martes, 2 de febrero de 2010

El profesor Ben Shneiderman será investido doctor "honoris causa" por la UCLM el 9 de febrero en Ciudad Real

El profesor Ben Shneiderman, catedrático del Departamento de Informática de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una ceremonia que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Paraninfo del Rectorado.

Su propuesta de investidura parte del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información y del Departamento de Sistemas Informáticas de la Universidad regional aludiendo una "trayectoria ejemplar" dedicada a la informática de un hombre del Renacimiento que ha vivido en los siglos XX y XXI.

Leer más...

Shneiderman es una referencia en la disciplina de la Ingeniería de la Usabilidad, el Diseño de Sistemas Interactivos y, en suma, en la interacción persona-ordenador, circunstancia que le une aún más si cabe a la UCLM gracias a su relación con los grupos de investigación CHICO (acrónimo de Computer-Human Interaction and Collaboration) y LOUISE (Laboratorio de Interacción Persona-Ordenador). El vínculo del profesor Ben Shneiderman con las escuelas que imparten estudios de Ingeniería Informática en la UCLM ha propiciado un impulso al área de la interacción persona-ordenador (IPO) en España, situando a la Universidad regional como punto de referencia, tanto en materia de docencia como de investigación, de la Ingeniería Informática aplicada a la interacción persona-ordenador, erigiendo de esta manera a la UCLM en una referencia en IPO en España.

El doctor Shneiderman ha publicado más de 140 artículos en revistas indexadas e innumerables capítulos de libro, así como comunicaciones en congresos; si bien el comienzo de su carrera científica la dedicó al campo de las bases de datos. Asimismo es reseñable su aportación en el campo de la Ingeniería de Software y en los Diagramas de Nassi-Shneiderman o su contribución en los sistemas Hipermedia y en los sistemas de visualización de información.

Doctor "honoris causa" por la Universidad de Guelph en Canadá, pertenece al Comité Editorial de un nutrido grupo de revistas de prestigio internacional; editor de la serie de libros sobre interacción persona-ordenador de Ablex Publishing; consultor de distintas empresas informáticas; y ha colaborado con organismos públicos como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, la NASA o de la National Sciense Foundation.

0 comentarios: