domingo, 29 de marzo de 2009

Barreda valora positivamente la intervención de CCM y Cospedal pide tranquilidad a los clientes y exige responsabilidades a los gestores de la Caja

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora positivamente las garantías ofrecidas por el Banco de España a Caja Castilla La Mancha. Así lo ha puesto de manifiesto después de que el Banco de España decidiera intervenir CCM y de que el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley por el que se autoriza la concesión de garantías derivadas de la financiación que puede otorgar el Banco de España a favor de la Caja.

Además, el Ejecutivo regional transmite un mensaje de tranquilidad y seguridad en el futuro de la Caja y confía en que la decisión contribuya a poner fin a los rumores sobre la entidad que no ayudan en nada dado que, como ha dejado claro el vicepresidente económico, Pedro Solbes, CCM es una entidad solvente.

Leer más...

Asimismo, el Gobierno regional asegura que los empleados, impositores, clientes de la Caja y los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden estar tranquilos, que sus ahorros están garantizados ahora más que nunca con el aval del Banco de España, y que la Caja seguirá prestando su servicio como entidad financiera de referencia en la región.

En este sentido recuerda que CCM estaba inmersa en un proceso de fusión con Unicaja, respetado desde el Ejecutivo regional en todo momento, que era conveniente para fortalecer a la Caja en el contexto actual de crisis económica y financiera globales. Ese proceso no se ha podido culminar con éxito, pese a que existe un informe favorable del Banco de España, porque la entidad financiera andaluza quería obtener más beneficios del proceso de fusión.

Por último, el Gobierno regional quiere dejar claro que ha actuado siempre con la máxima responsabilidad y transparencia porque su primer objetivo ha sido, es y será proteger los intereses de la Región y en relación a este asunto trabajar a favor de los intereses de los empleados, clientes e impositores de la Caja.

Cospedal envía un mensaje de tranquilidad a las familias, a los depositantes y a los inversores de CCM

Ante la noticia que hemos conocido en el día de hoy de la intervención por el Banco de España de Caja Castilla La Mancha, el Partido Popular quiere hacer la siguiente declaración:

En primer lugar, decirles que desde la intervención de Banesto, conocida por todos los españoles, no se había producido en nuestro país una situación semejante, una situación de tan extrema gravedad como la que se ha producido en el día de hoy. La ha denominado el vicepresidente económico del Gobierno situación de trámite y situación de trámite llama el vicepresidente económico a una situación que, de acuerdo con el decreto que autoriza la intervención, tiene que ser por definición de extrema gravedad.

Desde el Partido Popular, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las familias, a los depositantes y a los inversores. Y queremos decirles que las familias que depositaron sus ahorros en Caja de Castilla-La Mancha han de saber que sus ahorros ahora están garantizados directamente por el Banco de España.

Sólo se puede generar confianza cuando se mira de frente a la realidad y, desde el primer momento, el Partido Popular advirtió que el sistema financiero español no iba a quedar al margen de una crisis internacional tan grave como la que se está viviendo en todo el mundo.

Insistimos, la confianza se tiene que sustentar en la verdad. Sólo desde el conocimiento de situación real de la Caja de Castilla-La Mancha se puede pedir al Partido Popular nuestro apoyo para dar soluciones. Les recordamos que los consejeros del PP en Caja Castilla-La Mancha ya abandonaron en su día el Consejo de Administración por falta de transparencia en la frustrada fusión con otras entidades y que el Partido Popular, tras múltiples peticiones infructuosas, ha pedido una comisión de investigación de la Caja de Castilla-La Mancha en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha sido denegada por el Partido Socialista.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha demostrado otra vez su falta de control de la situación. Rodríguez Zapatero y su equipo económico, como venimos denunciando y lo ha hecho en muchísimas ocasiones el presidente nacional de nuestro partido, Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero carece de una hoja de ruta en la que se precisen los objetivos que se pretenden conseguir y los instrumentos para ello.

Les queremos decir cuál es el objetivo prioritario del Partido Popular: el objetivo prioritario del Partido Popular es tener un sistema financiero saneado, un sistema financiero solvente que permita el flujo de crédito a los particulares, a las familias y a las PYMES, que constituyen el tejido productivo nacional. Ése es nuestro objetivo y todas nuestras actuaciones están encaminadas a él.

El Partido Popular quiere saber con exactitud las responsabilidades exigibles a los gestores que han sido removidos por el Banco de España. Igualmente queremos saber cómo ha cumplido el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha su obligación de control e inspección de la Caja hoy intervenida.

Y por todo ello, les comunico que el PP va a pedir con carácter urgente con la comparecencia del gobernador del Banco de España y del vicepresidente Económico del Gobierno.

1 comentarios:

Winston Smith dijo...

¿y las responsabilidades en todo esto dónde están?, ¿cómo es posible que el Presidente de una entidad que tiene 3.000 millones en créditos irrecuperables no de la cara?, ¿cómo es posible que nadie se la parta?.
¿Alguien ha probado a dejar de pagar su hipoteca durante un mes?, ¿cómo es posible entonces, que haya quién no pague parte de lo que debe de esos 3.000 millones y aquí no pase nada?
Sin responsables, sin dimisiones y presumiendo de solvencia. Coño, debe ser por eso por lo que es intervenida.