miércoles, 20 de enero de 2010

La Mancomunidad Tierra de Caballeros presenta en FITUR la accesibilidad de su página web

Con el objetivo por un lado, de que la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel sea un destino turístico del que puedan disfrutar todos los turistas, y por otro, aumentar la calidad y la percepción de la imagen que se tiene de nuestro destino, es por lo que se lleva más de un año trabajando para convertirse en un destino turístico accesible. Así lo afirmó la presidenta de la Mancomunidad, Rosario Roncero en la rueda de prensa que junto a la delegada provincial de turismo Carmen Olmedo, daba en Fitur para informar de la evolución tanto del destino turístico como de su página web.

Leer más...

Aunque accesibilidad se asocia a personas con discapacidad, afecta a todos los usuarios directa o indirectamente y los seis municipios que conforman la Mancomunidad se comprometieron a asumir las reivindicaciones de los ciudadanos afectados, tal como se recoge en pleno celebrado en junio del pasado año.

Rosario Roncero, presidenta de la Mancomunidad, afirmó que la accesibilidad de las empresas y servicios es un derecho y también un valor añadido que mejora la competitividad de este destino, ya que mejora la calidad. El mercado de discapacitados, o con movilidad reducida, es un segmento en aumento por los cambios tanto sociodemográficos como en el estilo de vida que se producen, tales como envejecimiento de población y aumento de accidentes laborales y de tráfico. Se calcula que en Europa hay 50 millones de personas que pertenecen a este mercado, lo que supone 1 de cada 10 europeos, contando además que estos individuos van acompañados en sus viajes. Según datos del INE, en España son 16 millones de personas, algunas con discapacidad permanente, 4 millones, otros afectados por la edad, 6 millones, y otras afectadas por circunstancias transitorias.

Este segmento de población es una oportunidad para aumentar tanto cuantitativa como cualitativamente el número de turistas en el destino turístico. Con el fin de mejorar la oferta turística y la accesibilidad a la interpretación del territorio se han programado distintas acciones, para que nuestro destino turístico pueda ser visitado por el mayor número de personas con independencia de las limitaciones personales que tenga.

Roncero matiza que venimos realizando una colaboración con la ONCE de Ciudad Real, en tres líneas concretas, que puso de manifiestos su director, Cristino Ortuño, y que son, el acceso a la cultura y conocimiento del entorno. En esta línea de actuación se han desarrollado dos proyectos, por un lado, el de Autoguias GPS, que están disponibles en la oficina de turismo de los municipios que permite al turista localizarse en el mapa de una ciudad y dónde están los puntos de interés. El GPS ofrece información de dichos puntos y atiende las necesidades de diversos colectivos como personas individuales, grupos de amigos, los que tienen capacidades restringidas como sordos o ciegos o extranjeros. El otro proyecto desarrollado son las maquetas en 3d de percepción visual y táctil que reproduce el área geográfica de Tierra de caballeros. Existe una maqueta en cada municipio de la Mancomunidad. Se pretende que cada municipio tenga una maqueta 3d sobre su geografía para lo cual se ha solicitado ayuda a la Junta de Comunidades.

Accesibilidad en Tierra de Caballeros a través de la web

Otra línea de colaboración sería la accesibilidad informática, donde se ha realizado un curso de infoaccesibilidad dirigido tanto a empresas que gestionan la web de los municipios como a los técnicos informáticos de los Ayuntamientos. Aquí cabe destacar la accesibilidad de la web, necesaria para un destino dedicado al fomento y promoción turístico. El objetivo del portal de Internet es ser escaparate de los atractivos turísticos a la vez que poner en valor los servicios y facilidades que ofrece a estos colectivos. La web también ofrece contenidos específicos para los profesionales como son el boletín informativo, la legislación turística aplicable, las subvenciones y ayudas de las que se pueden beneficiar.

En la web se pueden encontrar secciones interesantes como “comunidad” que permite a los usuarios interaccionar colgando fotografías y vídeos de su experiencia en la zona así como realizar comentarios y sugerencias sobre el destino. Otra sección es el módulo de gestión de mapas y el módulo que permite preparar viajes de forma personalizada.

Con el fin de facilitar la navegación en la web, se han implementado diferentes medidas de accesibilidad como un texto alternativo a las imágenes, donde se complementan la información de las páginas o se representan enlaces hacia otros apartados o webs que disponen del texto alternativo. Igualmente existe el objetivo de conformidad con los estándares, por el que la web de Tierra de Caballeros aplica la normativa estándar WAI adoptada por la Unión Europea. Así mismo se da el acceso mediante teclado a las opciones principales mediante combinaciones de teclas, y está la posibilidad de cambiar el tamaño de la letra, mediante opciones del navegador y se han evitado los destellos en pantalla y sonidos.

Finalmente esta la accesibilidad vial, donde los Ayuntamientos se han comprometido a eliminar gradualmente las barreras mejorando la señalítica visual, táctil y sonora, con señales de textura en el pavimento para invidentes y acústicas y lumínicas en semáforos. Igualmente mejorara la circulación en el entorno urbano, ampliando zonas peatonales, suprimiendo obstáculos como papeleras o bolardos que dificulten la circulación de una silla de ruedas o de invidentes y mejorando tanto el transporte público como la comunicación.

0 comentarios: