miércoles, 27 de enero de 2010

Chacón, Barreda y De Lara visitan el puente reconstruido por la UME en Mestanza

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno autonómico ha decidido distinguir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por los trabajos realizados en Castilla-La Mancha en los desastres naturales acaecidos a los largo de 2009.

El presidente Barreda y la ministra de Defensa, Carme Chacón, presidieron hoy un acto de reconocimiento a la UME en Mestanza (Ciudad Real) pues en esta localidad hay un sentimiento generalizado de gratitud y de admiración hacia los militares de la UME, no solo por su eficiencia y rapidez, sino también por su educación, su saber estar y su talante solidario.

Leer más...

El 2009 de diciembre del año pasado las lluvias caídas sobre Mestanza provocaron el hundimiento de dos puentes. La situación provocó el casi total aislamiento de la localidad. Inhabilitadas las carreteras de Mestanza-Puertollano y la del Viso del Marqués (pertenecientes al ámbito de gestión de la Diputación provincial), el único acceso y la única salida del pueblo era la carretera de Huertezuelas (pedanía de Calzada de Calatrava) para llegar a Viso del Marqués, una vía de no más de dos metros de ancho.

Los técnicos de la Diputación de Ciudad Real trabajaron de forma intensiva en la habilitación del espacio. Se emplearon unos 1.000 metros cúbicos de hormigón para que los efectivos de la UME pudieran iniciar ese mismo día el lanzamiento de un puente sobre el río Fresneda, en sustitución del hundido, conocido como “Puente de la Muerte”.

La infraestructura militar, un puente metálico, se montó a base de piezas que se fueron lanzando desde un extremo del puente, poco a poco, sobre la zona que había quedado al vacío, hasta alcanzar el otro extremo de la orilla. Está apoyado en los estribos de las dos orillas del antiguo puente derruido por el impulso de las aguas del río Fresneda.
En nombre de toda la comarca, el presidente Barreda agradeció la eficacia y la solidaridad del cuerpo militar y destacó el trabajo realizado en el puente en tiempo récord, así como las tareas que desempeñaron el verano pasado en los incendios de Albacete y Cuenca.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aceptó la distinción del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se convierte en la primera que recibe la UME y significó el alto grado de colaboración recibido en los trabajos por parte de la Diputación de Ciudad Real, la Administración autonómica, así como de los vecinos de la comarca.

Chacón recordó que la UME es un cuerpo militar joven que destinó 38 efectivos a la provincia de Ciudad Real con motivo de las inundaciones de diciembre, que consiguieron montar el puente sobre el río Fresneda en una semana.

La responsable de la cartera de Defensa explicó que en tan sólo tres años de funcionamiento, esta unidad militar ha llevado a cabo 70 actuaciones en nuestro país y una en Haití, que es la primera con carácter internacional.

“Se trata de uno de los instrumentos más eficaces que tienen los ciudadanos, que siempre trata de sumar esfuerzos a petición de las distintas administraciones”, afirmó la ministra.

La UME es la Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras.


0 comentarios: