lunes, 18 de enero de 2010

El profesor de la UCLM Enrique Belda publica un libro sobre instituciones de apoyo a gobiernos y parlamentos

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Belda Pérez-Pedrero ha publicado recientemente el libro ‘Instituciones de apoyo a gobiernos y parlamentos (Consejos, defensorías y cámaras de cuentas). Sistema de designación y notas estatutarias’ (Tirant Lo Blanch Monografías. Valencia, 2009), una obra que contribuye al estudio del régimen jurídico de los cargos públicos en España y, singularmente, al Derecho Autonómico.

Leer más...

En esta nueva monografía, el doctor en Derecho Enrique Belda analiza la designación de cargos públicos en una serie de órganos de apoyo institucional del sistema político estatal y autonómico, con especial incidencia en los segundos.

Según su autor, los Consejos Consultivos, los Defensores del Pueblo, las Cámaras de Cuenta o los Consejos Económicos y Sociales participan en el entramado político del Estado de las Autonomías, con una capacidad de decisión limitada pero imprescindible; y a su modo trasladan las relevantes funciones de complemento que la Constitución y las leyes otorgan al Consejo de Estado, al Defensor del Pueblo, al Tribunal de Cuentas y al Consejo Económico y Social.

El libro ha sido prologado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y juez español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra.

El profesor Enrique Belda es autor de numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho, entre las que destacan ‘Los representantes locales en España’ (2000), ‘El poder del Rey: alcance constitucional efectivo de las atribuciones de la Corona’ (2003), ‘La presidencia del Congreso de los Diputados: perfil de su actuación constitucional’ (2004), ‘Las instituciones funcionaron. 25 años del golpe’ (2006), y ‘La fallida reforma de la Constitución española durante la VIII Legislatura (2004-2008)’ (2008).

Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas del campo de las ciencias jurídicas y ha colaborado en varias obras colectivas de este mismo ámbito.

Enrique Belda imparte con regularidad docencia de postgrado en México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y España.

2 comentarios:

Radio La Plata Capital dijo...

Soy argentina como puedo conseguir este libro

CRHoy dijo...

En cuanto sepa algo te lo comento. Un saludo.