miércoles, 3 de febrero de 2010

ANPE denuncia que la Consejería de Educación no oferta las plazas que necesita el sistema educativo en la región para que este sea efectivo

ANPE ha vuelto hoy a exigir a la Consejería de Educación una amplia Oferta de Empleo Público para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Enseñanzas de Régimen especial, y que se acompañe, como en ofertas precedentes, de un aumento real de las plantillas, para que dicha OEP no suponga sólo una consolidación de algunos puestos de trabajo, sino, además, un aumento real en las plantillas de los Centros.

Leer más...

La alta tasa de interinidad existente en nuestra Región en los cuerpos docentes antes enumerados, que supera los 3.000 interinos de una plantilla de algo más de 12.000 profesionales, justifica la necesidad de disminuir las altas tasas de empleo precario en nuestra Comunidad del 21% hasta el 7%; pues la simple estabilidad de las plantillas de los centros docentes al ser atendidas por profesionales no sometidos a continuos cambios de destino dotaría al Sistema Educativo de mayor calidad.

En ANPE están absolutamente disconformes con el cambio en la política de plantillas de la Consejería consecuencia de la Addenda por la que se aplazó la aplicación del Acuerdo Marco de 13 de mayo de 2008. Así, CC.OO, UGT y CSIF, junto a la Consejería de Educación, son responsables de incumplir el compromiso de “mantener la política de personal basada en las Ofertas de Empleo Público y el mantenimiento de la tasa de interinos en los niveles más bajos”.

La comparación de la propuesta de plazas por parte de la Consejería con la última Oferta de Empleo Público de 2008, en la que se aprobaron más de 2000 plazas de los cuerpos docentes no universitarios (1566 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y 492 de Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Técnicos de FP, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Artes), manifiesta la escasez de la misma.

Esta actuación demuestra la falta de diligencia en las previsiones presupuestarias en el momento de pactar y desarrollar el Acuerdo Marco de 13 de mayo de 2008; y el fraude que supuso éste para los que de buena fe lo suscribimos, pues, la intención de incumplirlo ha quedado patente cuando ni tan siquiera lo han publicado.

El sindicato educativo ha denunciado también que existen muchas especialidades de distintos cuerpos docentes donde se han agotado las listas de interinos y el Decreto de Interinos exige la convocatoria de las oposiciones en estas especialidades para la correcta provisión de plazas, por lo que hay fraude también en la confección de listas.

Durante el período de negociación de esta Oferta de Empleo Público hemos exigido los datos reales de los diferentes cuerpos y especialidades docentes, para manejar la misma información que la Consejería, y tampoco nos los han facilitado.

En el transcurso de esta última reunión de negociación, ANPE ha denunciado las políticas de subvenciones a distintas entidades en materia de formación profesional, los convenios con Ayuntamientos para las enseñanzas de adultos, el cambio de filosofía en las enseñanzas musicales y de idiomas, y ha exigido la traslación de la responsabilidad lectiva a los cuerpos docentes dependientes de la Consejería de Educación.

Desde ANPE vuelven a denunciar que la nueva propuesta de Oferta de Empleo Público de la Consejería, supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo y el desánimo de gran parte del colectivo docente y que impedirá la mejora en la calidad de nuestro sistema educativo regional. Sistema en el que se dan altas tasas de fracaso y abandono escolar que doblan la media europea, y en el que el gasto en Educación se sitúa lejos de las necesidades para que sea eficiente. Recuerdan desde el sindicato que escatimar en la dotación de plantillas significa condenar al fracaso y al abandono a más castellanos-manchegos.

0 comentarios: