miércoles, 25 de marzo de 2009

La Cofradía del Santo Sepulcro entrega la medalla honorífica de la Cofradía a Barreda

Los representantes de la Cofradía del Santo Entierro de Ciudad Real se han entrevistado esta semana con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para hacerle entrega de una medalla honorífica por su contribución a la Semana Santa ciudadrealeña.

Del mismo modo, el hermano mayor, Fernando Ruiz, y uno de los hermanos de la Cofradía, Francisco Vargas, han propuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma la titularidad de los grupos escultóricos que la Cofradía saca en procesión el Viernes Santo al considerar que sería un mejor garante de su restauración y futuro mantenimiento.

Leer más...

En este sentido, Ruiz y Vargas explicaron que Patrimonio Nacional tiene catalogadas las imágenes por su categoría histórica y artística.

La Real Hermandad Penitencial de Culto y Procesión del Santo Entierro y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cinco Llagas en el Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Pasión es una de las más antiguas de Ciudad Real, ya que se fundó en 1689 en la Parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, para venerar una imagen de Jesús muerto que recibía culto en uno de los altares del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas y que era trasladado a la iglesia el Miércoles Santo.

La Cofradía cuenta con 167 hermanos y saca a las calles ciudadrealeñas dos imágenes, la del Jesús de las Cinco Llagas en el Santo Sepulcro y la de la Virgen de la Pasión. Aunque su sede canónica es la Parroquia de La Merced, la hermandad inicia su estación de penitencia desde el guardapasos por las reducidas dimensiones del templo.

El paso del Misterio, obra de Claudio Rius Garrich, se compone de la imagen de Cristo muerto sobre el sepulcro y en cada una de las esquinas un ángel; sobre la cabecera va un ángel mayor. Todas las imágenes son de talla completa. El trono del Cristo es una mesa sobre la que va el catafalco. La mesa va cubierta por faldones de terciopelo negro llevando candelabros de guardabrisas y hachones. El paso es portado a un hombro por fuera por cuarenta y ocho costaleros.

El de la Santa Cruz, del que es autor Víctor González Gil, se compone de una imagen de Nuestra Señora de la Pasión tras la cual es representada la Cruz con el sudario. La Virgen viste saya negra bordada en hilo de oro y manto del mismo color. Se completa con candelabros de guardabrisas y faldones de terciopelo negro. El paso es portado a un hombro por fuera por cincuenta y cuatro costaleros.

El Rey Juan Carlos I es Hermano Mayor Honorario desde el 13 de enero de 1976. Su Majestad la Reina Sofía es Camarera Mayor Honoraria desde 1983.

0 comentarios: