lunes, 11 de enero de 2010

José Valverde resalta la colaboración ciudadana y la cooperación entre administraciones para hacer frente a la nevada

Tras una reunión del comité asesor del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha, el consejero de Presidencia, José Valverde, ha resaltado hoy la colaboración de la ciudadanía y la cooperación y la coordinación de las diferentes administraciones para reducir los riesgos provocados por la situación climatológica de nieves y bajas temperaturas que se están viviendo en la región.

Para el consejero, la actuación de los hombres y las mujeres de Castilla-La Mancha, adoptando medidas de autoprotección y siguiendo los consejos ofrecidos, ha propiciado que la incidencia del temporal por nevadas y temperaturas mínimas no haya provocado accidentes graves.

Leer más...

Además, Valverde ha destacado la eficacia del trabajo desarrollado por las administraciones autonómica, estatal y locales para prevenir y atender las situaciones de riesgos que pudieran derivarse de las inclemencias meteorológicas y la atención profesional de los integrantes de los diferentes Servicios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en la resolución de las emergencias.

“En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional está trabajando para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos y, por ello, el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos no se desactivará hasta que hayan desaparecido los riesgos para la ciudadanía”, aseguró el consejero de Presidencia

Desde el día 6 de enero, cuando la Agencia Estatal de Meteorología declaró alertas por riesgo de nevadas o bajas temperaturas en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional montó un dispositivo para resolver incidencias en las carreteras de competencia autonómica que cuenta con 167 vehículos y cerca de 450 personas.

A lo largo del día de hoy, y tal como se viene haciendo desde que se establecieron las alertas, se han activado 57 quitanieves, 28 camiones, 54 motoniveladoras y 28 palas, que han participado en la prevención y resolución de incidentes en las vías de comunicación. Además, se han extendido más de 4.000 toneladas de sal y, en estos momentos, la red principal y la red autonómica de carreteras están abiertas a la circulación.

Desde el día 6 de enero y hasta las 10.00 horas del día de hoy, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha registrado 34.018 llamadas y ha coordinado la resolución de 1.382 incidentes.

Durante la noche y las primeras horas de hoy, el 1-1-2 ha gestionado la resolución de 135 incidentes. De ellos, 6 correspondieron a la provincia de Albacete, 6 a la provincia de Ciudad Real, 11 a la provincia de Cuenca, 33 a la provincia de Guadalajara, y 79 a la provincia de Toledo.

Para mañana, en estos momentos la previsión de la AEMET establece nivel amarillo por viento en las comarca de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete; y nivel amarillo también por vientos en las comarcas de Montes del Norte y Anchuras, Sierra de Alcudia y Madrona, en la provincia de Ciudad Real.

En la provincia de Cuenca, el nivel es amarillo por viento y nieve en la Serranía; mientras que, en la provincia de Guadalajara, la alerta amarilla es por viento y nieve en las Parameras de Molina; y por nieve en la Alcarria y la Serranía.

En la provincia de Toledo, la alerta es amarilla por viento en los Montes de Toledo.

0 comentarios: