lunes, 14 de diciembre de 2009

Soriano denuncia que Barreda “castiga y menosprecia” a Ciudad Real en los Presupuestos

La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció hoy que Ciudad Real es la provincia “castigada y menospreciada por Barreda” en los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2010, explicando que se pagan 775 millones de euros a través de impuestos y tan sólo va a recibir 321 millones para inversiones o, lo que es lo mismo, de cada 10 euros que pagan los ciudadrealeños recibirán 4 euros, cuando la media en la región es de 6 euros de inversión. La inversión por habitantes será de 615 euros en el próximo 2010 para Ciudad Real, frente a los 1157 que recibirán los ciudadanos de Toledo.

Leer más...


Ante esto, continuó Soriano, el PP ha presentado 224 enmiendas que en Ciudad Real llegan a alcanzar 354 actuaciones que abarcan a los 102 municipios de la provincia y que suponen “un auténtico plan de choque para salir de la crisis. Así, explicó que en ellas se incluye un plan de modernización y activación económica, plan de industrialización por comarcas, un plan de eficiencia energética o un plan de adaptación a las tecnologías de la información, entre otras, y que se defenderán el próximo miércoles y jueves en las Cortes regionales.

Soriano considera que el PP presenta una auténtica alternativa de Gobierno para salir de la crisis y para transformar el futuro de Castilla-La Mancha y “vemos que, frente a un Barreda que está acabado, desbordado, agotado, sin ideas, desconectado de la realidad, incapaz de gestionar los escasos recursos que llegan a la región, está Cospedal con un proyecto de futuro, que ilusiona y genera confianza”.

Además, insistió que los Presupuestos no se hacen mirando a Ciudad Real. Una provincia donde los parados son ya 47.031, lo que significa, agregó Soriano, 10.000 parados en el último año, recordando que Ciudad Real cada día tiene 28 nuevos parados, del mismo modo que ocurre con los autónomos, puesto que son 18 los que a diario cierran su negocio.

Pero es más, la precariedad del empleo también afecta especialmente a la provincia, ya que 9 de cada 10 empleos son temporales y de las 175.000 familias de Ciudad Real, 120.000 tienen dificultades para llegar a fin de mes, 48.700 viven por debajo umbral pobreza y 13.160 familias tienen a todos sus miembros en paro, detalló la dirigente popular.

Por todo ello, Soriano informó que Presupuestos de Barreda para 2010 están diseñados sin pensar en la crisis económica que tenemos y no dan respuesta a los 181.000 parados de la región, son “erráticos, perjudiciales y no cumplen el requisito imprescindible de ayudar a quien más lo necesita: familias, pymes, autónomos o agricultores”.

“Los Presupuestos de la resignación”

Pero tampoco son, a juicio de Soriano, unos presupuestos austeros ni equilibrados, anunciando que “lejos de sacarnos de la crisis van a perpetuarnos en ella” porque incrementan la deuda, la presión fiscal y reducen las inversiones. “Son los Presupuestos de la resignación porque Barreda se resigna con las migajas que le dan del Gobierno nacional y las malas negociaciones a nivel Europeo. Van a incrementar la recesión y van a hacer que nos quedemos anclados en la crisis económica”, sentenció.

Barreda, “con sus enredos”

“Barreda está atrapado en enredos que se han producido en el último año como la intervención de CCM, la modificación de la LOTAU, la corrupción entre los altos cargos socialistas, dando la sensación de agotamiento y de que está de salida”, señaló Soriano, lamentando que aumente los gastos corrientes en un 6,9 por ciento y reduzca las inversiones que son las que generarían empleo.

Las transferencias se reducen y se incrementa el endeudamiento porque presupuestan más del dinero que tienen y, agregó, por tanto nos someten a un nuevo endeudamiento “que supone una pesada losa para Castilla-La Mancha”. Así, recordó que cuando termine el año la región contará con un endeudamiento de 6.000 millones de euros.

Mientras, añadió la popular, en Castilla-La Mancha el déficit asciende al 16 por ciento del PIB cuando la media en el resto de comunidades autónomas es del 9 por ciento.

Soriano recordó que las enmiendas del PP a los Presupuestos son “un auténtico plan de choque” a la crisis que incluyen un plan de choque para agricultores y ganaderos, un plan de rescate para pymes y autónomos, iniciativas para que se aplique la Ley de Dependencia, ayudas fiscales para familias numerosas o un plan de austeridad para gastos de administración con el fin que ese dinero se destine a programas de creación de empleo, entre otras.

Conferencia de presidentes

Preguntada por la Conferencia de presidentes, Soriano indicó que es una buena ocasión para que “quien nos tiene que representar” sepa transmitir que en la región tenemos grandes necesidades en materia de infraestructuras y mostró su esperanza de que Barreda le pregunte a Zapatero “por qué un castellano-manchego vale la mitad que otro ciudadano” del país.

La dirigente popular recordó que Zapatero repartió los fondos adicionales y un castellano-manchego va a recibir 240 euros por habitante, frente a los 516 que recibirán en otras regiones. Soriano lamentó la “escasa defensa” que Barreda hace de nuestra región.

0 comentarios: