domingo, 29 de marzo de 2009

El tiempo: Predicciones meteorológicas para la Semana Santa 2009

Como todos los años, y ya van dos, este blog intentará analizar las previsiones del tiempo para esta Semana Santa 2009.

Comentario (4 de abril, 9 horas):
Según los modelos meteorológicos a día de hoy, todo parece indicar que habrá pocas probabilidades de lluvia para toda la Semana Santa. El día con mayores probabilidades de lluvia será el lunes Santo en Ciudad Real, día en el que no hay procesiones, con lo que parece casi seguro que esta Semana Santa 2009 será bastante buena en cuanto a tiempo se parece. Las temperaturas rondarán los 22/23ºC hasta el lunes. El martes bajarán y hará fresco hasta el miércoles, para luego volver a subir de cara al final de la semana.

La siguiente actualización de modelos se hará mañana. Los mapas que se pueden ver a continuación, se corresponden con las probabilidades de precipitación que el modelo GFS pronostica para la Península.

Leer más...

Domingo de Ramos (5 de abril): Día bastante estable y soleado en gran parte de España, con temperaturas subiendo en todas las regiones.

Lunes Santo (6 de abril):
La llegada de un frente por Galicia hará que se inestabilice el tiempo por el noroeste peninsular, al principio, para luego irse extendiendo este empeoramiento por gran parte de la península sin llegar a Andalucía. Las temperaturas bajarán donde se produzcan precipitaciones.


Martes Santo (7 de abril):
Lo más notable de este día serán la bajada de las temperaturas debido al frente que habrá cruzado el país el lunes. Sólo quedarán precipitaciones en Cataluña y habrá posibilidad de chubascos en Galicia y en la parte norte de la Comunidad Valenciana.
Miércoles Santo (8 de abril): No se esperan que hayan probabilidades de lluvia en ninguna zona de la Península. Las temperaturas comenzarán a subir un poco después del bajón del martes.

Jueves Santo (9 de abril):
Ambiente bastante estable en la práctica totalidad del país con temperaturas en ascenso.

Viernes Santo (10 de abril): Es posible, que entre un frente bastante débil por Galicia que se irá extendiendo por la mitad norte peninsular durante el viernes. En el resto de España, los cielos continuarán despejados con temperaturas muy agradables.

Sábado Santo (11 de abril):
Los modelos indican que la mayor inestabilidad se centrará en Cataluña, quedando al margen el oeste, centro y sur peninsular. Las temperaturas estables.

Domingo de Resurrección (12 de abril):
Día bastante estable en toda la Península. Las temperaturas estables.

Recordamos que los modelos pierden eficiencia y veracidad cuanto más lejana sea la predicción, por lo que las previsiones a partir del jueves no las consideraría como seguras. Mañana habrá nueva actualización.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo van avanzando las predicciones? Parece que los modelos ya no son tan buenos para el viernes ...

CRHoy dijo...

#Anónimo, pues la verdad es que las predicciones están empeorando más de lo que me temía. Los modelos, a día de hoy, indican que hay probabilidad de lluvia el Viernes Santo por la tarde (por la noche parece que la cosa empezaría a mejorar y se abrirían claros). Según estos modelos está previsto que se recojan unos 2 litros por metro cuadrado durante la tarde del viernes. Esperemos que los modelos se equivoquen y que las lluvias nos esquiven como tantas veces ha pasado. Saludos.

Cofrade dijo...

Pues a ver si hay suerte, gracias por la respuesta!

Anónimo dijo...

las prediciones se han confirmado y nos hemos quedado sin salir..otro año será y con mas ganas solo espero que las demas cofradias que quedan por procesionar no tengan tan mala suerte como nosotros. un saludo

CRHoy dijo...

Pues sí, anónimo, una pena lo del tiempo de esta mañana. Yo también me he quedado sin salir y la tristeza se palpaba entre todos los que estábamos en San Pedro. A esperar al año que viene.

Yo soy optimista con el tiempo para esta tarde. El frente ya nos ha pasado, con lo que espero que la procesión del Santo Entierro haga su estación de penitencia sin problemas. Saludos.