sábado, 28 de noviembre de 2009

El Hospital General de Ciudad Real entre los mejores del país en la categoría de Hospitales con Especialidades de Referencia

Castilla-La Mancha ha vuelto a situar a sus hospitales entre los mejores de España, según el estudio de ámbito nacional elaborado por la empresa Iasist, especializada en información de servicios sanitarios, que anualmente evalúa la gestión de centros hospitalarios del país basándose en una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica.

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Álvaro Santos, asistió anoche a la entrega de los TOP 20, que este año, en su décima edición, ha premiado al Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) en dos de las categorías establecidas.

Leer más...

Santos aseguró que estos premios “suponen un estímulo para seguir impulsando las políticas sanitarias que viene desarrollando el Gobierno del presidente José María Barreda y que están permitiendo situar a nuestro sistema sanitario público entre los mejores del país”.

Asimismo, afirmó que estos galardones son un reconocimiento a la labor que están realizando los profesionales sanitarios de la región en nuestra sanidad pública. “Una labor –dijo—que vamos a seguir apoyando desde el Gobierno regional, poniendo a su disposición los recursos y medios adecuados para seguir mejorando cada día más las prestaciones sanitarias que reciben los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma”.

Castilla-La Mancha recibió anoche dos premios, uno en la categoría general de los veinte mejores centros hospitalarios de España, al Hospital Santa Bárbara, de Puertollano (Ciudad Real), en el grupo de hospitales generales medianos. Los Hospitales de Guadalajara y Alcázar de San Juan resultaron finalistas en la categoría de Grandes Hospitales Generales y el de Ciudad Real en la de Hospitales con Especialidades de Referencia.

En este estudio de los TOP 20 hospitalarios, que se publica anualmente desde hace diez años, han participado de manera voluntaria 155 centros de todo el territorio español, de ellos 126 públicos y 29 privados. Además del hospital puertollanero han resultado premiados centros de comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Castilla y León.

Los hospitales que forman el TOP-20 de 2009 han sido los que mejores resultados han obtenido en la evaluación de indicadores como índice de mortalidad, complicaciones y readmisiones, en materia de calidad asistencial, la estancia media y el índice de cirugía sin ingreso, en materia de adecuación de la práctica clínica y el coste por unidades de producción, en referencia a la eficiencia.

Área del Corazón

En el ranking establecido de los mejores hospitales españoles de España en el Área del Corazón también fue galardonado el Hospital de Puertollano, en la categoría de hospitales de Nivel I –centros con Cardiología Médica--.

En esta Área, la evaluación se ha concentrado en cinco procesos asistenciales que afectan a tres tipos de patología cardiaca: insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio, angioplastia coronaria transluminal percutánea, bypass ortocoronario y arritmias con tratamiento quirúgico.

Estos galardones se suman a los ya conseguidos en años anteriores en el programa “Hospitales TOP-20” por otros centros hospitalarios dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, como los Complejos Hospitalarios de Mancha Centro, Toledo, Albacete, Valdepeñas y Hellín.

0 comentarios: