos, carga y descarga y motocicletas.

Desde el área de movilidad, también se han instalado 4 nuevos resaltos, 5 semáforos con pulsador, otros tantos pasos de peatones y una nueva parada de taxi en la Carretera de Porzuna con Puerta de Santa María, además de muchísimas pinturas de señalización viaria ( sólo en pintura se han invertido 225.000 euros), y nuevas señales de tráfico verticales.

Por lo que respecta a los autobuses urbanos, Aguirre ha dicho que durante 2009, más de 2.400.000 personas hicieron uso del servicio de bus urbano, especialmente de las líneas 2, 3,4 y 7, que son las que más viajeros han aumentado, aunque en líneas generales y con respecto a 2008, se ha incrementado en 23.471 personas el número de usuarios de los autobuses municipales.

De cara al presente año, La Concejala de Seguridad y Movilidad, ha manifestado que 'vamos a seguir trabajando en atender las necesidades ciudadanas, que cada vez son más, para que Ciudad Real siga siendo una ciudad segura, en la que el peatón tenga prioridad, pero en la que se pueda convivir armónicamente con los conductores'.

Teresa Aguirre ha lamentado que 'por culpa de la crisis, las nuevas dependencias de la Jefatura Local tendrán que esperar porque sólo con los medios financieros del Ayuntamiento no se puede llevar a cabo', pero lo que se si se va a hacer este año, ha asegurado la edil, es la instalación del centro de control y gestión del tráfico y la puesta es marcha del servicio de agentes de movilidad, con tres personas para el control única y exclusivamente del tráfico.

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