jueves, 14 de enero de 2010

Barreda destaca el cambio “espectacular” que han registrado las Tablas de Daimiel en un mes gracias a las lluvias y al Trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó el cambio “espectacular” que, en apenas un mes, han dado las Tablas de Daimiel, una zona que ya se está recuperando gracias a las lluvias y la nieve registradas en las últimas semanas.

A este respecto recordó que en los primeros días del mes de diciembre las turbas seguían en combustión, ahora, sin embargo, debido a la acción de la lluvia, la nieve y a la del agua procedente del trasvase Tajo-Segura, “la situación ha dado un giro de 180 grados”.

Leer más...

Tal es así, añadió el presidente, que los parlamentarios europeos que tenían programada en febrero una visita a la zona, según la comunicación que han hecho a la Dirección General de Asuntos Europeos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, han anunciado que, de momento, la cancelan a la vista de su recuperación.

Barreda, que hizo estas declaraciones en una entrevista a la Cadena SER de Ciudad Real, deseó una primavera “espléndida” para las Tablas y auguró que, con toda probabilidad, su paisaje se podrá volver a recorrer en barca. “La mayor parte de las hectáreas que componen el parque tendrán agua, habrá muchas aves, pues ya han empezado a llegar, y veremos las Tablas como hacía muchos años que no las veíamos, concretamente la última vez que estuvieron así de bien fue en 1996”, afirmó.

Asimismo, Barreda declaró, acerca de los 20 hectómetros cúbicos aprobados para las Tablas a finales de mes, que se trata de la cantidad máxima aprobada por el Consejo de Ministros y que se irá evaluando cuál es el efecto del agua que está llegando tanto por la tubería de La Mancha como por los aportes naturales y, en función del número de hectáreas encharcadas, se tomará la decisión pertinente.

Por otro lado, el presidente hizo referencia a la ampliación del decreto de ayudas de catástrofes naturales y explicó que en estos momentos aún se están evaluando los daños provocados por los temporales registrados durante las últimas semanas, aunque, insistió, conviene que estas ayudas lleguen “lo más rápido posible porque cuanto más se agilicen, más eficaces resultarán”.

Homenaje a la UME

A este respecto anunció también que el Gobierno regional organizará un acto de homenaje y gratitud dedicado a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que recientemente han construido un puente provisional sobre el río Fresneda que ha permitido comunicar de nuevo los municipios de San Lorenzo de Calatrava con Mestanza y el Hoyo, zona que quedó incomunicada debido a los efectos de la abundante lluvia registrada.

Por otro lado, el presidente habló de sus expectativas de cara a las próximas elecciones autonómicas y aseguro que, aunque las informaciones que le van llegando son buenas, “no hay que obsesionarse porque quien lo haga, puede cometer la grave equivocación de mirar a corto plazo, y lo que hay que hacer es tener una visión amplia, de futuro”.

A este respecto insistió en que en determinadas áreas como la educación o la de infraestructuras hay que planificar a largo plazo pues sería una “mezquindad” hacer lo contrario para buscar rentabilidad inmediata. “Nuestro compromiso debe ser levantarnos todos los días con afán de ser útiles y solucionar problemas inmediatos, pero también planificar con vistas de futuro”, señaló.

Infraestructuras

También repasó el estado de las infraestructuras en la región y recordó que en 2010 el 95 por ciento de los castellano-manchegos estará a menos de quince minutos de una autovía o una autopista, y el 90 por ciento estará a menos de treinta minutos de una estación de AVE. Estas cifras la convertirán en la comunidad autónoma de España mejor comunicada por Alta Velocidad y en la de mayor número de kilómetros de vías rápidas, una situación que, afirmó, “no se da ni en regiones como Cataluña”.

Por otro lado, respecto al auto de la jueza de Sigüenza por el que se procesa a 20 personas por el incendio de Guadalajara el presidente se limitó a señalar que la mayor parte de los imputados son personas que fueron a apagar el incendio, “ninguno lo encendió”, y, añadió, “me parece incomprensible que se trate peor a quienes han ido a apagarlo que a aquellos que lo provocaron”.

1 comentarios:

Winston Smith dijo...

¿espectacular? espectacular es que su consejero dijera que las nevadas y lluvias no acabarían con los incendios. Espectacular es que desde el año 86 se hayan realizado 14 trasvases y sigan secas. Espectacular es que según los expertos el año que viene volverán a estar secas. Y espectacular es que se haya aprobado este trasvase ante la amenazante visita de los parlamentarios europeos.
Lo de la cara ya no es espectacular, estamos acostumbrados.