martes, 19 de enero de 2010

La UCLM obtiene el premio a la Excelencia en la Prestación de los Servicios Públicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido el premio a la Excelencia en la Prestación de los Servicios Públicos por parte del Gobierno regional en reconocimiento a la calidad de su gestión. Concretamente, la consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha premiado el trabajo de la Gerencia de la UCLM en la implantación del modelo EFQM, un sistema que se asienta en la gestión de calidad orientada hacia el usuario, y con el que la institución académica ya ha obtenido reconocimientos tan importantes como el Sello a la Excelencia Europea 500+, que concede el Club Excelencia en Gestión, previa evaluación por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

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La UCLM es una de las tres universidades españolas que están en posesión del Sello EFQM 500+, considerado como el nivel "oro" en este tipo de reconocimientos y que tan sólo han recibido otras 17 entidades españolas, entre las que se encuentran Telefónica o Siemens.

El gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis Moraga, recibió el premio de manos de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, en un acto celebrado en Toledo y en el que la responsable del Ejecutivo regional señaló que "la cultura de la calidad va generalizándose en la organización de las distintas administraciones públicas", como lo demuestra que se haya pasado de sólo cinco candidaturas en la primera edición del premio, convocada en el año 2002, a las 29 candidaturas presentadas en esta cuarta edición.

Por su parte, el gerente de la UCLM ha querido hacer partícipe de este premio al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución académica por su colaboración en el desarrollo de las políticas de calidad.

La UCLM concurrió al IV Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha en la modalidad de "Excelencia en la prestación de los Servicios Públicos" con un proyecto que detallaba el proceso de implantación del modelo EFQM. Entre otras cuestiones, la Gerencia de la institución académica aportaba las conclusiones de un informe independiente de ANEOR que evidenciaba las principales fortalezas de la UCLM en materia de gestión: el Liderazgo y la implicación de todo el equipo directivo en lograr una gestión excelente, la existencia de instrumentos de medición que apoyan a la evaluación y mejora de su política y estrategia, una adecuada estructura organizativa, la evidencia de un gran conjunto de alianzas con diversos socios y en todos los ámbitos de actuación, el fomento e impulso de la utilización de las nuevas tecnologías, o un sistema de documentación de procedimientos operativos que facilita la uniformidad de actuación en los diferentes campus. Asimismo AENOR subrayaba los niveles de satisfacción obtenidos en la encuesta general de Calidad del Servicio, unas destacables acciones de carácter social enfocadas al desarrollo de la región, la gestión económico-financiera excelente, y la existencia de un excelente sistema de seguimiento de resultados clave.

Entre las iniciativas que está desarrollando la Gerencia para seguir avanzando por el camino de la excelencia destacan los nuevos métodos de ingeniería de procesos, la aplicación integral de la administración electrónica, nuevas filosofías de gestión y desarrollo de las personas, acometiéndose una gestión por competencias, y la sistematización de la gestión del conocimiento en la Universidad.

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