Ir al contenido principal

Soriano denuncia que Barreda “castiga y menosprecia” a Ciudad Real en los Presupuestos

La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció hoy que Ciudad Real es la provincia “castigada y menospreciada por Barreda” en los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2010, explicando que se pagan 775 millones de euros a través de impuestos y tan sólo va a recibir 321 millones para inversiones o, lo que es lo mismo, de cada 10 euros que pagan los ciudadrealeños recibirán 4 euros, cuando la media en la región es de 6 euros de inversión. La inversión por habitantes será de 615 euros en el próximo 2010 para Ciudad Real, frente a los 1157 que recibirán los ciudadanos de Toledo.

Leer más...


Ante esto, continuó Soriano, el PP ha presentado 224 enmiendas que en Ciudad Real llegan a alcanzar 354 actuaciones que abarcan a los 102 municipios de la provincia y que suponen “un auténtico plan de choque para salir de la crisis. Así, explicó que en ellas se incluye un plan de modernización y activación económica, plan de industrialización por comarcas, un plan de eficiencia energética o un plan de adaptación a las tecnologías de la información, entre otras, y que se defenderán el próximo miércoles y jueves en las Cortes regionales.

Soriano considera que el PP presenta una auténtica alternativa de Gobierno para salir de la crisis y para transformar el futuro de Castilla-La Mancha y “vemos que, frente a un Barreda que está acabado, desbordado, agotado, sin ideas, desconectado de la realidad, incapaz de gestionar los escasos recursos que llegan a la región, está Cospedal con un proyecto de futuro, que ilusiona y genera confianza”.

Además, insistió que los Presupuestos no se hacen mirando a Ciudad Real. Una provincia donde los parados son ya 47.031, lo que significa, agregó Soriano, 10.000 parados en el último año, recordando que Ciudad Real cada día tiene 28 nuevos parados, del mismo modo que ocurre con los autónomos, puesto que son 18 los que a diario cierran su negocio.

Pero es más, la precariedad del empleo también afecta especialmente a la provincia, ya que 9 de cada 10 empleos son temporales y de las 175.000 familias de Ciudad Real, 120.000 tienen dificultades para llegar a fin de mes, 48.700 viven por debajo umbral pobreza y 13.160 familias tienen a todos sus miembros en paro, detalló la dirigente popular.

Por todo ello, Soriano informó que Presupuestos de Barreda para 2010 están diseñados sin pensar en la crisis económica que tenemos y no dan respuesta a los 181.000 parados de la región, son “erráticos, perjudiciales y no cumplen el requisito imprescindible de ayudar a quien más lo necesita: familias, pymes, autónomos o agricultores”.

“Los Presupuestos de la resignación”

Pero tampoco son, a juicio de Soriano, unos presupuestos austeros ni equilibrados, anunciando que “lejos de sacarnos de la crisis van a perpetuarnos en ella” porque incrementan la deuda, la presión fiscal y reducen las inversiones. “Son los Presupuestos de la resignación porque Barreda se resigna con las migajas que le dan del Gobierno nacional y las malas negociaciones a nivel Europeo. Van a incrementar la recesión y van a hacer que nos quedemos anclados en la crisis económica”, sentenció.

Barreda, “con sus enredos”

“Barreda está atrapado en enredos que se han producido en el último año como la intervención de CCM, la modificación de la LOTAU, la corrupción entre los altos cargos socialistas, dando la sensación de agotamiento y de que está de salida”, señaló Soriano, lamentando que aumente los gastos corrientes en un 6,9 por ciento y reduzca las inversiones que son las que generarían empleo.

Las transferencias se reducen y se incrementa el endeudamiento porque presupuestan más del dinero que tienen y, agregó, por tanto nos someten a un nuevo endeudamiento “que supone una pesada losa para Castilla-La Mancha”. Así, recordó que cuando termine el año la región contará con un endeudamiento de 6.000 millones de euros.

Mientras, añadió la popular, en Castilla-La Mancha el déficit asciende al 16 por ciento del PIB cuando la media en el resto de comunidades autónomas es del 9 por ciento.

Soriano recordó que las enmiendas del PP a los Presupuestos son “un auténtico plan de choque” a la crisis que incluyen un plan de choque para agricultores y ganaderos, un plan de rescate para pymes y autónomos, iniciativas para que se aplique la Ley de Dependencia, ayudas fiscales para familias numerosas o un plan de austeridad para gastos de administración con el fin que ese dinero se destine a programas de creación de empleo, entre otras.

Conferencia de presidentes

Preguntada por la Conferencia de presidentes, Soriano indicó que es una buena ocasión para que “quien nos tiene que representar” sepa transmitir que en la región tenemos grandes necesidades en materia de infraestructuras y mostró su esperanza de que Barreda le pregunte a Zapatero “por qué un castellano-manchego vale la mitad que otro ciudadano” del país.

La dirigente popular recordó que Zapatero repartió los fondos adicionales y un castellano-manchego va a recibir 240 euros por habitante, frente a los 516 que recibirán en otras regiones. Soriano lamentó la “escasa defensa” que Barreda hace de nuestra región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciudad Real del pasado. Fotos antiguas

Hoy he recibido un email muy bonito de fotos antiguas de la capital y me he parado por un momento a imaginar cómo sería a día de hoy nuestra ciudad si no hubiéramos destruido nuestro histórico y bonito patrimonio que teníamos en nuestro pasado. ¿Cómo viviríamos hoy en día si no hubiéramos tirado la muralla que nos rodeaba? ¿Qué hubiera pasado si mantuviéramos todas las puertas de entrada a la ciudad? ¿Viejo ayuntamiento o el nuevo? Por mi edad, sólo he tenido el gusto de conocer la imagen más moderna y menos bonita de ella, así que no está de más que refresquemos la memoria de cómo podría ser nuestra Ciudad Real si hubiéramos sido algo más cuidadosos con nuestro bellísimo patrimonio. Os dejo unas cuantas fotos del pasado. ¡Disfrutadlas! Ver el resto de fotos... Torreón: Ayuntamiento antiguo: Puerta de Toledo: Garaje Ford: San Pedro: Telefónica: Casa de socorro: Catedral: Marianistas: Plaza del Pilar: Puerta de Ciruela:

El Parque Juan Pablo II fue inaugurado ayer por Rosa Romero

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, inauguró ayer el parque Juan Pablo II, situado entre la avenida de las Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel, frente al nuevo Conservatorio de Música. El parque, dedicado a la memoria del Papa Juan Pablo II, tiene una superficie total de 23.932 metros cuadrados, dividido en dos zonas, una de 13.263 metros cuadrados que linda con las calles Ojos del Guadiana y Tablas de la Hiedra y la otra de 10.679, que linda con las calles Tabla de la Hiedra y Pantano del Vicario. Leer más y ver fotos... La nueva zona verde es un espacio moderno y novedoso, un parque lineal y abierto en todos sus puntos y accesos, algo que permite pasear y disfrutar de la mezcla de colores y texturas tanto en lo referente al entramado vegetal como a la zona de paseo y de estancias que hay repartidas por todo el parque. También hay elementos novedosos de uso y disfrute, tanto en el apartado lúdico para niños y jóvenes, como las fuentes y zonas de estar. En el diseño del parque

Jesus Garrido ha fallecido a primera hora de la mañana

Luis Jesús Garrido Garrancho, ex secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha fallecido esta madrugada, sobre las 5.00 horas, en el Hospital General de Ciudad Real, donde estaba ingresado, tras sufrir una larga enfermedad. Leer más... Garrido, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, padecía desde hace varios años un cáncer, enfermedad contra la que ha venido luchando desde entonces, lo que le obligaba a permanecer ingresado en el hospital durante largas temporadas. Jesús Garrido, de 50 años de edad, había nacido en Porzuna (CR) estaba casado y tenía tres hijos y era licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia. En el campo de la política era afiliado al PP desde 1993, fue elegido secretario provincial entre 1993 y 1996, secretario regional desde 1996 a 2000 y miembro de las juntas directivas provincial, regional y nacional de este partido. También fue presidente del Comité Electoral regional del PP. Además, fue concejal en e