jueves, 26 de marzo de 2009

Cerca de un centenar de ginecólogos participan en el primer Curso Nacional de Histeroscopia Básica y Avanzada

Cerca de un centenar de ginecólogos procedentes de todo el país se dan cita desde hoy en el primer Curso Nacional de Histeroscopia Básica y Avanzada que se celebra en el Hospital General de Ciudad Real, organizado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario con la colaboración de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Leer más...


El director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Juan Blas Quílez, que ha inaugurado hoy este curso, ha destacado el interés de los profesionales que han decidido participar en el mismo para el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica de la histeroscopia “que hoy en día es considerada como una de las partes básicas de la formación de cualquier ginecólogo”.

“No hay duda de que la formación continua es fundamental para que los profesionales sanitarios adquieran las competencias y dominen las técnicas más avanzadas para mejorar la confianza y seguridad que hay que ofrecer a los ciudadanos en el ejercicio de vuestra profesión”, ha señalado Blas.

En este sentido, ha precisado que el curso inaugurado hoy tiene una significación especial ya que el aprendizaje de esta técnica contribuye de una manera muy significativa a mejorar la calidad de la atención que se presta a las pacientes ya que su realización evita, en buena medida, el desarrollo de cirugías con anestesia y, por tanto, el ingreso de la paciente.

“Desde la administración sanitaria también estamos haciendo todos los esfuerzos que están en nuestra mano para mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes: incrementando la plantilla de profesionales, mejorando las infraestructuras donde se desarrolla la actividad obstétrica y ginecológica y también ampliando la cartera de servicios de nuestros hospitales”, ha apuntado.

En este punto, ha recordado que desde el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno regional ha incrementado en un 44 por ciento el número de ginecólogos, habiendo pasado de 133 a 188. Además de aumentar las plantillas, se ha mejorado la estabilidad laboral de los profesionales de esta especialidad con la convocatoria de 82 plazas en las sucesivas ofertas públicas de empleo con el fin de que los ginecólogos puedan obtener una plaza en propiedad.

En materia de infraestructuras ha mencionado las importantes mejoras que han experimentado las áreas de Obstetricia y Ginecología de los centros de la red hospitalaria de Castilla-La Mancha, como los nuevos paritorios del Hospital de Hellín, los que se están construyendo actualmente en los hospitales de Alcázar de San Juan y Toledo, y los que se crearán en los hospitales de Guadalajara y Albacete.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para elevar al máximo la calidad de la atención sanitaria que reciben las mujeres de Castilla-La Mancha que precisan este tipo de asistencia”, ha señalado Blas, quien ha precisado que en esta labor “contamos con unos cómplices de excepción, los profesionales sanitarios, ya que sin su esfuerzo y dedicación no podríamos seguir avanzando en cualquier mejora que nos propongamos”.

Por ello, ha trasladado su agradecimiento a los profesionales que asisten a este curso “porque con vuestra presencia aquí ponéis de manifiesto vuestro interés por actualizar vuestros conocimiento, algo que sin duda contribuye a mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben las pacientes”.

Formación teórica y práctica

Con la participación en este primer Curso Nacional de Histeroscopia, los alumnos con poca experiencia en esta técnica conseguirán un manejo de la misma en todos sus aspectos, con una formación teórica actualizada y la realización de la técnica sobre tejidos animales. Para los alumnos con mayor experiencia previa, el curso supondrá una puesta al día y el conocimiento de algunas técnicas novedosas.

El curso cuenta con los mejores expertos en histeroscopia del panorama endoscópico español, así como los medios tecnológicos y docentes más adecuados disponibles en la actualidad. Así, los asistentes podrán seguir en directo desde el salón de actos del hospital ciudadrealeño las intervenciones que se realizan desde el quirófano del centro.

Los organizadores pretenden que este curso se desarrolle todos los años para que todos los ginecólogos españoles que no tengan la posibilidad de aprender esta técnica en sus respectivos centros puedan hacerlo en el Hospital General de Ciudad Real que posee una tecnología puntera y una amplia experiencia en la realización de histeroscopia.

La histeroscopia es una técnica diagnóstica y terapéutica para el tratamiento de patologías del útero. Con el tiempo, este procedimiento ha ido avanzando hasta hacerse más resolutivo, de tal manera que un alto porcentaje de la patología que se ve en la histeroscopia diagnóstica se soluciona en el mismo momento, evitando la realización de cirugía mayor ambulatoria con anestesia.

Durante la inauguración del curso, el director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM ha estado acompañado por el gerente del Hospital General de Ciudad Real, Jesús Fernández, el jefe del Servicio de Ginecología de este centro sanitario, Javier Haya y el director del curso, Carlos López de la Manzanara.

0 comentarios: