ANPE tilda de "desproporcionada" la compra masiva de ordenadores portátiles para alumnos de 5º de primaria en tiempos de crisis
El Gobierno de Castilla La Mancha entregará un ordenador portátil a los 17.500 alumnos de 5º curso de Educación Primaria de los centros públicos de la región. Esta medida supone un gasto de 7,8 millones de euros para financiar el proyecto de ámbito nacional “Escuela 2.0”, según ha señalado ANPE en un comunicado.
Desde el sindicato educativo quieren dejar claro, en primer lugar, que entienden que el uso de las nuevas tecnologías juega un papel fundamental e imprescindible en la moderna educación y no estamos, en ningún momento, en contra de su utilización sino a favor de su integración en la Educación; pero consideramos que en estos momentos son medidas más propagandísticas que pedagógicas que sólo sirven para desviar la atención de los verdaderos problemas de la educación.
Leer más...
Desde ANPE se preguntan si está justificado este gasto cuando no se están cumpliendo importantes compromisos, ya pactados y firmados, de gran trascendencia para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, como son las medidas recogidas en el Acuerdo Marco firmado el 13 de mayo de 2008, tales como: reducción de ratios, aulas de convivencia, dotación de orientadores, apoyos en la Educación Infantil, dotación de auxiliares técnicos educativos, etc.
Para más agravio, denuncian el incumplimiento de este Acuerdo Marco en lo referente a la subida salarial pactada para los docentes, que supuso una pérdida total para éstos de más de 10 millones de euros en su masa salarial.
Lo que el ciudadano debe saber es que “digitalizar la escuela” e introducir las nuevas tecnologías en el aula, no consiste en tener o no tener ordenador, sino que tiene que afectar a la puesta en marcha de proyectos, programas y espacios para la formación; sabiendo porqué, cómo y en función de qué concepto de la enseñanza se utiliza y con objetivos y metodologías concretos. Dando un ordenador no solucionamos los problemas más acuciantes de nuestro sistema educativo, especialmente en Castilla- La Mancha, con unas tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media nacional.
Por otro lado, antes de repartir portátiles, hay otras actuaciones “digitales” más urgentes: mejorar las actuales aulas de informática de todos los centros, que ya se han quedado anticuadas y que carecen de mantenimiento profesional, (siempre pendientes de la buena voluntad de algún profesor que se ocupe, en su tiempo libre, de arreglar los desperfectos); así como dotar de mejores redes de interconexión a los centros. Ambas son medidas más prioritarias que reclaman desde el sindicato.
Desde ANPE piden un uso racional del dinero público y denuncian la utilización de este tipo de medidas mediáticas, más efectistas que efectivas, que no sirven sino para ocultar los verdaderos problemas de la educación dejándolos sin respuesta.
Desde el sindicato educativo quieren dejar claro, en primer lugar, que entienden que el uso de las nuevas tecnologías juega un papel fundamental e imprescindible en la moderna educación y no estamos, en ningún momento, en contra de su utilización sino a favor de su integración en la Educación; pero consideramos que en estos momentos son medidas más propagandísticas que pedagógicas que sólo sirven para desviar la atención de los verdaderos problemas de la educación.
Leer más...
Desde ANPE se preguntan si está justificado este gasto cuando no se están cumpliendo importantes compromisos, ya pactados y firmados, de gran trascendencia para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, como son las medidas recogidas en el Acuerdo Marco firmado el 13 de mayo de 2008, tales como: reducción de ratios, aulas de convivencia, dotación de orientadores, apoyos en la Educación Infantil, dotación de auxiliares técnicos educativos, etc.
Para más agravio, denuncian el incumplimiento de este Acuerdo Marco en lo referente a la subida salarial pactada para los docentes, que supuso una pérdida total para éstos de más de 10 millones de euros en su masa salarial.
Lo que el ciudadano debe saber es que “digitalizar la escuela” e introducir las nuevas tecnologías en el aula, no consiste en tener o no tener ordenador, sino que tiene que afectar a la puesta en marcha de proyectos, programas y espacios para la formación; sabiendo porqué, cómo y en función de qué concepto de la enseñanza se utiliza y con objetivos y metodologías concretos. Dando un ordenador no solucionamos los problemas más acuciantes de nuestro sistema educativo, especialmente en Castilla- La Mancha, con unas tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media nacional.
Por otro lado, antes de repartir portátiles, hay otras actuaciones “digitales” más urgentes: mejorar las actuales aulas de informática de todos los centros, que ya se han quedado anticuadas y que carecen de mantenimiento profesional, (siempre pendientes de la buena voluntad de algún profesor que se ocupe, en su tiempo libre, de arreglar los desperfectos); así como dotar de mejores redes de interconexión a los centros. Ambas son medidas más prioritarias que reclaman desde el sindicato.
Desde ANPE piden un uso racional del dinero público y denuncian la utilización de este tipo de medidas mediáticas, más efectistas que efectivas, que no sirven sino para ocultar los verdaderos problemas de la educación dejándolos sin respuesta.
Comentarios