martes, 2 de febrero de 2010

Juan Caballero, inaugura el seminario 'Ciudad Real y la Reina Isabel La Católica'

Un día antes de la inauguración oficial de la escultura de Isabel I de Castilla, la Concejalía de Sostenibilidad reunió a un grupo de historiadores para hablar de la Reina Católica y conocer más a su fondo su relación con nuestra ciudad. Minutos antes del inicio de esta mesa redonda, el concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, explicaba que Isabel la católica, en 1496, estableció la sede de la Chancillería de Justicia en la capital, sin olvidar que fueron muchos los favores concedidos durante su reinado a nuestra ciudad, de ahí que el área que dirige pensara que era el personaje más adecuado para adornar la nueva rotonda de la Avda. de los Reyes Católico, pues en palabras de Caballero, " fue la reina más importante que hubo en Europa, y por eso hemos querido rendirle un homenaje en Ciudad Real ".

Leer más...

La gran escultura que adornará a partir de ahora esta avenida, es obra del escultor almodovareño Carlos Guerra, quien como explicaba era la primera vez que se enfrentaba a un trabajo de esta magnitud en bronce, por lo que el proceso de creación ha sido largo y meticuloso ya que e en primer lugar tuvo que documentarse sobre quién era Isabel I de Castilla "sin olvidar que la obra tenía que ser totalmente original, debía aportar cosas nuevas, y múltiples puntos de vista.

Tanto esfuerzo ha merecido la pena y el resultado es una bella escultura de la Reina Isabel la Católica con un pergamino en la mano haciendo entrega de la orden que autorizaba el establecimiento de la Real Chancillería en Ciudad Real .


Además del escultor, en la mesa redonda han participado Francisco Ruiz Gómez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Morales, Doctor en Historia y Lydia Reyero Concejala de Cultura. Además, para todos los asistentes se ha proyectado un documental que refleja paso a paso, desde el barro hasta el bronce, todo el laborioso proceso de creación de la escultura homenaje a Isabel I de Castilla.

0 comentarios: