El Servicio Municipal de Consumo ofrece una serie de consejos y recomendaciones para las compras navideñas
El área municipal de Consumo que dirige el concejal Juan Caballero ha editado para estas fiestas, una serie de consejos para las compras de navidad.
Antes de comprar pensar bien lo que verdaderamente necesitamos, comprar con antelación, comparar precios y calidades, actuar con responsabilidad gastando lo razonable y en la compra de juguetes exigir instrucciones claras, en castellano y con la marca CE.
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No olvidar que es una garantía comprar en un comercio que esté adherido a la Junta Arbitral de Consumo, guardar siempre el ticket de compra para posibles reclamaciones y si tiene algún problema con las comprar pedir la hoja de reclamaciones y acudir a la OMIC, son las principales recomendaciones, en aras de un consumo responsable, que el concejal ha detallado.
Como responsable también de Sostenibilidad, Caballero, ha dado también unas normas para contribuir a una Navidad respetuosa con el medio ambiente, y que básicamente consisten en evitar envoltorios innecesarios y reciclarlos para otras cosas, utilizar pilas recargables para juguetes y aparatos electrónicos, reciclar materiales y envases depositándolos en los contenedores correspondientes y entregar los juguetes inservibles pero en buen estado, para niños sin recursos.
El concejal ha aprovechado para hacer un balance de los trabajos del área de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real durante 2009, especialmente en lo referente a la OMIC. Así, durante este año, se han tramitado 3005 demandas, quejas y denuncias. Estas dos últimas han descendido con respecto a 2008, sin embargo las consultas han aumentado considerablemente, destacando las que se refieren a energía eléctrica, 350, y también las relacionadas con la hostelería, que aunque no han sido muchas, concretamente, 20, han duplicado con respecto al pasado año. También han sido numerosas las consultas sobre telecomunicaciones y reparación de electrodomésticos.
En lo que respecta a las reclamaciones, un total de 654, también destacan las relacionadas con la energía eléctrica, que han pasado de 29 en 2008 a 120 en 2009.
En los laudos arbritados, también se ha registrado un aumento, de 76 el año pasado a los 170 actuales, de los que 97 han sido favorables al reclamante y los más importantes los relativos a telecomunicaciones.
Aparte de este trabajo, Juan Caballero ha recordado que los técnicos de la Concejalía de Consumo también han realizado campañas de inspección, concretamente, 168, denuncias y redes de alerta, atendiendo en este último aspecto, 6291 redes de alerta durante 2009.
Sin duda, en estas fechas navideñas, el mercado de abastos es uno de los principales puntos de venta en lo que a alimentación se refiere. A este respecto Juan Caballero también ha señalado que “últimamente se está consolidando como referente en la compra de productos, y con un destacado número de puestos de calidad”. De hecho, actualmente sólo hay 6 puestos libres y 45 adjudicados, siendo los de carne los mayoritarios, con 19 puestos (uno de ellos ya con venta de productos de carne de caza) y 8 de pescado.
Antes de comprar pensar bien lo que verdaderamente necesitamos, comprar con antelación, comparar precios y calidades, actuar con responsabilidad gastando lo razonable y en la compra de juguetes exigir instrucciones claras, en castellano y con la marca CE.
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No olvidar que es una garantía comprar en un comercio que esté adherido a la Junta Arbitral de Consumo, guardar siempre el ticket de compra para posibles reclamaciones y si tiene algún problema con las comprar pedir la hoja de reclamaciones y acudir a la OMIC, son las principales recomendaciones, en aras de un consumo responsable, que el concejal ha detallado.
Como responsable también de Sostenibilidad, Caballero, ha dado también unas normas para contribuir a una Navidad respetuosa con el medio ambiente, y que básicamente consisten en evitar envoltorios innecesarios y reciclarlos para otras cosas, utilizar pilas recargables para juguetes y aparatos electrónicos, reciclar materiales y envases depositándolos en los contenedores correspondientes y entregar los juguetes inservibles pero en buen estado, para niños sin recursos.
El concejal ha aprovechado para hacer un balance de los trabajos del área de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real durante 2009, especialmente en lo referente a la OMIC. Así, durante este año, se han tramitado 3005 demandas, quejas y denuncias. Estas dos últimas han descendido con respecto a 2008, sin embargo las consultas han aumentado considerablemente, destacando las que se refieren a energía eléctrica, 350, y también las relacionadas con la hostelería, que aunque no han sido muchas, concretamente, 20, han duplicado con respecto al pasado año. También han sido numerosas las consultas sobre telecomunicaciones y reparación de electrodomésticos.
En lo que respecta a las reclamaciones, un total de 654, también destacan las relacionadas con la energía eléctrica, que han pasado de 29 en 2008 a 120 en 2009.
En los laudos arbritados, también se ha registrado un aumento, de 76 el año pasado a los 170 actuales, de los que 97 han sido favorables al reclamante y los más importantes los relativos a telecomunicaciones.
Aparte de este trabajo, Juan Caballero ha recordado que los técnicos de la Concejalía de Consumo también han realizado campañas de inspección, concretamente, 168, denuncias y redes de alerta, atendiendo en este último aspecto, 6291 redes de alerta durante 2009.
Sin duda, en estas fechas navideñas, el mercado de abastos es uno de los principales puntos de venta en lo que a alimentación se refiere. A este respecto Juan Caballero también ha señalado que “últimamente se está consolidando como referente en la compra de productos, y con un destacado número de puestos de calidad”. De hecho, actualmente sólo hay 6 puestos libres y 45 adjudicados, siendo los de carne los mayoritarios, con 19 puestos (uno de ellos ya con venta de productos de carne de caza) y 8 de pescado.
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