lunes, 11 de enero de 2010

Las brigadas de la Diputación de Ciudad Real facilitan las comunicaciones en las carreteras provinciales

Las brigadas de la Diputación de Ciudad Real, dependientes del área de Vías y Obras de la institución provincial, que está gestionada por el vicepresidente José Luis Cabezas, permanecen activas esta mañana y han actuado a lo largo del pasado fin de semana en la práctica totalidad de la Red Provincial de Carreteras como consecuencia de la intensa nevada que ha caído en el territorio provincial.

A mediodía de hoy hay nieve en toda la provincia, según ha precisado Cabezas, quien ha precisado, no obstante, que desaparece con bastante rapidez como consecuencia del ascenso de temperaturas que se está registrando, además de que la caída de lluvia en muchos puntos de la geografía ciudadrealeña está contribuyendo a que muchas carreteras presenten buenas condiciones para el tráfico rodado.

Leer más...

Ha explicado, por otro lado, Cabezas que de las aproximadamente 130 carreteras que conforman la Red Provincial, que suman 1.700 kilómetros, se han visto seriamente afectadas por la nieve en las últimas horas alrededor del 70 por ciento.

Las benévolas condiciones meteorológicas y la rápida intervención de las brigadas de la Diputación, que han trabajado este fin de semana sin descanso, han contribuido a que no se haya producido ningún caso de aislamiento que sea reseñable.

En concreto, trabajan sin descanso, atendiendo a los datos facilitados por Cabezas, ocho moto-niveladoras, cuatro propiedad de la Diputación y cuatro contratadas, así como todas las brigadas, integradas por alrededor de cincuenta trabajadores y seis camiones. En las últimas horas los trabajos han consistido básicamente en la retirada de nieve y en la administración de sal para evitar la formación de placas de hielo. En los últimos quince días, según el vicepresidente, la institución provincial ha distribuido más de 500 toneladas de sal en la Red Provincial.

A mediodía de hoy se circula con dificultad por la Red Provincial de Carreteras, pero están abiertas al tráfico todas ellas tras las intensas nevadas de ayer y de la pasada madrugada. Existen, no obstante, algunas cortadas, pero no como consecuencia de la nieve, sino por los efectos que causaron las lluvias que han anegado la provincia en las últimas semanadas. Es el caso de la vía que une Torrenueva con Torre de Juan Abad. Y también la CRP-5044, donde se ha instalado un pontón militar para favorecer las comunicaciones entre San Lorenzo de Calatrava y la Entidad de Ámbito Inferior a Municipio (EATIM) de Hoyo de Mestanza.

Con respecto a esta última carretera, el vicepresidente del Área de Infraestructuras ha precisado que el próximo miércoles, día 13, podría abrirse al tráfico, puesto que, aunque la climatología es adversa, ya se han terminado las tareas de acondicionamiento del puente en el acceso este y hoy y mañana se intervendrá en la parte oeste con el objetivo de cumplir el plazo que se han marcado.

En otro orden de cosas, Cabezas ha anunciado que, aunque de manera oficiosa, porque no se ha podido aplicar la capa de aglomerado asfáltico a causa del mal tiempo, se ha abierto al tráfico la carretera que une San Lorenzo de Calatrava con Viso del Marqués. Se ha procedido a eliminar el barro, se ha aplicado una capa de piedra seca y se ha echado encima zahorra, por lo que se puede circular. Presenta garantía de seguridad, pero ha querido dejar claro que es necesario circular con precaución.

Ha concluido Cabezas agradeciendo a los trabajadores del servicio de Vías y Obras su total disposición, porque la mayor parte de ellos se han visto obligados a interrumpir nuevamente las vacaciones que le habrían correspondido disfrutar en Navidad. "Los hemos vuelto a recuperar para trabajar en las tareas de emergencia, por lo que esta vicepresidencia está elaborando un escrito para solicitar que las personas afectadas puedan disfrutar los días de asuntos propios hasta el próximo 31 de marzo", ha dicho.

0 comentarios: