viernes, 27 de noviembre de 2009

La alcaldesa presenta los 14 proyectos con cargo al Plan E 2010: Videovigilancia en lugares públicos, zonas wifi y paradas de autobús informatizadas

La alcaldesa ha presentado los proyectos que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a presentar con cargo al Fondo Estatal del Empleo y la Sostenibilidad Local aprobados por el Gobierno Central para 2010. Un total de 14 proyectos que responden a tres ejes o líneas de trabajo; “una ciudad moderna, una ciudad participativa y una ciudad sostenible, “según los ha definido Rosa Romero” y cuya inversión alcanza los 6.204.000 euros del montante total que es de 7.806.216 euros, el 20% restante del fondo aprobado por el Ejecutivo Central para el Consistorio capitalino, algo más de 1.500.000 euros, se destinará a gasto corriente de naturaleza social y educativa.

Leer más...

La alcaldesa ha destacado “la bajada importante de fondos con respecto a 2009, que fue de 12.500.000 euros , y para el próximo año, hay un descenso del 37% menos y un 50% menos para inversiones, cuando la situación económica de los Ayuntamientos es peor y la del empleo también por lo que al menos debería haberse mantenido la misma cuantía”.

Rosa Romero ha vuelto a insistir en que estos fondos estatales “no son la solución para los problemas de financiación local “y ha vuelto a reclamar “ un modelo estable que garantice la prestación de servicios de los Ayuntamientos” y la segunda descentralización demandada por la FEMP.

La alcaldesa capitalina también se ha unido a la reclamación que hizo la Federación Española de Municipios y Provincias, de pedir a las Comunidades Autónomas que creen un fondo para los ayuntamientos que complemente el fondo estatal para el fomento del empleo y la actividad empresarial, y se ha mostrado esperanzada en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sea pionera en ello.

Un total de 14 proyectos para una ciudad moderna, participativa y sostenible

Rosa Romero ha detallado uno a uno, los 14 proyectos que se presentarán al Plan E 2010, y que “responden, a su juicio, a tres líneas de trabajo o ejes ; una ciudad moderna, una ciudad para la participación ciudadana y una ciudad sostenible”.

En la línea de modernización de la ciudad, se creará un centro de control y gestión del tráfico, se instalarán videocámaras en diferentes puntos de la ciudad para mejorar la seguridad ciudadana, y los parques y espacios públicos se convertirá en zonas wifis, todo ello con una inversión de 791.844 euros.

La creación de paradas de autobús informatizadas, con una inversión de 300.000 euros y la adquisición de equipos de telecomunicaciones por 300.000 euros completan los proyectos de este primer eje.

Para el fomento y la mejora de la participación ciudadana, se destinarán 200.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de medición continuada de opinión ciudadana, que consiste en la ubicación de pantallas táctiles en edificios municipales para que los ciudadanos puedan opinar y hacer consultas on-line al Ayuntamiento.

La construcción de un centro cívico en el Barrio de Nuevo Parque cifrado en 400.000 euros y otra cantidad idéntica para reformar el antiguo Casino, son dos proyectos a acometer en materia de participación ciudadana.

En el último, en el de la sostenibilidad, es donde se encuentra “el proyecto más interesante y ambicioso” de los detallados por la alcaldesa de Ciudad Real. Se trata de la regeneración urbana y la construcción de una zona de ocio infantil y familiar, en el entorno de la Puerta de Toledo. Como ha explicado Rosa Romero, con una inversión de 2 millones de euros, se va a mejorar, por un lado la accesibilidad de la entrada a Ciudad Real por la Carretera de Toledo; desde la Rotonda de Ante Rocín, hasta la Puerta de Toledo, transformándola en una avenida urbana. Esta obra, lleva pareja, la transformación del parque del Cementerio en el mayor parque infantil que haya en Ciudad Real, con áreas de juego, deportivas, carril bici etc.

Otro proyecto importante que tiene que ver con mejorar la sostenibilidad es la construcción de un nuevo centro integral de acogida de animales, al que se destinarán 300.000 euros y estará ubicado en los terrenos próximos al Embalse del Vicario.

Para esta zona, más concretamente, para el Complejo del Vicario, también se ha elaborado un proyecto con una cuantía de 250.000 euros para la mejora y adecuación de sus infraestructuras deportivas y de ocio.

400.000 euros para proyectos de iluminación y eficiencia eléctrica para cambiar y mejorar la iluminación viaria, ahorro de energía y uso de renovables, otra cantidad igual para mejora de redes de abastecimiento, 150.000 para la adecuación de una zona verde en la carretera de Fuensanta y 300.000 euros para mejorar las instalaciones del servicio municipal de parques y jardines, completan los 14 proyectos municipales presentados al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad que la alcaldesa de la capital ha hecho públicos.

Rosa Romero ha reconocido que “había muchos más, pero teníamos que adecuarnos a los 7.806.012 euros que nos han concedido “y ha mostrado su esperanza “en que la Junta sea la primera en escuchar la petición de la FEMP y cree un Fondo Regional de Ayuda a los Municipios para que los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha podamos acometer más inversiones”

2 comentarios:

Juan dijo...

Al final sera el gobierno de España quien pague las promesas electorales del PP de poner wifi en lugares publicos, despues de casi tres años, ¿Por que no proponemos a ZP la construccion del tranvia? Igual hasta cuela ¿no?

Mr. Chip dijo...

Si Juan, y de paso que el Ayuntamiento de Ciudad Real construya la Autopista de Peaje AP-41 entre Toledo y Ciudad Real, y así de paso, que elijan a Rosa Romero como Presidenta del Gobierno. Porque si espero a que la haga ZP mis nietos seguirán yendo a Toledo por el "camino de cabras" llamado N-401.