ANPE denuncia que el informe elaborado por el Observatorio de Convivencia escolar de CLM confirma de múltiples conflictos en las aulasa
El “Informe sobre la situación de la Convivencia en los Centros Docentes”, elaborado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de CLM, órgano dependiente de la Consejería de Educación, reconoce más de 250 consultas de las que un 35% de las mismas se refieren a temas de violencia, presuntos maltratos y conflictos interpersonales; tras el primer curso de funcionamiento del Equipo de Apoyo a la Convivencia escolar. Las consultas proceden, casi exclusivamente, de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y de centros públicos.
Por otro lado, el mismo informe reconoce que el porcentaje de centros que han adoptado medidas por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia ha sido del 24,2%, de los más de mil centros docentes de la Región.
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Estos datos vuelven a contradecir las manifestaciones de la Delegada Provincial de Educación y de la Consejera, que calificaban de “absolutamente excepcional” el último incidente de agresión a un docente ocurrido el pasado 13 de noviembre en Ciudad Real.
La realidad ya no se puede ocultar. De todos es sabido que en los últimos años el profesorado ha sufrido una fuerte pérdida de autoridad y descrédito social. La convivencia en los centros educativos se ha ido deteriorando hasta puntos insostenibles y las agresiones verbales, los acosos, las intimidaciones, amenazas y agresiones físicas hacia el docente configuran un paisaje educativo más cotidiano de lo que se quiere reconocer. El Acuerdo por la Convivencia de 2006 y el Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha pretendía responder a esta situación, pero que no están dando los frutos deseados, ya que las fórmulas propuestas no son los adecuadas a juzgar por la experiencia
Desde ANPE critican del citado informe, lo referente a la formación de la comunidad educativa. El apartado de “Formación a las familias” queda prácticamente sin desarrollar, cuando su participación es pilar básico para el fomento de la convivencia en los centros. Consideramos que la Consejería debe hacer un esfuerzo en motivar a este sector por el bien del sistema educativo y por la mejora del clima escolar.
El sindicato desaprueba, asimismo, la calificación de “valoración positiva” que se da en el informe de unas aulas de convivencia de las que solo algunos centros disfrutan y de las que se deberían haber dotado a todos los institutos de la región. La dotación en todos los IES de las aulas de convivencia es una de las medidas recogidas en el Acuerdo Marco de Legislatura incumplida por la Consejería de Educación y exigida reiteradamente por ANPE.
ANPE exige a los responsables políticos el reconocimiento de los problemas reales de la Educación y les recuerda que una de sus responsabilidades es aportar soluciones efectivas, estableciendo un modelo educativo que apueste firme y decididamente por la enseñanza pública de calidad; volviendo a reiterar que se cumpla el Acuerdo Marco de legislatura firmado el 13 de mayo de 2008, la modificación del Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en CLM y la inclusión en la futura Ley Regional de Educación del reconocimiento del docente como Autoridad Pública en el ejercicio de su función.
Por otro lado, el mismo informe reconoce que el porcentaje de centros que han adoptado medidas por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia ha sido del 24,2%, de los más de mil centros docentes de la Región.
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Estos datos vuelven a contradecir las manifestaciones de la Delegada Provincial de Educación y de la Consejera, que calificaban de “absolutamente excepcional” el último incidente de agresión a un docente ocurrido el pasado 13 de noviembre en Ciudad Real.
La realidad ya no se puede ocultar. De todos es sabido que en los últimos años el profesorado ha sufrido una fuerte pérdida de autoridad y descrédito social. La convivencia en los centros educativos se ha ido deteriorando hasta puntos insostenibles y las agresiones verbales, los acosos, las intimidaciones, amenazas y agresiones físicas hacia el docente configuran un paisaje educativo más cotidiano de lo que se quiere reconocer. El Acuerdo por la Convivencia de 2006 y el Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha pretendía responder a esta situación, pero que no están dando los frutos deseados, ya que las fórmulas propuestas no son los adecuadas a juzgar por la experiencia
Desde ANPE critican del citado informe, lo referente a la formación de la comunidad educativa. El apartado de “Formación a las familias” queda prácticamente sin desarrollar, cuando su participación es pilar básico para el fomento de la convivencia en los centros. Consideramos que la Consejería debe hacer un esfuerzo en motivar a este sector por el bien del sistema educativo y por la mejora del clima escolar.
El sindicato desaprueba, asimismo, la calificación de “valoración positiva” que se da en el informe de unas aulas de convivencia de las que solo algunos centros disfrutan y de las que se deberían haber dotado a todos los institutos de la región. La dotación en todos los IES de las aulas de convivencia es una de las medidas recogidas en el Acuerdo Marco de Legislatura incumplida por la Consejería de Educación y exigida reiteradamente por ANPE.
ANPE exige a los responsables políticos el reconocimiento de los problemas reales de la Educación y les recuerda que una de sus responsabilidades es aportar soluciones efectivas, estableciendo un modelo educativo que apueste firme y decididamente por la enseñanza pública de calidad; volviendo a reiterar que se cumpla el Acuerdo Marco de legislatura firmado el 13 de mayo de 2008, la modificación del Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en CLM y la inclusión en la futura Ley Regional de Educación del reconocimiento del docente como Autoridad Pública en el ejercicio de su función.
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