sábado, 16 de enero de 2010

Los embalses ciudadrealeños gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana reciben desde el 21 de diciembre 133,77 Hm3

La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Castilla-la Mancha está al 73% de su capacidad total. La situación de la cuenca del Guadiana a fecha de hoy, es la siguiente:

Actualmente, en la cuenca alta del Guadiana, hay 284,37 Hm3 de agua embalsada, lo que representa, comparativamente con el volumen almacenado en nuestros embalses a fecha 21 de diciembre de 2009 (fecha previa a las precipitaciones), un aumento de 133,77 Hm3.

Leer más...

Este incremento supone, en palabras de Eduardo Alvarado, presidente de la CHG “una garantía de futuro; el agua embalsada es un recurso fundamental para el abastecimiento, para el conjunto de la actividad agraria, en particular el agua de regadío, las actividades industriales y energéticas. Es indudable que el agua recogida, la que existe en nuestros campos, ríos y arroyos es primordial para el medio ambiente y el turismo”.

De las presas antes relacionadas, a fecha de hoy, se encuentran desembalsando la presa de Peñarroya, Puerto de Vallhermoso, La Cabezuela y Vega del Jabalón.

En lo que respecta a la situación vivida en los ríos y arroyos del alto Guadiana destacan los caudales punta del río Guadiana a su paso por Peñarroya que han sido de 25 m3/sg; en el Jabalón a la altura de la presa se han observado caudales del orden de 400 m3/sg.

El Azuer en Puerto de Vallehermoso registro caudales de 55m3/sg.

En Ruidera tenemos una altura de lamina de unos 74m con un caudal de 25m3/sg

Ante los datos expuestos Eduardo Alvarado quiere poner de manifiesto que “conviene tener muy claro que ahora que tenemos agua es cuando debemos gestionar mejor. Ahora hay agua y podemos y debemos ahorrarla. Una gestión adecuada nos dará oportunidades de futuro a la agricultura, a la agroindustria y al conjunto de la sociedad. Hay que insistir en los consumos responsables, en la planificación de cultivos y en la mejora de nuestras infraestructuras. La sequía de los últimos años, de la que podemos estar saliendo, no se nos debe olvidar”.

0 comentarios: